Comisionados de Ifetel deben ser independientes: Amedi
El pasado 9 de agosto el Comité de Evaluación entregó a la Presidencia las listas de aspirantes para integrar el Instituto Federal de Telecomunicaciones y la Comisión Federal de Competencia Económica.
(Foto:Tomada de Facebook-Presidencia)

La Asociación Mexicana de Derecho a la Información (Amedi) dio a conocer que resulta indispensable que los siete comisionados que encabezarán al Ifetel tengan experiencia e independencia suficientes, tanto respecto del gobierno y los partidos políticos como respecto de las empresas a las que deberán regular.

A través de un comunicado, destaca que la importante reforma constitucional que se promulgó en junio pasado hace descansar en el nuevo Instituto Federal de Telecomunicaciones (Ifetel) buena parte del destino de las telecomunicaciones y la radiodifusión en nuestro país.

La Amedi señala que frente a la ausencia de recursos y la supeditación respecto del gobierno que han padecido hasta ahora las autoridades en esas materias, la reforma constitucional diseñó un organismo fuerte y con sólidas atribuciones.

Recuerda que el pasado 9 de agosto el Comité de Evaluación entregó al Presidente las listas de aspirantes para integrar el Instituto Federal de Telecomunicaciones y la Comisión Federal de Competencia Económica ambos con autonomía constitucional. Cada lista está conformada por cinco candidatos por cada uno de los siete lugares previstos para cada instancia.

La propia reforma constitucional establece salvaguardas para esa independencia y un procedimiento que debería haber desembocado en una selección incuestionable. Lamentablemente los organismos encargados de ese proceso que son INEGI, Banco de México e Instituto Nacional para la Evaluación Educativa, no actuaron con la transparencia y quizá tampoco con la imparcialidad que exigen la Constitución y que los ciudadanos merecemos. (Con información de Notimex





Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]