Oferta de casas se contrae por mayores costos y menor cantidad de subsidios
BBVA Bancomer dio a conocer que el sector de la construcción crecerá 1.4% del PIB en 2017, por debajo de la economía nacional.
(Foto: Cuartoscuro)

El año pasado, el proceso de desaceleración en el sector construcción y el mercado de vivienda comenzó a ser visible con una menor demanda por crédito hipotecario y una contracción paulatina, tanto en el subsector de la edificación, por menor construcción de vivienda, así como en la obra civil, cuyo desempeño se mantiene en terreno negativo por las reducciones en el gasto público, indicó BBVA Bancomer. 

Por todo ello el sector construcción y el mercado de vivienda en México tendrán un crecimiento de 1.4 por ciento este año, menor que la economía en su conjunto, de acuerdo con el Informe Situación Inmobiliaria México, correspondiente al primer semestre de 2017, que presentó el miércoles dicho banco.

El valor de la producción de las constructoras todavía se ubicó en terreno positivo durante 2016 y se espera que siga así en 2017, aunque a tasas mucho más moderadas, toda vez que la edificación de inmuebles productivos creció entre el 5 y el 10 por ciento durante el segundo semestre, mientras que la edificación residencial lo hizo a ritmos más estables, cercanos al 4 por ciento en promedio. Ante estas mismas condiciones, el crecimiento en 2017 del sector de la construcción sería de 1.4%, anticipa BBVA Bancomer, lo cual está por debajo del crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) de México para el término del año, que estará entre 1.5 y 2.5 por ciento según el Banco de México.

En la exposición de las argumentaciones sobre el crecimiento del sector construcción para este año, BBVA Bancomer explica que la obra civil estuvo en terreno negativo durante todo el 2016 “y así lo estará en 2017”. “La mayor parte de la contracción se debe a una paulatina reducción en el presupuesto destinado a la infraestructura, en donde las áreas energéticas y de comunicaciones, que son las de mayor participación, han sido las más afectadas”.

La recuperación de la infraestructura y, por ende, de la obra civil, podría detonarse con el Presupuesto de Egresos de la Federación, que para 2017 contempla una mayor participación de las Asociaciones Público Privadas de tres veces más a lo ejercido en 2016, considera el área económica del banco. “Los estados que obtendrán mayores recursos son: Estado de México, Tabasco, Guanajuato, Jalisco y Veracruz, que recibirán en conjunto alrededor de 46 mil millones de pesos”.

En el primer semestre de 2017, el sector hipotecario acentuó el proceso de desaceleración que tuvo durante el segundo semestre del año pasado. Así para los primeros seis meses de este año el monto otorgado por los institutos de vivienda se contrajo 8 por ciento real por la menor demanda de interés social. El Fondo de la Vivienda del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de Trabajadores del Estado (Fovissste) registró una disminución de 4 por ciento; mientras que el Instituto del Fondo Nacional de Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) lo hizo en 9.3 por ciento, ambos en términos reales.

En la banca comercial, el crecimiento fue de apenas 1.7 por ciento real en 2016, atendiendo principalmente al mercado medio y residencial.

Consulta el informe completo:

170712_PresentaSitInmobiliariaMexico_1S17 by Aristegui Noticias on Scribd



Temas relacionados:
Dinero y Economía
SOCIEDAD




    Contenido Relacionado


  1. Inversión en construcción, maquinaria y equipo disminuyó 1.3% mensual en abril: Inegi
    Julio 5, 2017 10:11 am
Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]