Animales fantásticos y música clásica en los libro-discos para niños
La pianista Ana Gerhard invita a los niños a apreciar la música de concierto por medio de la literatura y el reino animal.
Aves, seres fantasticos y apreciación musical
(Fotos: Océano).

Cuando Antonio Vivaldi compuso Il gardellino y la primavera, emuló el sonido del ave con una flauta. Algo similar hizo La primavera, son el canto de pájaros se recrea por un violín. Este tipo de ejercicios son los propuestos por Ana Gerhard en sus libros, Introducción a la música de concierto. Las aves e Introducción a la música de concierto. Seres fantásticos (Océano/Travesía).

“La idea nace del poco contacto que tienen los niños con la música de concierto. Existe la idea de que es para gente seria, culta o mayor y me parece que los niños se pierden de mucho al no estar en contacto con este género”, explica la autora en entrevista con Aristegui Noticias.

Ambos volúmenes vienen acompañados por un disco con las piezas aludidas, de modo que el menor compara de primera mano la información de Gerhard. “A mí lo que me atrajo de hacer estos libro-discos, es que tanto los pájaros como los seres fantásticos son elementos muy fáciles de identificar por los niños. Una vez que ya tienes su concentración puedes relacionar a los animales con instrumentos”.

Los títulos promueven también la convivencia entre padres e hijos. “Me gustaría que fuera una actividad conjunta. Si se lo das al niño solo tal vez no le entienda, pero si lo hacen juntos se podrán sacar mayor provecho”.

Con un objetivo didáctico y de divulgación, Gerhard incluye también fichas con información básica del compositor y de los animales referidos. Además de una guía de audición donde se les habla del ritmo y de lo que quiere transmitir la armonía, si es grave o agudo, a fin de que empiecen a manejar un vocabulario musical.

“Alrededor de la música de concierto siempre ha existido un tabú. Pero creo que si la empiezan a escuchar desde chicos perderán el miedo, harán a un lado todo prejuicio y verán que es accesible para todo mundo”, concluye Ana Gerhard.

libros-banner-pie-de-nota



Temas relacionados:
Libros
LIbros para niños


    Contenido Relacionado


  1. Aprende a dibujar con Joan MiróAprende a dibujar con Joan Miró
    agosto 6, 2014 10:03 pm
  2. El reino animal como nunca lo habias vistoEl reino animal como nunca lo habías visto
    julio 30, 2014 11:58 pm
  3. Robert Paul Weston y su fantástica fábrica de inventosRobert Paul Weston y su fantástica fábrica de inventos
    julio 23, 2014 11:37 pm
  4. Anuncian a los ganadores de los premios Barco de Vapor y Gran AngularAnuncian a los ganadores de los premios Barco de Vapor y Gran Angular
    julio 15, 2014 9:54 pm
  5. Juego y humor elementos claves para comunicarte con un niño Francisco Hinojosa“Juego y humor elementos claves para comunicarte con un niño”: Francisco Hinojosa
    julio 15, 2014 9:53 pm
  6. (Foto: CONACULTA).Presentan nuevo libro sobre Frida Kahlo
    julio 8, 2014 8:53 pm
Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]