Gobierno federal ‘batea’ propuesta de aumentar salario mínimo
La Secretaría del Trabajo firma acuerdo con la CTM, CROC, CROM, UNT, CTC y Congreso del Trabajo, así como con líderes del CCE, Coparmex, Concanaco, Consejo Mexicano de Negocios, Concamin y Canacintra, en el que rechazan un aumento unilateral. "Sólo así evitaremos caer en errores del pasado que causaron dolorosas lecciones", dice Navarrete Prida.
40812045

El gobierno federal y los principales representantes de organismos empresariales y sindicales del país están abiertos al debate sobre salarios mínimos, pero dijeron que esto se debe hacer por las vías institucionales y legales.

En conjunto, rechazaron la propuesta del jefe de Gobierno del Distrito del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera, de elevar unilateralmente el salario mínimo, lo que ha venido promoviendo desde hace semanas. 

En conferencia de prensa, el titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), Alfonso Navarrete Prida, leyó el acuerdo que suscribió con los dirigentes patronales y obreros.

“Saludamos una discusión pública, seria y responsable sobre un incremento a los ingresos de los trabajadores y en particular al salario mínimo, para que en ésta se expresen todos los actores sociales.

“Pero dejamos claro que esta discusión debe realizarse dentro de los marcos legales e institucionales establecidos para tal efecto en la Constitución“, enfatizó.

Es necesario considerar el aumento de la productividad y compartir sus beneficios; formalizar el empleo y desvincular al salario mínimo como unidad de cuenta y referencia de otros elementos no relacionados con el ámbito laboral.

“Sólo así evitaremos caer en errores del pasado que causaron dolorosas lecciones al país, a los empleadores y los trabajadores”, dijo.

El pronunciamiento fue firmado por los dirigentes de la CTM, CROC, CROM, UNT, CTC y Congreso del Trabajo, así como por líderes nacionales del CCE, Coparmex, Concanaco, Consejo Mexicano de Negocios, Concamin y Canacintra.

“Reafirmamos nuestro compromiso para mantener e incrementar las inversiones; impulsar la preservación y crecimiento de las fuentes de empleo; elevar la productividad de las empresas y los trabajadores, así como trabajar con seriedad y profesionalismo para mejorar los niveles de ingreso salarial”, agregó.

Al ser entrevistados por separado, Gerardo Gutiérrez Candiani, presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), y Joaquín Gamboa Pascoe, líder de la Confederación de Trabajadores de México (CTM), coincidieron en que una alza al salario mínimo no procede de manera unilateral ni mediante consultas.

Gutiérrez Candiani señaló que cualquier discusión y acuerdo sobre el tema se hará al seno de la Comisión Nacional de Salarios Mínimos (CNSM), donde se escucharán todas las voces.

En tanto, el dirigente de la CTM subrayó que en México quien quiera ganar más deberá ser productivo y competitivo, y los acuerdos para mejorar las percepciones se darán mediante convenios entre empleadores y trabajadores de acuerdo con la realidad de cada empresa.

A continuación el comunicado de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social:

RNAC20140813-017 by Aristegui Noticias


(Con información de Notimex)



Temas relacionados:
Gobierno Federal
Poderes
Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]
 
Pide Fiscalía de Jalisco orden de aprehensión en contra de La Volpe
Es acusado de acoso sexual por la podóloga Belén Coronado.
vestidor_mx VESTIDOR MX
Ricardo La Volpe aclaró que la cuenta de Twitter que apareció el sábado sí es de él y será una vía de comunicación.
0 retweets less than a minute ago
uli_barreto_48 Ulises Barreto
Si América pasa hoy a la final. Me verán la Navidad en Nuevo León
0 retweets about a minute ago
Luisa_Viddl Luisa Vidal
Ricardo La Volpe no pisaría la cárcel - La Voz de Michoacán
0 retweets about a minute ago
ManuelpmGDL Manuel Méndez
Podemos combatir los asaltos en transporte público de #GDL a través de la app #BotónDePánico, descárgala aquí https://t.co/Ufxs6D1TAR. RT
0 retweets about a minute ago
AgstnMllaar Agustin Millar
Ricardo La Volpe no pisaría la cárcel - La Voz de Michoacán
0 retweets about a minute ago
CALFWAR CARLOS GUERRA
BBC Mundo - Los 6 nuevos billetes con los que Venezuela busca combatir la devaluación del bolívar https://t.co/QXUQTYwEDm
0 retweets about a minute ago
Camahei Carlos Massa
La nueva estrategia de marketing del América es tendencia — El Chanfle https://t.co/trMtoLHgS7
0 retweets about a minute ago
gustavovargas01 gustavo a. vargas g
América incurrió en delito ambiental al construir la cancha Cien Años de... https://t.co/CGpZYZxy2V by #revistaproceso via @c0nvey
0 retweets about a minute ago
YnttClmnt Yanet Clemente
Ricardo La Volpe no pisaría la cárcel - La Voz de Michoacán
0 retweets about a minute ago
munratt marcos aurelio
BBC MundoFidel pasa a la historia en Santiago de Cuba: el secretismo del entierro del histórico líder revolucionario https://t.co/hAzWpxph7z
0 retweets about a minute ago
DraftLigaMxApCl Draft Liga Mx Ap Cl
Piojo no ve el estilo de La Volpe en América: https://t.co/4qoRD2nRbv vía @YouTube
0 retweets about a minute ago