PAN y PRD van divididos al debate energético
Los partidos de oposición han declarado sus posturas sobre cambios a la Constitución, inversión privada y el régimen fiscal; Acción Nacional va por una postura con más participación privada y el sol azteca pide un esquema de bajo riesgo en inversiones.
pan-prd-mesas
(Foto: Cuartoscuro)

Con la presentación de la reforma energética del gobierno federal, los partidos de la Revolución Democrática y Acción Nacional han dejado ver sus posturas sobre cada tema.

Las bancadas difieren principalmente en los cambios a la Constitución, pues el PAN pide reformar tres artículos, mientras que PRD plantea no reformar la Carta Magna. Además ambos proponen regímenes fiscales diferentes, el sol azteca impulsa los subsidios y el PAN exige más presencia de la iniciativa privada.

El PAN presentó el 31 de julio su propuesta para transformar el sector, mientras que el PRD hará lo propio el próximo jueves.

A continuación, los aspectos en los que estos partidos están en desacuerdo:

–          De inicio, el PAN se pronunció a favor de reformar los artículos 25, 27 y 28 de la Constitución, a diferencia del PRD que rechaza cualquier cambio a la Carta Magna.

–          El PAN favorece la participación privada al quitar candados para contratos en explotación y producción de hidrocarburos vía concesiones de Pemex. Mientras que el PRD rechaza los contratos de riesgo y la presencia privada en el sector energético

–          Sobre el régimen fiscal, Acción Nacional propone administrar la renta petrolera a través de la creación del Fondo Mexicano del Petróleo. Pero el PRD plantea un plan de transición de cinco años para reducir los derechos que paga actualmente Pemex.

En energía eléctrica, cada partido propone:

–          PAN busca abrir la competencia en generación y distribución de energía.

–          Sobre las tarifas: el PAN sugiere que la CFE opere como una empresa que ingrese al rol de competencia y otorgar subsidios a partir de la demanda, mientras que el PRD propone fijar tarifas y subsidios para un mayor acceso a la energía.



Temas relacionados:
PAN
Pemex
PRD
Reforma energética
Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]