En Chile, caída de aprobación de Bachelet y retrocesos: Marcos Roitman en CNN
México y Chile, "son dos pueblos unidos por las luchas democráticas, por un gran pasado", afirmó.

En Chile “este es el momento más bajo a nivel de encuestas de la presidenta Michelle Bachelet… ella como  presidenta no llega al 30 por ciento (de aprobación), cuando ella rebasaba los 60-70 por ciento de aceptación, elemento que la llevó a ser candidata de Nueva Mayoría”, señaló Marcos Roitman, especialista chileno en temas de sociología.

En entrevista para Aristegui CNN, dijo que “la coyuntura que está viviendo Chile está marcada por varios elementos, el primero es un aumento de la represión con muertos por acción de las fuerzas, fundamentalmente en el sur de Chile contra los mapuches, pero hace poco días con un trabajador de cobre que ha muerto a manos de la policía”.

“Hay un aumento a la represión a los movimiento sociales y a las luchas reivindicativas; en segunda una bajada de debilidad del gobierno, no ha cumplido ninguno de los elementos que habían llevado a la configuración de Nueva Mayoría, me refiero a reforma fiscal, el cambio de la Constitución, y la transformación en el ámbito de la reforma laboral, junto con el factor de la educación… se han generado problemas internos muy grandes, ha resquebrajado la propia alianza”, expuso.

A lo anterior, hay que agregar “los escándalos de corrupción, que no solamente toca al entorno más cercano de la presidenta sino que se extiende a los elementos básicos de la mayoría de la élite política, en el cual están enfrascados desde los factores de corrupción política, social cultural, elementos económicos, es decir, afecta al conjunto de la sociedad chilena”, abundó.

“El último elemento: los derechos humanos, hay un retroceso en la dinámica de los derechos humanos sobre todo con la aplicación de la ley mordaza y un intento de criminalizar los movimientos sociales a través de una nueva ley de anti delincuencia, muy similar a lo que está pasando en el conjunto de América Latina, la coyuntura es absolutamente desfavorable, es lo que se está viviendo en Chile en todos los factores”, sostuvo.

“Además con una crisis económica que va restando las posibilidades de maniobra del gobierno”, agregó.

Visita de Michelle Bachelet en México

La de Chile y México, “es una historia común, una historia común de luchas democráticas, como también en estos momentos en Chile, de buscar fuera lo que no se tiene en el interior, ese reconocimiento internacional. Desde ese punto de vista que siempre que se fracasa en lo interior, se busca el reconocimiento y la revalorización de la figura en el exterior”, opinó.

“En cualquier caso ambos pueblos, el chileno y el mexicano, sobre todo ahora cuando estamos viendo los desaparecidos, los periodistas, el caso Ayotzinapa, la narcopolítica, la corrupción, diría que son dos pueblos unidos por las luchas democráticas por un gran pasado”, señaló.

“En estos momentos con todas las diferencias que también existen, son dos países que están unidos en esas grandes luchas de lo que ha sido la historia de las luchas latinoamericanas”, resaltó.

Sobre el llamado de Bachelet para que los militares aporten información de lo ocurrido en el proceso dictatorial chileno, dijo que sí es algo importante, “tampoco vamos a señalar que todo es blanco o negro, evidentemente en el ámbito de que los militares y las fuerzas armadas, en este caso quienes hayan estado vinculados a crímenes de lesa humanidad… creo que ese llamado es un llamado en el vacío, que tiene su importancia por el papel estratégico que representa la lucha por los derechos humanos y que la presidenta asuma de una manera relativamente honesta de no pasar página… pero por otro lado los acuerdos de la transición es una carta blanca para que eso no suceda”.

Si el Ejército no ha asumido su responsabilidad, se debe a que el gobierno “tanto los de la concertación como el gobierno de la Unión Demócrata Independiente (UDI) y Renovación Nacional, han mantenido el poder de las fuerzas armadas para seguir en la impunidad”.

En cuanto a los informes Valech –de la Comisión Nacional sobre Prisión Política y Tortura– y el Rettig, explicó que tratan sobre los torturados y el terrorismo de Estado.

Indicó que “el Estadio Nacional se utilizó y fue un centro de tortura, cuando antes había sido un estadio para el deporte, y el presidente Allende había dado su discurso, también habían habido actos importantes que hacían del Estadio Nacional un emblema de lo que era la democracia el espíritu solidario y de cooperación… se convirtió en un centro de tortura y muerte”.

Comentó que en la pasada final de la Copa América entre Chile y Argentina, esperaba que se diera un minuto de silencio en el Estadio Nacional, convocado por Bachelet, pero eso no sucedió, considerando que “fue un hecho deliberado, no hubo la valentía política de enfrentare en ese momento a lo que era el mayor acto de dignidad posible, que era el respeto a todos los muertos y a todos los detenidos que habían estado en el Estadio Nacional”.

Caso Víctor Jara

Sobre la acusación hecha contra ex militares chilenos, señalados por el secuestro y homicidio del cantautor Víctor Jara, Roitman dijo que el caso “es emblemático, (pues) sintetiza de alguna manera aquellos factores que estaban presentes en lo que había sido la Unidad Popular, como los factores de la represión, tortura y asesinato”.

“Tenemos que congratularnos de que un juez lo haya hecho (la acusación), y por tanto aunque sea 40 años después, es un punto clave que puede significar un proceso de inflexión, pero también hay otros elementos que siguen señalando déficit en derechos humanos”, indicó.

Por ejemplo los militares que habían sido acusados por violaciones y crímenes de lesa humanidad, siguen ejerciendo con su grado militar, detalló.

Insistió en que “el caso de Víctor Jara es fundamental y básico, porque es un emblema, pero detrás se establece una cortina de humo para lo que es un elemento de lo cotidiano, el factor de mantenimiento de cárceles para militares, por ejemplo, que son casi hoteles de cinco estrellas”.

“Si bien eso permite establecer un elemento de credibilidad, por otro parte se oculta todo lo cotidiano del mantenimiento de los viejos factores de quienes violaron los derechos humanos, sobre todo las fuerzas armadas y los carabineros que siguen gozando de la impunidad”, agregó.



Temas relacionados:
América Latina
México
SOCIEDAD




    Contenido Relacionado


  1. Michelle Bachelet en México (video)
    Agosto 13, 2015 11:01 am
  2. Bolivia acepta restablecer relaciones con Chile; daría solución a demanda marítima en 5 años
    Julio 29, 2015 2:04 pm
  3. ‘Basta de silencio’, pide Bachelet a militares con información sobre crímenes durante la dictadura
    Julio 28, 2015 12:14 am
Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]