Las operaciones de Inizzio y EFRA con Monex

El equipo de investigación de Noticias MVS analizó a las empresas cuyos contratos con Monex presentó Ricardo Monreal, así como su capacidad para adquirir monederos electrónicos por 141 millones de pesos.

Con una emisión de más de 141 millones de pesos en un lapso de aproximadamente dos meses, las empresas Grupo Comercial Inizzio y Comercializadora EFRA -empresas que compraron monederos electrónicos a Monex, presuntamente para comprar votos a favor del PRI- muestran un comportamiento financiero atípico, de acuerdo con una investigación realizada por Noticias MVS primera emisión.

De acuerdo con el coordinador de información de ese noticiario, Daniel Lizárraga, el comportamiento atípico de Inizzio y EFRA se basa en el corto lapso de tiempo en los que se emitieron los fondos, que coincide con las campañas electorales, las cantidades de las transacciones bancarias y la propia identidad de ambas corporaciones, de las que hasta el momento ha sido díficil comprobar su existencia.

Ambas empresas compraron tarjetas ‘Sí Vale’ a Grupo Monex por 141 millones de pesos, para presuntamente financiar la campaña electoral del candidato Enrique Peña Nieto.

Inizzio firmó 22 contratos con Grupo Financiero Monex entre el 16 de abril al 25 de mayo de 2012, por un monto de 50 millones de pesos, destinados presuntamente a un programa de vales para sus trabajadores. De acuerdo con la reportera de Noticias MVS, Angélica Melín, dicha cifra corresponde a la cuarta parte del gasto anual que destina la Cámara de Diputados para el pago de mismo concepto a sus empleados, estimado en 201 millones de pesos.

Por su parte, comercializadora EFRA realizó al menos 20 transacciones con Monex, por un monto mayor a 91 millones de pesos, destinado -al igual que la empresa Inizzio- para un programa de recompensas corporativas. La cifra corresponde a poco menos de la mitad de lo que destina la Cámara de Diputados.

De acuerdo con Lizárraga, tan sólo el 14 de junio de 2012 se emitieron 5 facturas por 60 mil pesos; 14 millones de pesos; 298 mil, y 132 mil pesos en un lapso de aproximadamente 3 horas.

Según lo que investigó Lizárraga en el Registro Público de la Propiedad, Grupo Inizzio arrancó operaciones el 27 de octubre de 2006, mientras que comercializadora EFRA fue creada en 2009.

“¿De qué tamaño podrían ser estar empresas con rasgos fantasmales que pueden gastar más de 140 millones de pesos de sus ganancias para pagar un programa de vales para sus trabajadores entre abril y mayo?”, cuestionó Aristegui al finalizar la presentación de la investigación.



Temas relacionados:
Tarjetas Electorales


Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]