Reanudan las FARC y gobierno de Colombia diálogo por la paz
En reuniones previas ambos bandos alcanzaron acuerdos en los temas de desarrollo agrario integral, participación política y solución al problema de las drogas ilícitas.
Colombia
(Foto: Xinhua)

El gobierno de Colombia que encabeza el presidente Juan Manuel Santos y la guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) reanudaron el martes las negociaciones por la paz que realizan en La Habana, Cuba, aunque con tensión por los recientes ataques por parte de los rebeldes a la infraestructura petrolera.

Poco antes de comenzar formalmente el encuentro, las FARC rechazaron el marco jurídico para la paz, aprobado por el Congreso colombiano, por considerarlo un obstáculo para las negociaciones. Dicho marco establece que los rebeldes acusados de crímenes de lesa humanidad y genocidio sean juzgados.

El jefe del equipo rebelde, Iván Márquez, dijo que ese acto legislativo “no ha sido consensuado”, además de opinar que no respeta el espíritu y la letra del Acuerdo General para la Terminación del Conflicto, firmado en agosto de ese año en La Habana, Cuba.

Sobre el tema de las víctimas, que se discutirá en el ciclo 27 de las conversaciones, Márquez apuntó que las partes buscarán vías para garantizar el reconocimiento de los derechos de las víctimas de la confrontación.

El jefe rebelde sostuvo que ello permitirá encontrar las claves que desbrocen el camino de la reconciliación de la familia colombiana.

En otra parte del comunicado, las FARC llamaron a dejar atrás los sentimientos de odio y venganza con el objetivo de allanar el camino hacia la paz porque es “necesario disponer de espíritu de humildad y para el perdón, que faciliten el logro de acuerdos”.

La novedad en el actual ciclo es la participación de delegaciones de víctimas del conflicto armado, en audiencias donde expondrán sus reclamos de reparación.

Se prevé, además, la instalación de la Comisión Histórica del Conflicto y sus Víctimas, que proveerá de insumos a la discusión de los diferentes puntos pendientes de la agenda, entre otras iniciativas.

La Comisión Histórica se encargará de elaborar la reconstrucción del conflicto en un plazo previsto de cuatro meses, a partir del 21 de agosto.

Con anterioridad, ambos bandos alcanzaron acuerdos en los temas de desarrollo agrario integral, participación política y solución al problema de las drogas ilícitas.

(Con información de Notimex y El Tiempo)



Temas relacionados:
Colombia
Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]
 
América derribó al menos 18 árboles para "Cancha del Centenario",
Lo hizo sin permisos ni trámites.
nenamildrethbm Nena B.M. Balderas M
Los arboles se agitán hace mucho frío las estrellas se escondén y Engín Mi Luna brillante no aparece y yo agonizo d… https://t.co/4GY5YdtZ3g
0 retweets less than a minute ago
andavydova55017 Sherry Schwartz
America had often been discovered before Columbus, but it had always been hushed up.
0 retweets less than a minute ago
bgdoane Brian Doane
@jeremysmith650 @Case_IH @CLAAS_America What's the HP on that tractor? Will you pull an air drill with it?
0 retweets less than a minute ago
gaelorin GAELORO
@ClubAmerica @nahimachoura buenas noches a todos mis seguidores y sobre todo a mis amigos americanistas de corazón, gracias por seguirme
0 retweets less than a minute ago
doge_king Anime Rugby
The Tsukihime anime remake happening because F/GO hits the US Japan stunned by America's power
0 retweets less than a minute ago
SICKBOOOOY SICKBOY
El América va a Japón, fracasa. El América pierde la final, se escudan diciendo que están cansados por el viaje a Japón. ¡Guarden este tuit!
0 retweets less than a minute ago
JamesRoy JamesRoy
_NewsTechnology: Generate TERGETED traffic to your website AUTOMATICALLY https://t.co/VifoCFQ14k | Tigres vs América Purported Motorola Mo…
0 retweets less than a minute ago
Park_Of_America Park Of America
Check out The Cord Master by The Cord Master, LLC on @Kickstarter https://t.co/tNQuW28IHo You are going to love this
0 retweets less than a minute ago
akmk akmk
This is one is worth signing too..nothing short of America's trust in its own government is at stake..executive, le… https://t.co/tTUQb0nt9c
0 retweets less than a minute ago
ErinElyseO Erin "Smilez" Outler
@DeonxMark Deon don't say that. Now it's probably gonna happen and I won't be able to come back to America and eat chick fil a ever again
0 retweets less than a minute ago
cdelbrocco Cheri DelBrocco
In Trump’s America, ‘pizzagate’ could be the new normal https://t.co/clyAvJj1Uu
0 retweets less than a minute ago
LatestNewzIndia Latest Newz India
Bharat Forge up 4% on sharp rise in North America truck orders https://t.co/cptafAk4GS #news #india #stock
0 retweets less than a minute ago
InakiAmerica IÑAKI
@chemadecorcuera @clubamerica_a12 En teoría buscaran otro contención. Paredes es más de ataque que para defender.
0 retweets less than a minute ago