Mujeres sonorenses se solidarizan con la denunciante de hostigamiento atribuido a consejero electoral
"El comportamiento nefasto y machista presentado por el consejero Ruiz Saldaña en contra de su ex asesora, es cada vez más frecuente en las instituciones que deberían garantizar un ejercicio libre y democrático de los derechos humanos, incluidos los derechos electorales", señalan.
Sesio769n_extraordinaria_INE-6 erh
FOTO: ADOLFO VLADIMIR / ARCHIVO CUARTOSCURO.COM

Un grupo de mujeres sonorenses se pronunciaron contra “las malas prácticas cometidas por el consejero del Instituto Nacional Electoral, INE, José Roberto Ruiz Saldaña, denunciado por hostigamiento sexual y laboral por su ex asesora, candidata a doctora Leyla Acedo Ung”.

En un documento difundido por Gabriela Enríquez, respaldado por diversas organizaciones de Sonora, se asienta que las firmantes “con indignación vemos que el comportamiento nefasto y machista presentado por el consejero Ruiz Saldaña en contra de su ex asesora, es cada vez más frecuente en las instituciones que deberían garantizar un ejercicio libre y democrático de los derechos humanos, incluidos los derechos electorales”.

“No es exagerado -se añade- suponer que a diario se cometen toda clase de abusos y maltratos, cuando las trabajadoras no ceden a las propuestas sexuales de sus superiores, como ocurrió en la propia CNDH  y en la UACM” .

A continuación, el texto íntegro del documento:

Al Instituto Nacional Electoral
A la Comisión Nacional de Derechos Humanos
A la  Fiscalía Especial para los Delitos de Violencia Contra las Mujeres y Trata de Personas
A la sociedad mexicana

PRONUNCIAMIENTO
Las abajo firmantes, mujeres de la sociedad civil, nos pronunciamos en contra de las malas prácticas cometidas por el consejero del Instituto Nacional Electoral, INE, José Roberto Ruiz Saldaña, denunciado por hostigamiento sexual y laboral por su ex asesora, candidata a Doctora Leyla Acedo Ung.

Con asombro vemos cómo el Protocolo para Prevenir, Atender y Sancionar el Hostigamiento y Acoso sexual y laboral de ese instituto, no contempla como potenciales víctimas a quienes se encuentran contratadas como personal de confianza por lo que se les condena a un estado de indefensión jurídica ante los embates de las violencias de género a las que están expuestas al igual que todas las mujeres

Con indignación vemos que el comportamiento nefasto y machista presentado por el consejero Ruiz Saldaña en contra de su ex asesora, es cada vez más frecuente en las instituciones que deberían garantizar un ejercicio libre y democrático de los derechos humanos, incluidos los derechos electorales. No es exagerado suponer que a diario se cometen toda clase de abusos y maltratos, cuando las trabajadoras no ceden a las propuestas sexuales de sus superiores, como ocurrió en la propia CNDH  y en la UACM .

De nuestra parte, exigimos al Instituto Nacional Electoral, a la Comisión Nacional de Derechos Humanos, y a la  Fiscalía Especial para los Delitos de Violencia Contra las Mujeres y Trata de Personas (FEVIMTRA), instancias ante quienes Leyla Acedo Ung ha dirigido su denuncia, atiendan, den garantía y cauce inmediato a su solicitud basadas en los estándares internacionales y de acuerdo a la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, poniendo por encima los derechos humanos de la persona afectada, cumpliendo así los compromisos de México ante el mundo, como país defensor de derechos humanos.

Estaremos atentas y vigilantes a las resoluciones que dichas instancias emitan en relación a este vergonzoso caso de hostigamiento sexual y laboral que se presentó en el INE, pero que podría estar sucediendo sin que medie denuncia, en cualquier otra institución pública en nuestro país.

•    Garantía de no repetición de casos de hostigamiento sexual y laboral en el INE y en todas las instituciones gubernamentales y privadas.
•    Inclusión de las trabajadoras de confianza en el Protocolo para Prevenir, Atender y Sancionar el Hostigamiento y Acoso sexual y laboral del INE y todas las instituciones públicas y privadas.
•    Respeto a los derechos de las trabajadoras mexicanas
•    Por una vida libre de violencia para todas las mujeres y las niñas.

Algunas de las organizaciones firmantes son:

– Red Feminista Sonorense
– Mujer Construye
– ANAD Asociación Nacional de Abogados Democráticos DF
– Colectivo Educación, Democracia y Género AC
– Red de Periodistas Cajeme
– APOBUSA AC, Mujeres Productivas
– Jamu Hoo AC
– Mujeres Proactivas
– Cobanaras Federacion Estatal de S de SS
– Casa de la Mujer Indígena “La paloma”
– Red de Mujeres Organizadas en Sonora AC.

Aquí, la denuncia íntegra:

DENUINE.pdf by Aristegui Noticias



Temas relacionados:
Derechos Humanos
INE


    Contenido Relacionado


  1. saldaña2Denuncia de acoso contra Ruiz Saldaña… después de confrontar a Baños
    agosto 4, 2015 6:33 pm
  2. image_259 erhContinúa la confrontación entre consejeros en el INE
    junio 24, 2015 5:23 pm
  3. Nuevo pleito en el INE entre consejeros y representantes partidistasBronca en el INE: consejero acusa a Baños de comandar un grupo que determina la vida institucional (Nota y Video)
    junio 17, 2015 8:50 pm
Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]