Conago: votos favorecen a Peña; reconoce al Tribunal

Los gobernadores de la Conago firmaron un documento en el que manifiestan que en la elección del 1 de julio resultó favorecido Enrique Peña Nieto, aunque omitieron la impugnación realizada por López Obrador al TEPJF.
Foto: Guillermo Hernández/ Notimex

Querétaro, Querétaro.- Veinte mandatarios estatales, en su mayoría priistas y panistas, se dieron cita en la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago) donde se manifestaron este viernes por reconocer que fue Enrique Peña Nieto quien se vio favorecido con más votos en la elección presidencial del 1 de julio, pero reconocieron al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).

Ante la ausencia del jefe de Gobierno, Marcelo Ebrard, el mandatario de Chihuahua, César Duarte (del PRI), leyó su pronunciamiento:De acuerdo al informe emitido por el Consejo General del Instituto Federal Electoral, y sin detrimento de los derechos políticos y legales de quienes participan en el proceso, de la sumatoria de los resultados consignados en las actas de computo distrital del elección presidencial, los votos favorecen al licenciado Enrique Pena Nieto”. 

Del conflicto postelectoral, Duarte no mencionó la impugnación del candidato del Movimiento Progresista,  Andrés Manuel López Obrador realizada este jueves, ni el escándalo de las tarjetas electrónicas de Soriana y el banco Monex presuntamente utilizados por el PRI para la compra de votos del candidato del PRI y PVEM, Enrique Peña Nieto.

El documento menciona que reconocen “las facultades constitucionales y legales del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación. En torno al próximo Presidente de la República, los mexicanos deberemos trabajar con ánimo inquebrantable para promover la paz social, unidad y la conciliación entre los mexicanos”.

En la XLIII reunión plenaria de los gobernadores también estuvo el secretario de Gobernación, Alejandro Poiré.

De los gobernadores del PAN sólo estuvo el gobernador de Morelos, Marco Adame, quien llegó acompañado del mandatario electo, Graco Ramírez, del PRD. Además, acudió el gobernador de Oaxaca, Gabino Cué, y el de Puebla, Rafael Moreno Valle, impulsados por el Movimiento Progresista.

El pronuncamiento añade: “Los gobernadores y el jefe de gobierno del Distrito Federal nos declaramos respetuosos de las instituciones y de la decisión de los ciudadanos… los mexicanos debemos trabajar con ánimo inquebrantable para promover la paz social, unidad y laconciliación entre los mexicanos”, y en torno al presidente de la República“.

(Con información de Notimex y El Universal)

El pronunciamiento íntegro: 
Pronunciamiento difundido por el gobierno de Chihuahua, leído en la XLIII reunión de la Conago





Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]