IFE sí tiene atribuciones para sancionar compra de votos: UAM
Académico de la UAM detalla que el organismo tiene amplias facultades para investigar y, en su caso, sancionar a quienes cometan infracciones al código electoral.
(Foto: Moisés Pablo/ Cuartoscuro)

El Instituto Federal Electoral (IFE) tiene las atribuciones necesarias para investigar la presunta compra de votos durante el pasado proceso electoral, aseguró Javier Santiago Castillo, responsable del Centro de Estudios de la Democracia y Elección, de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM).

Detalló que la práctica de compra de votos implica violentar el derecho al ejercicio del libre sufragio, un segundo argumento refiere a que también se viola la primera obligación que por ley tienen los partidos políticos de conducirse apegados a la legalidad y respetar los derechos de los otros partidos y de los ciudadanos.

El IFE tiene la facultad de sancionar este hecho como falta administrativa, con una multa, y para ello tiene dos vías: hacerlo por oficio, al tener conocimiento de una presunta violación o mediante la queja que inicia un partido aportando elementos de prueba” afirmó Santiago Castillo

Consideró que los consejeros del IFE realizaron una interpretación restrictiva de este hecho “porque la compra de votos no está establecida expresamente como una falta que puedan cometer los partidos políticos.

“Los consejeros realizaron una interpretación gramatical de esta disposición, pero si hacemos una interpretación sistemática es claro que el IFE tiene amplias facultades para investigar y en su caso sancionar a quienes cometan infracciones del código electoral” subrayo el académico de la UAM.

Entre los escenarios a futuro, planteó que los consejeros electorales se mantengan en la posición de que no pueden investigar como falta administrativa la compra del voto o que lo reflexionen sistemáticamente y lleguen a la conclusión de que se precipitaron al dar una opinión de esta naturaleza.

Santiago Castillo refirió que en la hipótesis de que se demuestre que hubo compra de votos, dependiendo de la magnitud de que ésta haya sido, el IFE establecerá una multa a los responsables, ya que es lo máxima acción que puede hacer el IFE.

En el caso de que se investigue en tiempo, el resultado podría ser turnado al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) como elemento de prueba y éste valorará si dicha compra de votos es suficiente o no para cambiar el sentido de la votación.

Sin embargo, reconoció que probar la compra de millones de votos es un asunto muy completo, ya que se tendría que comprobar la compra de cada sufragio.

Esta complejidad no implica que no se deba investigar, “la autoridad está obligada a investigar y lo que encuentre sancionarlo, o absolver si no encuentra elementos” concluyó Santiago Castillo.

(Con información de Notimex)

 

 



Temas relacionados:
Elecciones 2012
IFE y Trife


Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]