Muere Premio Nobel de Paz Liu Xiaobo
Fue diagnosticado con un cáncer terminal de hígado a fines de mayo.
Foto: Reuters

El Premio Nobel de Paz 2010, Liu Xiaobo, murió este jueves por una falla múltiple del órganos, consecuencia del cáncer terminal de hígado que padecía, informaron autoridades chinas.

El disidente, encarcelado en 2009 por “incitar a la subversión contra el poder del Estado chino”, murió en el Hospital de Medicina China de Shenyang, en la provincia nororiental de Liaoning, donde se encontraba internado.

El Departamento de Justicia de Shenyang confirmó por la noche (tiempo local) el lamentable fallecimiento, en medio del llamado de activistas y la comunidad internacional para que China le autorizara recibir tratamiento en el extranjero.

El activista, de 61 años de edad, fue puesto en libertad condicional el 26 de junio pasado por razones médicas y trasladado al Hospital de Shenyang, tras ser diagnosticado con un cáncer terminal de hígado a fines de mayo.

El hospital informó previamente en un comunicado que Liu estaba “cerca de la muerte” debido a una falla múltiple de órganos, en su hígado y riñón, además de que ya no podía respirar por sí mismo y su familia se había negado a que fuera sometido a la entubación traqueal.

“La condición del paciente Liu Xiaobo es peligrosa, está muy cerca de la muerte y el hospital está haciendo todo lo posible para salvarlo”, afirmó la declaración.

Ante el anuncio del empeoramiento del estado de salud de Liu Xiaobo, amigos de la familia comenzaron a congregaron en los alrededores de la Universidad de Shenyang, donde se ubica el nosocomio, para estar pendientes de su salud.

Liu Xiaobo fue encarcelado y condenado a 11 años de prisión en 2009 por “incitar a la subversión del poder del Estado” después de difundir su manifiesto “Carta 08”, en el que pidió amplias reformas políticas en China y el respeto de los derechos humanos.

En 2010, Xiaobo recibió el Premio Nobel de la Paz, por su”larga y pacífica lucha” por los derechos humanos en su país, según Thorbjørn Jagland, jefe del Comité del Premio.

Se convirtió en la tercera persona del mundo en ser galardonado con la presa mientras estaba encarcelado. (Con información de BBC, Die Zeit NTMX)



Temas relacionados:
China




    Contenido Relacionado


  1. Premio Nobel de Paz, Liu Xiaobo, desea morir fuera de China
    Julio 11, 2017 1:24 pm
  2. China niega atención médica del extranjero a Nobel en “estado crítico”
    Julio 10, 2017 12:26 pm
  3. Nobel de la Paz 2010 sufre de cáncer; ONU solicita a China tratarlo en el extranjero
    Julio 4, 2017 2:06 pm
  4. Reitera su apoyo el Nobel chino Mo Yan a activista Liu Xiabao
    Diciembre 6, 2012 1:43 pm
  5. 134 premios Nobel piden la liberación del activista Liu Xiaobo
    Diciembre 5, 2012 2:26 pm
  6. Nobel de literatura pide liberación de activista chino
    Octubre 12, 2012 9:27 am
Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]