Twitter y Facebook vs. el maltrato animal
Las redes sociales se han vuelto una plataforma de lucha contra el maltrato animal, donde el primer paso es la denuncia pública, masiva, para después iniciar la búsqueda de los responsables. El último caso: maltrato a perros y gatos en Puebla, exhibidos desde Facebook.
Twitter y Facebook vs. el maltrato animal
(Foto: Facebook)

Facebook y Twitter no sólo funcionan como la vía de comunicación entre conocidos, sino que hay causas, como la lucha contra el maltrato animal, que unen a completos desconocidos.

En México, notas sobre maltrato se han vuelto virales por el sólo hecho de que miles de personas buscan denunciar públicamente un maltrato y exigen que la autoridad actúe.

Un botón de muestra ocurrió el pasado viernes, cuando a través de su cuenta de Facebook, Juan Castillo Pérez, presuntamente originario de San Martín Texmelucan, Puebla, exhibía cómo maltrataba a sus perros –colgándolos en el tendedero de ropa, por ejemplo- y cómo a dos de sus canes lo entrenó para matar gatos.

El caso de maltrato difundido a través de redes sociales escaló hasta el gobernador de Puebla, Rafael Moreno Valle, quien publicó en Twitter:

Al menos una decena de casos como el anterior se han exhibido en los dos últimos dos años en el país. No todos sangrientos.

Por ejemplo, en abril pasado se difundió viralmente un video en el que se observa cómo un perro supuestamente era abandonado por su dueña en una avenida del Distrito Federal. A la postre, se aclaró que la supuesta dueña del animal que se observaba en el video no pretendía abandonarlo, sino que éste la perseguía porque la conocía.

“Conozco al perro que sale en el video del supuesto abandono. El perro se llama Calletano, es un perro callejero, vive en Barrio 18, una colonia que esta juntó a Av. Muyuguarda entre los vecinos lo adoptamos. Es un perro muy querido y cuidado”, refirió una vecina. El caso, sin las redes sociales, simplemente no hubiera detonado ni habría qué explicar nada.

Más casos:

En octubre del año pasado, gracias a Twitter y Facebook, se publicó una fotografía en la que elementos de Protección Civil de Coahuila maltrataban a una osezna. Tras destaparse el caso, los responsables fueron sancionados.

En conjunto, las redes sociales se han vuelto una plataforma de lucha contra el maltrato animal, donde el primer paso es la denuncia pública, masiva, para después iniciar la búsqueda de los responsables y su sanción correspondiente.

En Facebook, existen diferentes organizaciones dedicadas a la protección de los animales, quienes también hacen eco a las denuncias de maltrato; algunas de ellas son No al maltrato animal, Fieles compañerosRescate Animal, entre muchas otras.



Temas relacionados:
Redes sociales
SOCIEDAD


    Contenido Relacionado


  1. #Yosoycan26#YoSoyCan26, nuevo Movimiento en Twitter
    enero 8, 2013 1:02 pm
Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]