Víctimas ya se defienden de sus “defensores”: Álvarez Icaza en CNN
Los sistemas internacionales y en particular la Comisión Interamericana de los Derechos Humanos complementa lo que se haga en el proceso interno, dialoga con ese proceso y eventualmente lo acelera, indicó su secretario ejecutivo.
CNN
(Foto: Karina Maciel)

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos sesiona por primera vez en México, “ha venido en diferentes ocasiones, pero es la primera vez que tiene un período de sesiones, el número 152, lo que nos da oportunidad de tener una agenda pública con audiencias y foros académicos y reuniones privadas”; sobre las víctimas en el país, consideró que ya levantan la mano “para defenderse de su defensor”, en referencia a la actuación de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) y comisiones estatales, relató Emilio Álvarez Icaza, secretario ejecutivo de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos.

En entrevista para Aristegui CNN, señaló que los temas a tratar “son lo que sucede en Centroamérica, los niños migrantes que viajan solos, los defensores de derechos de la región… criminalización de la protesta social, en algunos lugares relacionados con indígenas”.

También se abordan temas específicos, particulares, como responsabilidad de algunos estados donde la comisión tomará la decisión de mandarlo a la Corte o no.

Sobre los informes que se realizan, Álvarez Icaza enfatizó el caso de Canadá, el cual “es interesante porque es un tema de mujeres indígenas en Canadá, la primera vez que la comisión hace un informe sobre situación de mujeres indígenas en Vancouver, hay un tema muy crítico de mujeres víctimas de violencia o asesinadas o con un nivel de violencia estructural que le lleva a los suicidios y es parte de lo que la comisión aborda”.

También se presentará un informe “sobre migrantes en México, es producto de una visita que hizo el relator Felipe González, es propiamente el ojo sobre México”, indicó.

La comisión por poner un tema de agenda “discutirá el tema de migración ahora con Centroamérica, el informe con México y la visita con Estados Unidos de manera que en su atribución de monitoreo continental va aproximarse de esa manera a este tema”, expresó Álvarez Icaza.

Comentó que la comisión se aproxima esencialmente “con tres ideas; la primera es en el tema de los niños migrantes hay una crisis humanitaria y tiene que entenderse que los niños son personas en extrema condición de riesgo, es decir, si los migrantes son una población en situación de vulnerabilidad los niños más, la aproximación tiene que ver con ese entendimiento; segundo, tenemos que aproximarnos al concepto de portabilidad de los derechos, las personas caminan con sus derechos… es decir los no nacionales de un estado y la tercera, es entender que la aproximación al tema de la migración no se puede hacer solo desde el paradigma de la seguridad”.

Por lo que “la comisión reconoce que los estados tienen todo el derecho de su política migratoria pero no solo es una condición de política o restricciones las que vayan a resolver el fenómeno, porque muchos casos podríamos aproximarnos a entenderlos como la migración forzada”.

Y agregó que “la migración es un derecho si la gente lo ejerce por voluntad y condición pero cuando la gente emigra producto de la violencia, pobreza, de la carencia de oportunidades o sencillamente porque un niño quiere ver a su mamá que hace cinco o diez años no le ve, entonces estamos hablando de migración forzada, eso tiene que tener una aproximación distinta”.

También comentó que “México siendo un país de origen, destino y tránsito, tiene un papel preponderante porque si quiere fortalecer la autoridad moral que tiene para defender a los nacionales en los Estados Unidos, también tiene que mirar con lo que pasa con los centroamericanos en México, la verdad hay temas preocupantes”.

El país ha tenido un cambio, producto de su propia transformación. Los sistemas internacionales y en particular la Comisión Interamericana de los Derechos Humanos complementa lo que se haga en el proceso interno, dialoga con ese proceso y eventualmente acelera, indicó Álvarez Icaza.

Recordó una reflexión de Jorge Carpizo, “decía la ironía del sistema mexicano, ahora tiene más presupuesto que nunca pero no necesariamente más moral que nunca, eso es lo que decía el fundador de la CNDH”, decía “la CNDH funciona en base a la autoridad moral y es ahí cuando una magistratura de esa fuerza y ese tamaño tiene el impacto y la incidencia y sí llama la atención que ahora tengamos un debate donde hay víctimas que ponen en discusión que no se sienten defendidas o atendidas por sus defensores”.

La CINDH tiene 10 millones de dólares, México en comisiones tiene 200 millones de dólares, una de las preguntas que uno se hace y ¿por qué México es el país con más casos en el sistema interamericano?, casi el 24 por ciento del total de los casos de los 35 países es México, subrayó.



Temas relacionados:
Derechos Humanos
México
SOCIEDAD
Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]
 
Agustín Carstens dejará Banxico el 1 de julio de 2017.
Será gerente del Banco de Pagos Internacionales.