PAN impugnará decisión del INE de mantener registro al Verde
"Es un antecedente negativo que podría ocasionar próximas violaciones", señala el líder nacional del PAN, Gustavo Madero.
Arturo Escobar, presidente del Partido Verde Ecologista de México. (Foto: Isabel Mateos/Cuartoscuro)

El PAN impugnará la decisión del INE de no quitarle su registro al Partido Verde, a pesar de la gravedad de faltas en que incurrió ese instituto político durante el recién concluido proceso electoral, informó el dirigente nacional panista, Gustavo Madero.

El presidente nacional del PAN lamentó la decisión de siete de los 11 consejeros del Instituto Nacional Electoral (INE), quienes votaron en contra de que se le quitara el registro al Partido Verde Ecologista de México (PVEM), pese a existir claras, graves y extremas violaciones a la ley electoral.

“Qué tiene que ocurrir para que el INE considere que un partido político realizó violaciones extremas a la ley electoral, cuando vimos una contienda plagada de irregularidades de las cuales ninguna recibe sanción más que económica sin tener un castigo contundente”, se preguntó Madero Muñoz.

Por esta razón, el Partido Acción Nacional (PAN) interpondrá un recurso de apelación en los próximos cuatro días, ante la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), a fin de hacer valer las garantías de los ciudadanos que confían en la democracia en este país.

Esta semana siete consejeros del INE respaldaron con su voto al Partido Verde Ecologista de México, pese a las múltiples violaciones que cometió durante el proceso electoral, y cuatro en contra del proyecto presentado, y el Verde conservó su registro.

Sólo cuatro consejeros del Instituto Nacional Electoral -Pamela San Martín, José Roberto Ruiz Saldaña, Javier Santiago y Arturo Sánchez- votaron en contra del proyecto que exculpaba a dicho partido, no obstante que se enumeraron las 27 violaciones cometidas por el PVEM, que ameritaron sanciones por 597.4 millones de pesos, de las cuales cerca de 200 millones están confirmados por el Tribunal Electoral.

Comunicado del PAN:

Impugnaremos la decisión del INE ante el TEPJF; al PVEM se le debe retirar registro: Madero

México, D.F.,Jueves, 13 de agosto de 2015.

El Presidente Nacional del PAN, Gustavo Madero Muñoz, lamentó la decisión de siete consejeros del Instituto Nacional Electoral, que votaron en contra de que se le quitara el registro al Partido Verde Ecologista a pesar de existir claras, graves y extremas violaciones a la ley electoral.

¿Qué tiene que ocurrir en este país para que el INE considere que un partido político realizó violaciones extremas a la ley electoral?, cuando vimos una contienda plagada de irregularidades de las cuales ninguna recibe sanción más que económica sin tener un castigo contundente, dijo Madero.

Por esta razón, el PAN interpondrá un recurso de apelación en los próximos cuatro días en la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, a fin de hacer valer las garantías de los ciudadanos que confían en la democracia en este país.

Reconocemos también el compromiso con la democracia que tuvieron cuatro consejeros que votaron por retirar el registro al PVEM, porque muestran su interés, entrega y responsabilidad con la democracia en este país.

Coincidimos con que esta determinación finca un antecedente negativo que podría ocasionar próximas violaciones de otros partidos políticos o que el PVEM repitiera la estrategia sin temor a ser castigado más que por la vía económica.

El Partido Verde llevó a cabo un comportamiento ilegal, recurrente y cínico durante toda la contienda por lo cual se le impusieron alrededor de nueve multas por todo tipo de atropellos, desde envolturas de tortilla con su logo, desacato, apropiarse de programas de vales de medicina, calendarios y cineminutos, sobreexposición, entrega de tarjetas de descuento “Premia Platino” hasta por no usar material ecológico y los vales de medicina.

Pero eso no fue todo, un día antes de la contienda electoral en plena veda y el día de la elección, orquestaron una campaña en redes sociales con actores y personalidades destacadas, incluido el Director Técnico de la Selección Nacional Mexicana de Fútbol con mensajes en favor del Verde.

De este último evento fueron eximidos también por no encontrar pruebas suficientes, lo que nos hace suponer que la autoridad electoral no cuenta con la capacidad suficiente o tomaron una decisión política y no jurídica.

Por ello, Acción Nacional hace votos para que el TEPJF corrija este error y confiamos que sean los magistrados quienes realicen un análisis profundo de las quejas interpuestas por nuestro partido y otras fuerzas políticas.

(Con información de Notimex)







    Contenido Relacionado


  1. El INE tampoco sanciona al Partido Verde por los tuits de artistas y deportistas
    Agosto 12, 2015 7:45 pm
  2. …Y contra viento y marea, el Verde conserva su registro; 7 consejeros lo respaldaron
    Agosto 12, 2015 5:57 pm
  3. Miguel Herrera declara por escrito ante la Fepade por tuits a favor del Verde
    Agosto 12, 2015 8:31 am
  4. ‘Comprar votos’, artículo de Pablo Gómez
    Agosto 7, 2015 7:46 pm
  5. Rechaza INE quitar registro al PVEM
    Agosto 7, 2015 6:55 pm
  6. Critican PAN y Morena que INE no cancele el registro del Partido Verde
    Agosto 7, 2015 5:10 pm
Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]