EU declaró en junio de 2013 a Caro Quintero narco en activo
El Departamento del Tesoro detectó alianzas con el cartel de Sinaloa a través de José Esparragoza 'El Azul', un mes antes de la liberación del creador del cartel de Guadalajara.
Imagen del gráfico difundido por el Departamento del Tesoro de EU; Jack Lew (der.) titular de la dependencia de ese país.

En junio pasado, el Departamento del Tesoro de Estados Unidos declaró “narco en activo” al narcotraficante actualmente liberado Rafael Caro Quintero, además, designó a 18 individuos y 15 empresas vinculadas al cartel de Sinaloa como parte de una red de lavado de dinero.

La Oficina de Control de Bienes Extranjeros (OFAC) de la dependencia estadunidense aseguró que el capo todavía es perseguido por la justicia de ese país.

Caro Quintero todavía es perseguido en el Distrito Central de California, Estados Unidos, por cargos relacionados al secuestro y asesinato del agente especial de la DEA Enrique Camarena, así como por tráfico de drogas”, sostiene un comunicado publicado el 12 de julio pasado, un mes antes de la liberación del fundador del cartel de Guadalajara.

Un mes después de este pronunciamiento, un juzgado federal con sed en Jalisco ordenó la liberación inmediata del narcotraficante, quien se encontraba preso desde 1985 cumpliendo una condena de 40 años de prisión. La excarcelación respondió a supuestas fallas en el debido proceso que juzgó a Quintero.

La Casa Blanca designó a Caro Quintero y a José Esparragoza Moreno (alias ‘El Azul’) como “importantes capos del narcotráfico extranjeros en conformidad con la Ley de Designación de Cabecillas Extrajeros (Ley Kingpin) en los años 2000 y 2003, respectivamente”.

Caro Quintero continúa su alianza con la organización de Esparragoza Moreno y sus principales operadores, como el previamente designado Juvencio Ignacio González Parada”, agrega el texto.

“Rafael Caro Quintero ha utilizado su red familiar y testaferros para invertir su fortuna en empresas ostensibles legítimas y proyectos inmobiliarios en la ciudad de Guadalajara. La OFAC y nuestros contrapartes mexicanos continuarán señalando los bienes ilícitos de los narcotraficantes y a aquellos que intentan ayudarlos en sus actividades ilícitas”, dijo el director de la OFAC, Adam J. Szubin.

“La designación de hoy es otra herramienta crucial que nos ayuda a proceder contra criminales de carrera, y dificulta que ellos utilicen los bienes de procedencia ilícita que han acumulado. Ninguno de sus esfuerzos podrá blanquear el dinero sucio, obtenido mediante violencia y a costa de sus víctimas, incluyendo al agente especial de la DEA ‘Kiki’ Camarena.

“La DEA está comprometida a que se haga justicia, y no descansaremos hasta que ellos y sus redes criminales globales queden desarticuladas, sus activos sean incautados y sean privados de su libertad”, declaró Gary Haff, jefe en funciones de la sección de Operaciones Financieras de la DEA.

Con el documento publicado el mes pasado, el Tesoro de Estados Unidos señaló a seis de los familiares de Caro Quintero y a su asistente particular.

Los parientes y amigos

–          Héctor Rafael Caro Elenes (hijos)

–          Roxana Elizabeth Caro Elenes

–          Henoch Emilio Caro Elenes

–          Mario Yibran Caro Elenes

–          María Elizabeth Elenes Lerma (esposa)

–          Denisse Buenrostro Villa (nuera)

–          Humberto Vargas Correa (asistente particular)

Empresas en Guadalajara

ECE Energéticos, S.A de C.V. (gasolinera)

– El baño de María, S. de R.L. de C.V (productos de baño y belleza)

– Pronto Shoes S.A. de C.V. (CX-Shoes)

– Hacienda las Limas S.A de C.V. (centro turístico y ‘spa’)

A continuación, el comunicado íntegro publicado en español por el Departamento del Tesoro:

El Departamento del Tesoro sanciona a la Red del Capo Rafael Caro Quintero

* Designación de Empresas e Individuos en Guadalajara, México

Washington, 12 de junio de 2013 – La Oficina de Control de Bienes de Extranjeros (OFAC) del Departamento del Tesoro de los Estados Unidos anunció hoy la designación de 18 individuos y 15 empresas vinculados al narcotraficante mexicano Rafael Caro Quintero.  Rafael Caro Quintero es un importante narcotraficante mexicano que empezó su carrera criminal en la década de los setenta cuando él y otros, incluyendo Juan José Esparragoza Moreno (alias “El Azul”), formaron el cártel de drogas de Guadalajara y amasaron una fortuna ilícita. Caro Quintero fue el autor intelectual del secuestro y asesinato del Agente Especial Enrique Camarena de la Agencia Antidrogas (DEA) en 1985.  Luego de su captura ese mismo año, Caro Quintero fue condenado en México por su participación en el asesinato del Agente Especial Camarena y por narcotráfico, y actualmente está cumpliendo una condena de 40 años.

Sin embargo, Caro Quintero todavía es perseguido en el Distrito Central de California, Estados Unidos, por cargos relacionados al secuestro y asesinato del Agente Especial Camarena así como por tráfico de drogas. Caro Quintero continúa su alianza con la organización de Esparragoza Moreno y sus principales operadores, como el previamente designado Juvencio Ignacio González Parada. El Presidente identificó a Caro Quintero y a Esparragoza Moreno como importantes capos de narcotráfico extranjeros en conformidad con la Ley de Designación de Cabecillas Extranjeros (Ley Kingpin) en los años 2000 y 2003, respectivamente.

