La IP evitará endeudar a Pemex y al Estado: Videgaray
La reforma energética del gobierno federal contempla "contratos de utilidad compartida" con la iniciativa privada para que haya mayor inversión en el sector, sin que se endeude Pemex y el Estado, expuso el secretario de Hacienda en entrevista para Noticias MVS, primera emisión.
La IP evitará endeudar a Pemex y al Estado: Videgaray

El secretario de Hacienda, Luis Videgaray, defendió esta mañana la iniciativa de reforma energética presentada por el presidente Enrique Peña Nieto, la cual contempla la participación de la iniciativa privada en Petróleos Mexicanos –a través de “contratos de utilidad compartida”-, así como continuar con los contratos de servicios que desde hace años celebra la paraestatal con diferentes empresas.

En entrevista para la primera emisión de Noticias MVS, el funcionario aseguró que no se compartirá la renta petrolera y el petróleo seguirá siendo de los mexicanos.

Indicó que la reforma se discutirá hasta el próximo periodo ordinario –en septiembre-, pero fue presentada esta semana porque hay una “necesidad de debatir este tema, con toda seriedad”.

Al cuestionársele si Pemex está “quebrado o no”, Videgaray respondió que “depende de si lo ves antes de impuestos o después (del pago a Hacienda)”.

Señaló que debido a la elevada carga fiscal que tiene Pemex –pues entrega prácticamente todas sus utilidades e ingresos- es necesaria también una reforma hacendaria.

“Tenemos que cambiar el régimen de Pemex, como parte de la reforma hacendaria a principio de septiembre… necesitamos un Pemex competitivo, moderno, con capacidad de crecimiento… el Estado tiene que ver a Pemex de una forma diferente, estamos más preocupados por cuánto nos va a dar Pemex, no pensamos a largo plazo”, señaló.

-¿Para qué cambiar la Constitución (…)?-, se le cuestionó.

– Si queremos que Pemex se quede como está, no necesitaríamos cambiar la Constitución… queremos crecer el sector energético… para incrementar nuestra producción tenemos que crecer, para eso es la reforma que combina un nuevo régimen contractual con la iniciativa privada (los contratos de utilidad compartida) y que requiere un nuevo régimen fiscal.

Videragay remarcó que es necesaria la inversión privada en las áreas estratégicas de la paraestatal, como aseguró ocurre en “todo el mundo”, pues “si dejamos así la Constitución, toda la inversión (en el sector energético) la tiene que hacer Pemex, tendríamos que endeudar a Pemex o al gobierno”.

Sostuvo que el “camino” para no endeudar a Pemex o al gobierno, y hacer “las grandes inversiones que necesitamos”, es celebrar contratos con la iniciativa privada y explicó de qué tipo será.

Puntualizó que en el mundo hay diferentes formas de contratar empresas petroleras; para ello, hay dos modalidades: la primera, a través de una concesión de un campo petrolero para que determinada empresa lo extraiga y se le aplica un régimen fiscal -ese modelo lo tuvo México desde 1917 hasta 1940-, pero no se incluyó en la reforma propuesta por el gobierno federal debido a que las “concesiones no aseguran un auténtico control de las reservas petroleras”. La segunda, modalidad, los contratos.

Sobre los contratos, apuntó 3 tipos: de utilidad compartida, de producción compartida y de servicios (estos últimos ya existen en México).

El presidente se inclinó por el tema de los contratos (de utilidad compartida)”, refirió Videgaray.

En los contratos de servicios, “el particular no arriesga, hace lo que le dice Pemex y cobra lo que está en el contrato” (los cuales son permitidos y ya ha firmado paraestatal).

En los de utilidad compartida, “implica que el particular tiene que tomar riesgos, invertir recursos considerables”, pero “todo el petróleo lo recibe el Estado, lo vende y comparte parte de sus utilidades” (para lo que se requiere modificar la Constitución).

En tanto que en un contrato de producción compartida “se le paga a la empresa con petróleo”.

“No compartiremos la renta petrolera”

Luis Videgaray sostuvo que “sin duda” no se compartirá la renta petrolera, la cual deriva del valor del petróleo que está en el subsuelo.

Especificó que sólo se les pagará a las empresas (que obtengan contratos) la utilidad que generen y éste deberá ser menor al 50 por ciento.

“La utilidad es el pago por la actividad en la que invierte… la renta petrolera no deriva de la inversión del capital sino del petróleo que está ahí”, señaló.

“No se va a compartir la renta petrolera con las empresas internacionales, estamos hablando del patrimonio de los mexicanos”, agregó.

El secretario indicó que los contratos de utilidad compartida será el Estado mexicano quien los administre a través de la Secretaría de Energía, específicamente la Comisión Nacional de Hidrocarburos.

Los contratos se obtendrán “siempre por licitación”, pero no se otorgarán en actividades o zonas donde ya esté laborando Pemex.

-¿Existe la posibilidad de que para que un inversionista pueda registrar como propias las reservas probadas?

-Una de las premisas fundamentales es que las reservas tienen que mantenerse siempre en propiedad del Estado; no se pueden registrar como parte del activo de una empresa; las que cotizan por ejemplo en Bolsa tendrán que informar que tienen un contrato en México pero no anotar las reservas como propias; las reservas son propiedad del Estado mexicano hasta que se vende el petróleo que se extrae.

Videgaray concluyó que “la reforma es lo que necesita México, cómo tener energía más barata, más abundante, sin endeudarnos, sin poner en riesgo las finanzas públicas… que no deja las cosas como están, que modifica la Constitución con un claro propósito”, pero sostuvo que “Pemex nada más tiene un dueño: el Estado mexicano”.

“No me extrañaría pensar que algunos quisieran ver un régimen de concesiones pero yo creo que este (los contratos de utilidad compartida) es un régimen que nos va a permitir atraer capital para desarrollar el sector petrolero sin endeudarnos”, dijo.

Al ser interrogado sobre la reforma fiscal que presentará en septiembre, abundó poco pero comentó que “el cambio del régimen fiscal (que se propondrá) de Pemex no debe de compensarse ni con mayores impuestos ni con mayor endeudamiento”.

El video relacionado con esta información se podrá volver a ver si las controversias judiciales promovidas por MVS contra este sitio y Carmen Aristegui, se resuelvan a favor de la periodista y su portal.

 





    Contenido Relacionado


  1. Reforma a Pemex enfrenta a López Obrador y Pedro Joaquín ColdwellReforma a Pemex enfrenta a AMLO y Coldwell
    agosto 13, 2013 9:48 am
  2. EPN invitó a Exxon, Mobile y Royal Dutch al campo energético: EbrardFT confirma invitación de EPN a Exxon, Mobile y Royal Dutch: Ebrard
    agosto 13, 2013 8:37 am
  3. Cárdenas se opone a los contratos de riesgo propuestos por EPNCárdenas se opone a los contratos de riesgo propuestos por EPN
    agosto 13, 2013 8:04 am
  4. Ifai declara inexistente historial académico de EPNVideo: En cadena nacional, Peña Nieto defiende su reforma energética
    agosto 13, 2013 6:28 am
  5. coldwell-reforma-okSin reforma energética, México pierde 22 mil mdd al año: Coldwell
    agosto 12, 2013 12:12 pm
  6. La reforma energeticaBajarán luz y gas con reforma energética: Peña Nieto
    agosto 12, 2013 11:48 am
Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]
 
Falsifican firma de Kate del Castillo
“No voy a participar en elecciones del Edomex”, aclara.