Diálogos de paz en Colombia dependen de las FARC: gobierno
El gobierno del presidente Juan Manuel Santos y las rebeldes Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) negocian, en la capital cubana, una salida política a más de cinco décadas de guerra interna, que ha dejado más de siete millones de víctimas.
FARC
(Foto: Archivo/Xinhua)

El gobierno de Colombia evaluará en los próximos cuatro meses el cese al fuego unilateral por parte de las FARC, y los avances en la mesa de negociación en La Habana, para definir su continuidad con miras a firmar un acuerdo que ponga fin a la guerra.

El jefe negociador del gobierno colombiano, Humberto de la Calle, en una conferencia de prensa en la Casa de Nariño, sede del poder Ejecutivo, explicó el acuerdo del fin de semana entre las partes en Cuba, para acelerar las negociaciones y desescalar el conflicto armado interno.

De la Calle fue categórico al afirmar que el futuro de los diálogos de paz en La Habana va a depender del compromiso real por parte de las rebeldes Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), en el terreno militar, para frenar todas las acciones ofensivas.

El presidente Juan Manuel Santos en estos cuatro meses -dijo- va a medir los avances que se den en la mesa de negociaciones en temas sustanciales como justicia transicional, reparación a las víctimas y no repetición, cese al fuego bilateral definitivo y paso de los insurgentes a la vida civil.

En este sentido, comentó, si las FARC cumplen el cese unilateral que decretaron a partir del próximo 20 de julio, el gobierno tomará medidas en el terreno militar para bajar intensidad a la confrontación armada.

Sin embargo, el jefe negociador aclaró que las tropas militares y policiales no entrarán en acuartelamiento y seguirán garantizando la seguridad de los colombianos.

De la Calle recordó que en Colombia hay otros actores armados ilegales, que aún son muy activos, como el Ejército de Liberación Nacional (ELN), las bandas criminales, delincuencia común y narcotráfico.

De la Calle adelantó que en La Habana se va a trabajar con temas específicos de la agenda y con comités técnicos, en donde estarán los delegados de Naciones Unidas y de la Unión Suramericana de Naciones (Unasur).

En estos cuatro meses “vamos a explorar las posibilidades reales del acuerdo (…) La paciencia de los colombianos se agota. Hay que tomar decisiones porque esto no tiene más espacio”, subrayó el jefe negociador.

El alto consejero para la Paz, Sergio Jaramillo, por su parte, sostuvo que el gobierno “no quiere un cese el fuego (bilateral) prematuro y chambón”, para evitar “experiencias nefastas del pasado”.

(Con información de Notimex)



Temas relacionados:
América Latina
Colombia


    Contenido Relacionado


  1. colombiaColombia: imposible, otorgar amnistía a rebeldes, dice Santos
    julio 9, 2015 2:28 pm
  2. FRACLas FARC anuncian cese unilateral del fuego; “se necesita más”: Santos
    julio 8, 2015 9:50 am
  3. OVIDIO_1Colombia: Primera muerte por eutanasia legal en América Latina
    julio 3, 2015 9:34 pm
  4. oleoductoColombia: las FARC vuelven a dinamitar oleoducto; niños piden alto a ataques
    julio 2, 2015 11:28 am
  5. ecopetrolSuspende Colombia envíos de crudo por atentado de las FARC
    junio 25, 2015 6:56 am
  6. ejercito colombiaAltos mandos del Ejército colombiano, involucrados en ejecuciones extrajudiciales: HRW
    junio 24, 2015 8:13 am
Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]