Continúan los ataques del gobierno de Duarte a fotoperiodistas en Veracruz
Escolta del gobernador agrede a un fotógrafo de AVCNoticias; aumentan el acoso y la intimidación a reporteros gráficos, denuncian compañeros del asesinado Rubén Espinosa.
Protesta_Rube769n_Espinosa_-1 erh
FOTO: EHÉCATL RÍOS /Archivo CUARTOSCURO.COM

Un fotoperiodista de AVCNoticias -cercano al fotoperiodista Rubén Espinosa, asesinado en el Distrito Federal el mes pasado- fue agredido la noche de este miércoles por una escolta del gobernador del Estado, Javier Duarte de Ochoa.

Los hechos ocurrieron en la noche del miércoles 12, cuando el reportero intentaba registrar el ingreso del mandatario al Teatro del Estado Ignacio de la Llave, donde encabezaría un evento partidista.

Al percatarse de la presencia del fotoperiodista, los guaruras lo jalonearon y empujaron para impedir su actividad periodística. El reportero gráfico continuó tratando de captar imágenes, cuando un elemento de seguridad, lo interceptó y le cuestionó: “¿De qué medio eres?”.

Cuando el fotoperiodista se identificó como trabajador de AVCNoticias -agencia donde trabajó Rubén Espinosa-, el guarura lo tomó del cuello con el antebrazo, lo derribó al suelo y evitó que tomara sus gráficas.

“No sé si tengo alguna lesión, pero me duele la espalda, caí completamente al piso. Muchos vieron que me derribaron, pero nadie me ayudó a levantarme”, relató el agraviado, quien ha preferido que su nombre no sea publicado por temor a represalias.

Mientras se llevaba a cabo la agresión, Javier Duarte ingresó al recinto con el resto de sus guardia de seguridad, donde la cúpula priísta de Veracruz respaldó al mandatario estatal de las criticas  en su contra, derivadas de los homicidios de periodistas en el estado.

En el evento partidista, el dirigente del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en Veracruz, Alfredo Ferrari Saavedra dijo en su discurso: “Los priistas rechazamos la provocación de quienes buscan denigrar la imagen del gobierno y su investidura. Eso, señor gobernador, los priístas no lo permitiremos”.

“Hay quienes escudados en la libre expresión que el Estado garantiza pretenden debilitar a nuestras instituciones. Hoy los priistas, señor gobernador, le refrendamos nuestro respaldo para que desde el poder ejecutivo siga siendo el promotor para el desarrollo y crecimiento del estado de Veracruz”.

Una vez que el periodista se incorporó, después de la agresión, entró al lugar donde se llevaba a cabo el evento e intentó tomar una fotografía, pero el guarura que lo había agredido en la entrada no le quitaba la mirada de encima.

“Se me quedaba viendo y me siguió durante un rato; yo me perdí entre la gente y esta persona se siguió derecho, tal vez me buscaba para sacarme, porque iba sobre mí, pero lo perdí de vista y ya no pudo hacer nada”, detalló el fotoperiodista.

El acceso al recinto cultural y artístico fue limitado y por ello varios reporteros y fotógrafos no pudieron ingresar; el fuerte operativo de seguridad, se los impidió.

Apenas el 10 de agosto pasado, el funcionario de la Sedarpa, Víctor Hugo Chagra Guerrero, encaró a otro fotorreportero de AVC Noticias e intentó tapar la lente de su cámara para impedir que cumpliera con su trabajo periodístico.

En conferencia de prensa, periodistas cercanos a Rubén Espinosa -asesinado en la ciudad de México- señalaron que tras el homicidio de su compañero, han recibido acoso e intimidaciones en un tono cada vez más grave.

(Con información de Eirinet Gómez/La Jornada).





    Contenido Relacionado


  1. Profundidad, "no ejercicio protocolario" en el caso Narvarte, demanda la ALDFProfundidad, “no ejercicio protocolario” en el caso Narvarte, demanda la ALDF
    agosto 12, 2015 7:22 pm
  2. rubenCrean sitio web para recordar el trabajo de Rubén Espinosa (video)
    agosto 12, 2015 9:27 am
  3. Protestan periodistas en Yucatán por multihomicidio en NarvarteProtestan periodistas en Yucatán por multihomicidio en la Narvarte
    agosto 11, 2015 5:20 pm
  4. colombianaSe equivocaron al poner mi foto como si fuera la colombiana asesinada: Catalina Ruiz-Navarro (video)
    agosto 10, 2015 12:03 pm
  5. messico 1#MexicoNosUrge: exigen al Parlamento Europeo externe preocupación por violencia en México
    agosto 10, 2015 9:48 am
  6. veracruzMultihomicidio ocurrió en el DF, no en Veracruz: Javier Duarte
    agosto 10, 2015 9:14 am
Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]
 
Agustín Carstens dejará Banxico el 1 de julio de 2017.
Será gerente del Banco de Pagos Internacionales.