Vaticano enjuiciará a exjefe de hospital pediátrico por desvío de fondos
La investigación judicial vaticana fue producto del escándalo mediático que involucró a Bertone, cardenal italiano, quien fungió como secretario de Estado del Papa Benedicto XVI entre 2006 y 2013.
Foto: Reuters

El tribunal civil del Estado Vaticano ordenó el envío a juicio del exjefe y del tesorero de su hospital pediátrico, el “Banbin Gesù”, por desvío de recursos de la entidad que fueron usados para restaurar el lujoso apartamento del cardenal Tarcisio Bertone.

La sala de prensa de la sede de la Iglesia católica dio a conocer este jueves el decreto emitido por los jueces vaticanos contra Giuseppe Profiti y Massimo Spina, el primero de estos, presidente de la fundación del hospital durante el pontificado de Benedicto XVI.

Ambos deberán presentarse en el aula del tribunal el próximo 18 de julio, luego que los imputados y sus abogados fueron debidamente informados de la conclusión de las pesquisas iniciales, las cuales determinaron la existencia de materia para proceder.

Según el decreto, Profiti y Spina (ambos funcionarios públicos dentro del Vaticano), “utilizaron en modo ilícito, a favor del empresario Bandera, dinero perteneciente a la Fundación Bambin Gesù, dinero del cual ambos tenían disponibilidad en razón de los cargos por ellos ostentados”.

“En particular fueron pagados para fines completamente extrainstitucionales 422 mil 005 euros (unos 481 mil dólares), utilizándolos para efectuar trabajos de reestructuración edilicia de un inmueble propiedad de la Gobernación (del Vaticano) destinado a la residencia del secretario de Estado emérito”, añadió.

Precisó que el delito fue cometido en la Ciudad del Vaticano, de noviembre de 2013 al 28 de mayo de 2014.

La investigación judicial vaticana fue producto del escándalo mediático que involucró a Bertone, cardenal italiano, quien fungió como secretario de Estado del Papa Benedicto XVI entre 2006 y 2013.

Cuestionado en varias ocasiones durante el pontificado de Joseph Ratzinger por su gestión como “número dos” de la sede de la Iglesia católica, tras la renuncia del Papa alemán el purpurado logró que la gobernación vaticana le asignase dos departamentos en el Palacio de San Carlos, ubicado dentro de los jardines vaticanos.

La unificación y el remozamiento del ático corrió por cuenta del empresario edilicio Gianantonio Bandera, sin una licitación y con precios muy por encima de los pagados normalmente en el mercado italiano.

Gracias a esa maniobra, el prelado cambio la residencia oficial de secretario de Estado por un nuevo apartamento con terminaciones de lujo, de aproximadamente unos 500 metros cuadrados.

Cuando el caso se filtró a la prensa se convirtió en un escándalo, sobre todo luego que el propio Papa Francisco decidió vivir en una habitación de unos 60 metros cuadrados ubicada dentro de la hostería para cardenales llamada “Casa Santa Marta”.

En su momento, Bertone salió a afrontar la crisis argumentando que desconocía el origen de los recursos y que estaba dispuesto a devolver el dinero, cosa que finalmente ocurrió según confirmó hace pocas semanas la nueva presidente de la Fundación “Banbin Gesù”, Natalia Enoc.

Por su parte, Giuseppe Profiti reconoció haber pagado él la reestructuración con dinero del hospital porque se trataba “de una inversión para un más amplio proyecto de desarrollo”, una “decisión estratégica”.

“La definí estratégica porque en aquel lugar habríamos realizado, en los próximos años, algunas importantes iniciativas para la fundación. El apartamento del Secretario de Estado emérito servía para las reuniones finalizadas a recoger fondos”, dijo el funcionario en abril de 2016. (NTMX)



Temas relacionados:
Iglesia


Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]