PRI anuncia como “moderna” una reforma energética de 1940: Madero
El líder del blanquiazul, Gustavo Madero, sostiene que hace 70 años la propuesta del ex presidente Lázaro Cárdenas.
Gustavo_Madero_ok
(Foto: Cuartoscuro)

La iniciativa de reforma energética que presentó el presidente Enrique Peña Nieto está hecha con “temor, con una visión defensiva y un nacionalismo revolucionario que no requiere el país, declaró el presidente de Acción Nacional, Gustavo Madero.

“En 1940, Lázaro Cárdenas visualizó algo muy moderno, no sólo la nacionalización del petróleo, impulsó una reforma constitucional que permite la participación de los particulares en áreas que la Constitución permite. Hoy se quiere hacer eso como muy moderno”, dijo en conferencia de prensa.

Un día después de la descripción de la iniciativa, el líder blanquiazul, sostuvo que lo ideal es que la reforma al sector contenga utilidades compartidas, contratos de producción, concesiones compartidas y otros esquemas de financiamiento y desarrollo.

El pasado lunes, el presidente Enrique Peña Nieto presentó en Los Pinos su propuesta para reformar los artículos 27 y 28 de la Constitución, con los que propone reformar el sector energético.

Madero resaltó que la reforma político-electoral que se encuentra en proceso permitirá modernizar y perfeccionar el sistema político, y consolidar la transición democrática.

Durante la instalación de las siete mesas de trabajo en las que los tres principales partidos políticos y representantes del Gobierno Federal negociarán, en el seno del Pacto por México, la reforma político-electoral que presentarán al Congreso, Madero resaltó la incorporación de legisladores a estos trabajos.

(Con información de Notimex y El Universal)

A continuación, fragmento del discurso ofrecido por el líder del PAN

En 1940 el Presidente de la República tenía una visión más progresista de la que tiene ahora nuestro Presidente de la República, porque lo que visualizó el Presidente Lázaro Cárdenas en 1940 era algo muy moderno, no sólo nacionaliza el petróleo, sino que también impulsa una reforma constitucional que permite, desde entonces, la participación de particulares en áreas de la Constitución permite, como la producción de hidrocarburos.

Hoy se quiere hacer ver esto como moderno. ¿Qué es lo que sucedió?  Que lo que en 1940 fue moderno el PRI, mediante sus reformas subsecuentes, lo fue volviendo más restrictivo, más rígido y hoy el gran paso, la gran audacia es regresar a lo que se propuso en 1940. No lo que proponen las economías desarrolladas y modernas del mundo, sino al modelo que entonces el General Lázaro Cárdenas propuso para la nación. En ese sentido consideramos que fue tímido, en este sentido también decimos que es elusivo dado que no, lo que anuncia en su mensaje no está recogido en su iniciativa porque todo lo manda a futuras leyes secundarias.

 Esto es una gran omisión, cuando nosotros hicimos la reforma en telecomunicaciones también mandamos las leyes secundarias, eso no es diferente, pero a una serie de transitorios le pusimos los mínimos, le pusimos los compromisos sobre los cuales las reforma secundaria debía transitar y esto no estuvo considerado en la iniciativa del Presidente. Todo lo deja a una generalidad en disposiciones transitorias que ni siquiera alcanza a delinear.

Esto no es más que el arranque, no es más que una posición que retrata cuál es la visión que tiene el Ejecutivo, que cuando yo digo que es defensiva trato de referirme que sólo trata de atender cómo salir del problema, pero no de cómo aprovechar la oportunidad. Es una propuesta de mínimos, que es buena, en relación a lo que tenemos es mejor, pero en relación al potencial, en relación a la oportunidad se queda corta.  Déjenme ponerles tres grados. El grado mínimo es el que tenemos ahorita, PEMEX paraestatal monopólica, ese es un modelo que ya demostró que no funciona y que es insostenible.

La propuesta del PRD se basa en ese modelo simplemente dejándole más recursos, extrayéndole menos dinero por la vía del cobro de derechos y de impuestos, y esa es la propuesta, con menos corrupción y menos extracción de impuestos y derechos PEMEX va a poder solo. Ese modelo a nuestro juicio es imposible que funcione, no hay en el mundo un país que tenga una sola empresa que pretenda hacer todo y que lo pretenda hacer solo. El primer nivel de apertura que es el que considere el modelo del Presidente Enrique Peña Nieto, es fortalecer a PEMEX pero abriendo la posibilidad de contratos de ganancias compartidas, es un primer nivel, que es el mismo que teníamos, repito, en 1940.

Otro nivel de apertura, que ya nos toca este, es el de contratos de producción compartida, y un cuarto nivel, el tercero y el cuarto los plantea el PAN, no los toca ni el PRD ni el PRI, es el de producción compartida, aquí y el de concesiones. De concesiones es el cuarto nivel, no sé si me explique. PEMEX solo, compartiendo utilidades, compartiendo producción y concesionaria.

El PAN quiere proponer que las cuatro formas sean consideradas en la Constitución y que dependiendo del proyecto, dependiendo del yacimiento, dependiendo del momento y la capacidad de PEMEX, poder utilizar los otros modelos, ya sea compartir utilidades, compartir producción o concesionárselo a un tercero. Esto a nuestro juicio es lo que le da a México la mayor versatilidad y posibilidad para aprovechar la oportunidad, no sólo para salir del problema sino para utilizar esto como una potente turbina, un potente motor del desarrollo de la competitividad y crecimiento del empleo y la inversión.



Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]
 
Inflación se acelera y sube 3.31% en noviembre
Es la más alta desde el 4.08 por ciento que registró en diciembre