Otra vez “el más buscado”; EU ofrece ayuda
El comisionado Nacional de Seguridad, Monte Alejandro Rubido, informó que la Procuraduría General de la República asumió las investigaciones relacionadas con la fuga de Joaquín Guzmán Loera, del penal federal del Altiplano.
buscaok

 Joaquín Guzmán Loera es nuevamente el narcotraficante más buscado del país, luego de que el sábado se fugara, por segunda ocasión, de la cárcel en que fue recluido, tras ser recapturado en febrero del año pasado.

Por la fuga declararon ante el Ministerio Público el director del penal del Altiplano, Valentín Cárdenas Lerma, así como parte de su equipo, custodios y elementos que monitoreaban las cámaras de video vigilancia de la zona donde escapó el narcotraficante.

La titular de la Procuraduría General de la República, Arely Gómez González, informó que son más de 30 las personas que fueron trasladadas a la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada, durante el domingo, para rendir su declaración.

Precisó que la averiguación previa por la evasión de Guzmán Loera se inició a las 23:00 horas del sábado y se desplegaron peritos en el lugar para determinar la integración de huellas además de hacer evaluaciones.

Refirió que en el penal del Altiplano también se encuentran ministerios públicos que continúan tomando declaraciones a otras personas.

La procuradora señaló lo anterior luego de un recorrido por el Penal Federal del Altiplano donde también acudió al inmueble que conducía al túnel para continuar con las diligencias correspondientes por estos hechos.

Lo buscan en estados y DF

Varios gobiernos estatales, como los de Michoacán, Hidalgo, Guerrero, Morelos, Puebla, Tlaxcala, Querétaro y Sinaloa, dieron a conocer que colaboran en los operativos de búsqueda de “El Chapo”.

Tan sólo en Sinaloa, elementos del Ejército y Marina, así como de las policías Federal y Estatal, serán desplegados en puestos de control las 24 horas del día en todo el territorio; las corporaciones sinaloenses unificarán fuerzas para coordinarse con la Federación y mantener las condiciones de seguridad en la entidad.

Según el Gabinete de Seguridad Estatal,  habrá vigilancia permanente en aeropuertos y aeródromos, carreteras, puertos, centrales de autobuses y cualquier otra vía de comunicación.

Mientras que el titular de la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal (SSPDF), Hiram Almeida, informó que personal operativo de la dependencia se coordina con autoridades federales en la revisión de puntos carreteros y aeropuertos, luego de la fuga.

Mediante una tarjeta informativa, Almeida Estrada indicó que además se distribuyó una fotografía de Guzmán Loera a todos los policías capitalinos, con el fin de lograr su identificación y ayudar a su búsqueda.

…También en EU y Guatemala

El gobierno de Estados Unidos ofreció su apoyo a las autoridades de México para la recaptura de Joaquín Guzmán.

“El gobierno de Estados Unidos está listo para trabajar con nuestros socios mexicanos para proveer cualquier asistencia que pueda ayudar a respaldar su pronta recaptura”, señaló la procuradora general estadunidense, Loretta Lynch.

Guzmán Loera enfrenta acusaciones múltiples por tráfico de drogas y crimen organizado en Estados Unidos, indicó la secretaria de Justicia.

“Compartimos la preocupación del gobierno mexicano por el escape”, señaló en un breve comunicado.

Guzmán Loera tiene al menos seis acusaciones pendientes ante la justicia estadunidense, en las que se le imputan decenas de cargos.

En Estados Unidos, “El Chapo” enfrenta acusaciones ante distintas cortes federales en California, Nuevo México, Texas, Illinois y Nueva York.

La primera acusación en su contra presentada en este país data de 1995 y fue interpuesta ante una Corte Federal de California, por cargos de conspiración para importar cocaína y por lavado de dinero, entre otros.

La acusación en California es la base de la petición de extradición que hay en su contra por parte del gobierno de Estados Unidos y de la recompensa ofrecida por la Agencia Antinarcóticos (DEA) desde diciembre de 2004.

Entre las diversas acusaciones en su contra, destaca también una interpuesta en agosto de 2009 por diversos cargos de narcotráfico en una corte federal del Distrito de Illinois en Chicago.

En dicha acusación se fincan también cargos contra los principales líderes del cártel de Sinaloa, incluyendo a Ismael Zambada García; Jesús Vicente Zambada Niebla; Alfredo Guzmán Salazar; Germán Olivares; Tomás Arévalo; Alberto Vázquez y Pedro y Margarito Flores, entre otros.

La más reciente de las acusaciones fue interpuesta en abril de 2012, en una Corte Federal en El Paso, Texas.

“El Chapo” Guzmán Loera fue acusado ahí de 14 cargos federales, que incluyen acusaciones de que supervisó el contrabando de miles de kilogramos de mariguana y cocaína hacia Estados Unidos.

En dos ocasiones, en 2001 y en 2009, Estados Unidos había designado al “Chapo” como un “significativo” traficante extranjero, además de que la ciudad de Chicago lo declaró este domingo como “el enemigo público número 1”.

Por su parte, fuerzas de seguridad de Guatemala reforzaron las fronteras para impedir el ingreso de Guzmán Loera tras su evasión de un penal en México.

Autoridades de Gobernación y de la Policía Nacional Civil de Guatemala informaron el domingo en rueda de prensa conjunta del reforzamiento de los controles en la frontera con México.

De acuerdo con el gobierno federal Guzmán Loera escapó a través de un túnel de más de mil 500 metros que salía del área de regaderas del penal y que llegaba hasta un inmueble en obra negra ubicado en la colonia Santa Juanita, en el Estado de México.





    Contenido Relacionado


  1. Fotos: En el día de la mujer recordemos grandes escritoras y periodistas“Túnel de escape: el teatro”, artículo de Lydia Cacho
    julio 13, 2015 7:01 am
  2. PGR1Por aquí se fugó ‘El Chapo’ (fotos)
    julio 12, 2015 7:27 pm
  3. peñaMensaje de EPN desde Francia; ordena reaprehender “a este delincuente” (video)
    julio 12, 2015 7:15 pm
  4. DANIELAGUILAR-DAR_9526_01-808x1024La fuga es una afrenta, dice Peña Nieto y anuncia que continuará su visita a Francia
    julio 12, 2015 3:04 pm
  5. La fuga de 'El Chapo', en diarios de EU, Francia, Inglaterra, Alemania y otros países (Fotos)La fuga de ‘El Chapo’, en medios de EU, Francia, Inglaterra, Alemania y otros países (Fotos)
    julio 12, 2015 1:50 pm
Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]
 
Falsifican firma de Kate del Castillo
“No voy a participar en elecciones del Edomex”, aclara.