Los lugares que recorrió Leona Vicario en “Visitas Literarias”
El recorrido se realizará el próximo domingo 16 de agosto a las 10:00 horas, iniciando en la iglesia de La Profesa.
recor

Como parte de las “Visitas Literarias” que organiza el Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA), el próximo domingo el público podrá conocer la vida y los lugares que recorrió Leona Vicario (1789-1842), heroína de la Independencia de México.

El recorrido titulado “Leona Vicario, una mujer-una casa histórica” será guiado por la especialista Carina Víquez, quien señaló que en la calle Brasil número 37, esquina Colombia, se encuentra la Casa Leona Vicario, recinto histórico que hoy en día alberga a la Coordinación Nacional de Literatura del INBA.

Recordó que el terreno perteneció en 1526 a los frailes dominicos y poco después a la Inquisición, “entre las calles de Uruguay e Isabel la Católica vivió Leona Vicario cuando era niña. Entonces se llamaban Juan Manuel Solórzano y Calle del Ángel, respectivamente, y en ésta última vivían sus tíos. Cuando sus padres murieron, ella se fue a vivir ahí”.

Sin embargo, abundó, a Vicario le confiscaron todos sus bienes por apoyar al movimiento insurgente, por tal motivo, cuando se promulgó la Independencia de México le dieron la casa que ahora lleva su nombre.

Carina Víquez detalló que el paseo tendrá un enfoque más personal, no sólo se hablará de la mujer que participó en el movimiento de la Independencia, sino de la mujer que perteneció a una familia adinerada, que estaba acostumbrada a los lujos, los cuales pudo dejar en favor del movimiento.

“No imaginamos a Leona Vicario como una mujer joven, pero tenía entre 18 y 20 años de edad. La imaginamos como una señora por la imagen que nos muestran, de perfil, con su cabello peinado en forma de chongo, pero en realidad era muy joven y su familia pertenecía a la nobleza, aunque su rebeldía la convirtió en protagonista de la Independencia”, apuntó.

El recorrido iniciará en la Iglesia La Profesa, que se encuentra en la calle de Madero esquina con Isabel la Católica y se recomienda la lectura “Los sepulcros de Santo Domingo y Chocheras: una casa en el Centro histórico de la Ciudad de México”, de Bertha González Cosío, informó el INBA en un comunicado.

(Con información de Notimex)



Temas relacionados:
Cultura


    Contenido Relacionado


  1. requiemVida y obra de Leona Vicario, en nueva miniserie de Canal Once
    mayo 27, 2015 8:23 am
  2. Inauguran centro de lectura en SalamancaInauguran centro de lectura en Salamanca
    febrero 1, 2015 2:19 pm
  3. Huesos de héroes patrios, revelan sífilis en Bravo y migraña en Morelos: INAHHuesos de héroes patrios, revelan sífilis en Bravo y migraña en Morelos: INAH
    enero 16, 2013 8:12 pm
  4. heroes_restos_trasladoRestos de héroes patrios en el Ángel: huesos de niños, mujeres y animales
    enero 14, 2013 8:36 am
Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]