Sin Morena, comisiones aprueban Sistema Anticorrupción para CDMX
El dictamen será presentado para su discusión y aprobación el próximo lunes 17 de julio.
(Foto: Cuartoscuro/Archivo)

Asambleístas de los partidos de la Revolución Democrática (PRD), Acción Nacional (PAN) y Revolucionario Institucional (PRI) aprobaron en comisiones unidas el paquete que conforma el Sistema Anticorrupción de la Ciudad de México, pese a la oposición de Morena.

El dictamen de este paquete, que establece leyes nuevas, así como adiciones y reformas a otras tantas, será presentado para su discusión y aprobación el 17 de julio, antes de que venza el plazo constitucional para su aprobación en todas las entidades del país.

Entre las figuras más importantes que se crean están las Contralorías Ciudadanas, que buscan una mayor participación de los ciudadanos dentro de los órganos de control.

En el dictamen de la Ley del Sistema Anticorrupción también se propone hacer público el proceso del nombramiento de la Comisión de Selección y no dejar fuera la opinión de instituciones académicas y grupos de la sociedad civil.

Al respecto, la diputada Dunia Ludlow destacó que se incluyeron facultades que permitan medir la evolución de la calidad de los servicios públicos para vincular el combate a la corrupción a través de un mejor desempeño.

De igual forma se refuerzan las facultades de la Auditoría Mayor de la Ciudad de México, así como de la Contraloría General, para darles bases jurídicas que permitan actuar de manera más eficaz contra la corrupción.

Ludlow comentó que entre los logros del sistema está que todo el proceso de designación, selección y ratificación de los funcionarios que integrarán el Sistema Anticorrupción deberá ser mediante convocatoria que se difunda en el portal de Internet de la Asamblea Legislativa.

El presidente de la Comisión de Transparencia, Ernesto Sánchez, destacó la Auditoría Social que participará en el Comité de Fiscalización, figura que no está contemplada a nivel federal y pero sí se incluye en la Ciudad de México.

Aleida Alavez, diputada de Morena, dijo que se violó su derecho a la libre expresión por la manera en que el dictamen fue aprobado en comisiones ya que se le negó la oportunidad  para argumentar su desacuerdo en diversos puntos del paquete legislativo.

Alavaez también denunció en Aristegui Noticias la opacidad del PRD para aprobar 11 leyes del Sistema Local Anticorrupción.

El presidente de la Comisión de Gobierno, Leonel Luna Estrada, consideró incorrecto que se busque descalificar el trabajo legislativo y cuestionó que Morena pretenda tergiversar el dictamen sin tener argumentos sólidos.

Sobre ello, Aleida Alavez expuso el pasado miércoles en Aristegui en vivo: 

(Ntmx)







    Contenido Relacionado


  1. Renuncia Comité Ciudadano que acompañaba designación de fiscal anticorrupción
    Julio 12, 2017 10:13 pm
  2. PRD en CDMX prepara ‘albazo’ para crear sistema anticorrupción a modo: Morena (Video)
    Julio 12, 2017 4:53 pm
  3. El nacimiento del Sistema Anticorrupción (Video)
    Julio 12, 2017 8:01 am
  4. México no puede solo, necesita involucramiento de instancias internacionales: Dresser
    Julio 10, 2017 11:00 am
  5. “Arrojan fragmentos de lodo” al Sistema Anticorrupción: Eduardo Huchim
    Julio 7, 2017 1:16 pm
  6. Nosotrxs rechaza ataque del Senado al Sistema Nacional Anticorrupción
    Julio 6, 2017 10:03 pm
Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]