CFC debe evitar concentración en la banda de 2.5 GHz
El experto en telecomunicaciones, Gerardo Soria, señaló que Telcel, Telefónica, Nextel, Iusacell, Televisa, Axtel y Cablevisión están interesadas en la licitación de la banda.
(Foto: Archivo)

El presidente del Instituto del Derecho a las Telecomunicaciones, Gerardo Soria, indicó que la Comisión Federal de Competencia (CFC) tendrá en sus manos la decisión de establecer los topes de concentración de la banda de 2.5 GHz.

En entrevista con el periódico Reporte Índigo, el experto precisó que entre los interesados para la licitación de la banda de 2.5 se encuentran las empresas Telcel, Telefónica, Nextel, Iusacell, Televisa, Axtel y Cablevisión. Sin embargo descartó que puedan ingresar al mercado cuatro nuevos competidores, tal y como lo asegura la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT).

Consideró que el procedimiento de rescate y licitación de la banda, bajo los argumentos de interés público y subutilización, es correcto. Pero advirtió que las autoridades deberán realizar un proceso pulcro y cuidadoso para responder a las impugnaciones de los operadores, “porque es casi seguro que el asunto llegará hasta los Tribunales“.

Asimismo indicó que tanto la banda de 2.5 GHZ como la tecnología son buenas, “pero tenemos un mercado concentrado en donde no se ha podido emitir regulación que limite el poder dominante Telmex-Telcel“.

Por su parte, Jorge Fernando Negrete, director de Mediatelecom Policy&Law, declaró que el rescate ocurre a solicitud expresa de Cablevisión, lo que evidencia la incapacidad de la autoridad de actuar por propia cuenta.

“Pero mientras las autoridades aducen una subutilización en la banda de 2.5 Ghz, Telmex cuenta con toda una banda, la de 3 GHz, que no usa y de la cual no se habla”, destaca el diario.



Temas relacionados:
Telecomunicaciones




    Contenido Relacionado


  1. Televisa-Iusacell las beneficiadas por el rescate de la banda 2.5 GHz: analistas
    Agosto 13, 2012 10:16 am
  2. El ‘rescate’ de MVS puede ser parcial: SCT
    Agosto 13, 2012 6:19 am
  3. Responde Televisa a Sosa Plata por críticas del caso MVS
    Agosto 12, 2012 6:14 pm
  4. Caso MVS con implicaciones de mediano plazo: Enrique Quintana
    Agosto 12, 2012 11:38 am
  5. Televisa detrás de expropiación de banda ancha de MVS: Sosa Plata
    Agosto 12, 2012 8:33 am
  6. Notifica SCT a MVS Comunicaciones retiro de banda 2.5 Ghz
    Agosto 11, 2012 9:35 am
Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a comentariosyquejas@aristeguinoticias.com