Dan nacionalidad canadiense a Napoleón Gómez Urrutia
El abogado del líder minero confirmó que se le otorgó la nacionalidad tras residir ocho años en ese país.
Napo 1

Napoleón Gómez Urrutia, líder minero que está acusado en México de desviar 55 millones de pesos, obtuvo la nacionalidad canadiense después de ocho años de vivir en ese país, de acuerdo a su abogado Marco Antonio del Toro.

Indicó que su libertad no está en riesgo a pesar de la ficha roja que emitió la Interpol en su contra, por petición de la Procuraduría General de la República.

“Para que haya una detención provisional tiene que haber urgencia y es el caso de una persona que entró a un país y está como escondida, y Napoleón Gómez Urrutia jamás ha estado escondido, lleva 8 años en Canadá”, señaló el abogado en entrevista para Radio Fórmula.

“Logró obtener su residencia permanente y el día 30 de junio se le otorgó la nacionalidad canadiense, es decir, ya es ciudadano canadiense, mediante un documento firmado por el Primer Ministro Harper”.

Además Del Toro indicó que podrían existir inconsistencias en la información que difundió ante los jueces la PGR.

“Me llama la atención el actuar de la subprocuradora (Mariana Benítez), el 12 de mayo ella hizo unas declaraciones en el sentido de que estaba gestionando ante Canadá una extradición y de que estaba gestionando Interpol que se emitiera la ficha roja”, dijo.

“El juez de amparo le pide a la subprocuradora que rinda informe y el pasado 26 de junio rindió su informe y negó estar llevando a cabo gestiones ante Interpol, entonces haremos un análisis de las fechas porque puede resultar que se estuviera desinformando al juez o falseándole al juez, y si ese es el caso vamos a proceder conforme a derecho con las acciones pertinentes”, enfatizó.

También adelantó que “Estamos planeando su regreso a México y estamos en espera de que se resuelva el último asunto, y sí queremos estar pendientes vía amparo de que no haya ninguna otra contingencia sobre el particular”.

Ya que de las 11 acusaciones en contra de Gómez Urrutia, 10 fueron desactivadas.

(Con información de Reforma)



Temas relacionados:
México
SOCIEDAD
Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]
 
Agustín Carstens dejará Banxico el 1 de julio de 2017.
Será gerente del Banco de Pagos Internacionales.