La acción de hoy, de conformidad con la Ley Kingpin, prohíbe a los ciudadanos estadounidenses realizar transacciones financieras o comerciales con los designados, y congela cualquier activo que puedan poseer bajo jurisdicción de los Estados Unidos.

“Rafael Caro Quintero ha utilizado su red familiar y testaferros para invertir su fortuna en empresas ostensiblemente legítimas y proyectos inmobiliarios en la ciudad de Guadalajara”, dijo el Director de la OFAC Adam J. Szubin. “La OFAC y nuestros contrapartes mexicanos continuarán señalando los bienes ilícitos de los narcotraficantes y a aquellos que intentan ayudarlos en sus actividades ilícitas.”

“La designación de hoy es otra herramienta crucial que nos ayuda a proceder contra criminales de carrera, y dificulta que ellos utilicen los bienes de procedencia ilícita que han acumulado”, dijo Gary Haff, jefe en funciones de la sección de Operaciones Financieras de la DEA.  “Ninguno de sus esfuerzos podrá blanquear el dinero sucio, obtenido mediante violencia y a costa de sus víctimas, incluyendo al Agente Especial de la DEA Kiki Camarena. La DEA está comprometida a que se haga justicia, y no descansaremos hasta que ellos y sus redes criminales globales queden desarticuladas, sus activos sean incautados, y sean privados de su libertad”.

La acción de hoy señala a seis de los familiares de Rafael Caro Quintero, incluyendo a sus hijos Héctor Rafael Caro Elenes, Roxana Elizabeth Caro Elenes, Henoch Emilio Caro Elenes, y Mario Yibran Caro Elenes, su esposa María Elizabeth Elenes Lerma, y su nuera  Denisse Buenrostro Villa.  Humberto Vargas Correa, asistente particular de Caro Quintero, también fue designado.  Estos individuos son dueños de o administran una variedad de empresas en Guadalajara, que fueron designadas hoy.  Estas compañías incluyen ECE Energéticos, S.A. de C.V. (gasolinera), El Baño de María, S. de R.L. de C.V. (productos de baño y belleza),  Pronto Shoes, S.A. de C.V. (CX-Shoes), y Hacienda Las Limas, S.A. de C.V. (centro turístico y spa).

Al mismo tiempo, la OFAC señaló a miembros de la red de Sánchez Garza, una familia que radica en Guadalajara involucrada en operaciones de blanqueo de dinero a nombre de Caro Quintero, y también vinculada a Esparragoza Moreno.  Los señalados incluyen al patriarca José de Jesús Sánchez Barba y sus tres hijos: Mauricio Sánchez Garza, José de Jesús Sánchez Garza, y Diego Sánchez Garza.  Actualmente, Mauricio Sánchez Garza es prófugo con cargos por facilitar operaciones de blanqueo de dinero imputados por el Distrito Occidental de Texas, San Antonio.  Otros miembros de la familia Sánchez Garza que también fueron señalados hoy son: Beatriz Garza Rodríguez (esposa de José de Jesús Sánchez Barba), Hilda Riebeling Cordero (esposa de Mauricio Sánchez Garza), Ernesto Sánchez González y Rubén Sánchez González, ambos primos de la familia Sánchez Garza.  Además, OFAC también designó a los siguientes individuos por actuar a nombre de la familia Sánchez Garza: Michael Adib Madero, Diego Contreras Sánchez y Luis Cortes Villaseñor.  Estos individuos designados son dueños y/o administradores de las siguientes empresas con sede en Guadalajara que de igual forma fueron designadas hoy: Grupo Fracsa, S.A. de C.V. (empresa de construcción), Restaurant Bar Los Andariegos (restaurante Barbaresco), y Piscilanea S.A. de C.V. (Albercas y Tinas Barcelona).

La acción actual no hubiera sido posible sin el apoyo de la DEA.

A nivel internacional, la OFAC ha designado a más de 1,200 empresas e individuos con vínculos a 103 cabecillas del narcotráfico desde junio del 2000.  Las violaciones a la Ley Kingpin pueden ser castigadas con multas de hasta 1.075 millones de dólares por cada violación y penas criminales más severas.  Las multas criminales para los directivos de empresas pueden ser hasta de 30 años en prisión y multas hasta de 5 millones de dólares.  Multas criminales para las empresas pueden alcanzar los 10 millones de dólares. Otros individuos pueden enfrentar hasta 10 años en prisión por violaciones a la Ley Kingpin y multas de acuerdo con el Título 18 del Código de Estados Unidos.







    Contenido Relacionado


  1. Rechaza alcalde que Caro Quintero se ubique en Badiraguato
    Agosto 13, 2013 7:02 am
  2. Hijos de Caro Quintero extienden red criminal de su padre: Zavala en MVS Noticias
    Agosto 12, 2013 10:48 am
  3. EU tenía que hacer un alboroto por liberación de Caro Quintero: Meyer en MVS
    Agosto 12, 2013 10:09 am
  4. Comediante generó rumor de oferta de Caro Quintero para pagar deuda externa
    Agosto 11, 2013 7:53 pm
  5. “Cuando salga quiero ser amigo de todos”, Caro Quintero entrevistado en 1985
    Agosto 11, 2013 7:35 pm
  6. “Omisiones legales no frenarán a candidatos independientes”: Tribunal
    Agosto 11, 2013 6:06 pm
Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]