Por socavón, cae titular de la SCT… en Morelos
José Luis Alarcó Ezeta fue destituido por el secretario Gerardo Ruiz Esparza, quien adelantó que se presentará una denuncia ante la PGR.

El director del Centro de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes en Morelos, José Luis Alarcón Ezeta, fue destituido este jueves por el secretario Gerardo Ruiz Esparza, tras la muerte de dos personas que cayeron el miércoles en un socavón que se abrió en el Paso Exprés de Cuernavaca.

Ruiz Esparza explicó que más tarde se nombrará a un suplente para realizar una auditoría “no sólo al delegado, sino a toda la delegación para ver realmente cómo cumplieron con sus funciones”.

En un comunicado, la dependencia anunció que Fernando Bueno Montalvo, titular de la Unidad de Asuntos Jurídicos de la dependencia, presentará una denuncia penal en la Procuraduría General de la República (PGR) contra quien resulte responsable.

Reiteró además que se realiza un peritaje para revisar las causas que originaron el socavón en el Paso Exprés de Cuernavaca y determinar así responsabilidades.

Un grupo técnico evalúa para saber qué fue lo que sucedió, por qué sucedió, cuáles fueron las condiciones, causales y los efectos, dijo el funcionario, quien adelantó que se revisa toda la obra para conocer si técnicamente otras zonas resultaron afectadas por la humedad.

Refirió que las constructoras responsables están sujetas a un investigación completa de toda la obra y no sólo del tramo afectado.

Aclaró que estas empresas pueden ser ajenas al drenaje de la carretera que pasa 15 metros por debajo de la construcción, que pudo haber sido el factor del socavón, pero no son ajenas de ninguna manera a que haya filtraciones y se diera una falta de comunicación.

Horas después de que se abriera el socavón y murieran dos personas que viajaban en automóvil por el Paso Exprés, Ruiz Esparza declaró que el drenaje había “funcionado muy bien durante 40 años”, pero que durante la madrugada del miércoles “se taponeó” a consecuencia de las lluvias y del “acarreo de basura en las zonas urbanas”.

El ahora destituido delegado de la SCT en Morelos afirmó tras la tragedia que sí tenían conocimiento de los problemas generados por el drenaje bajo la autopista, “entonces empezamos la obra para repararlo”. “Desafortunadamente sucedió el agujero y colapsó el tema”, añadió.

José Luis Alarcón Ezeta acompañó a Gerardo Ruiz Esparza en el recorrido de supervisión del Paso Exprés el 31 de marzo de 2017, cuando se concluyó la obra. Esa ocasión Ruiz Esparza aseguró que el concreto hidráulico de la obra le daría una vida de 30 o 40 años “sin tener que hacer alguna reparación”.



Temas relacionados:
Desastres
Morelos
SCT
SOCIEDAD
Transporte




    Contenido Relacionado


  1. Paso Exprés: el socavón, la explicación oficial y los testimonios (Video)
    Julio 13, 2017 11:51 am
  2. Reparan gigantesco socavón ¡en dos días!…. en Japón (Video)
    Julio 13, 2017 8:34 am
  3. Intensas lluvias y basura, la causa de socavón en Paso Exprés: SCT y constructoras
    Julio 12, 2017 9:44 pm
  4. Ayudante municipal alertó sobre daños en Paso Express; “nunca nos hicieron caso”, dice
    Julio 12, 2017 9:16 pm
  5. Socavón en Paso Exprés, por lluvia y basura, dice Ruiz Esparza (Video)
    Julio 12, 2017 9:02 pm
  6. Paso Exprés: Habla la esposa y madre de quienes cayeron en socavón (Video)
    Julio 12, 2017 6:19 pm
Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a comentariosyquejas@aristeguinoticias.com