Los ‘tentáculos’ de ‘El Chapo’
El pasado sábado se fugó del penal federal del Altiplano. Esta es la segunda vez que logra escapar de la cárcel; en enero de 2001 logró huir de la prisión federal de Puente Grande, en el estado de Jalisco. Su poder cruza el territorio mexicano.
chap

El poder del máximo líder del cártel de Sinaloa, Joaquín “El Chapo” Guzmán, se extiende a una decena de países de América, así como a varios de Europa y Australia.

La organización encabezada por Guzmán Loera es la principal traficante de metanfetaminas entre Asia-Pacífico y Estados Unidos, y controla el 80 por ciento del mercado estadounidense. Sus ingresos son calculados en 3.000 millones de dólares cada año.

El poder económico del máximo jefe del cártel de Sinaloa lo ha extendido a aproximadamente 288 empresas utilizadas para el “lavado” de dinero desde boutiques, aerolíneas, inmobiliarias, compañías mineras y turísticas, expendios de gasolina y crianza de avestruces.

Cifras de la Oficina de Control de Bienes de Extranjeros (OFAC por sus siglas en inglés) del Departamento del Tesoro de Estados Unidos señalan que en la red criminal tejida por “El Chapo” se han identificado a unos 230 operadores clave, en los que se incluye a familiares de los jefes del narcotráfico, así como líderes de seis cárteles extranjeros.

La lista incluye a narcotraficantes como Jesús Reynaldo “El Rey” Zambada García y sus familares, así como a la ex esposa y los hijos de “El Chapo”: María Alejandra Salazar Hernández; Iván Archivaldo y Jesús Algredo Guzmán Salazar y Ovidio Guzmán López.

En 2010, las investigaciones del gobierno estadounidense concluyeron con una red internacional encabezada por Agustín Reyes Garza, un presunto lavador con negocios en el estado de Jalisco, así como en Bogotá, Colombia.

Ese mismo año se descubrió al grupo del empresario Alejandro Flores, quien manejaba 19 empresas, una de ellas en Colombia y el resto en la capital mexicana y los estados de Morelos, Chihuahua y Baja California.

En la estructura del cártel de Sinaloa también hay una red especializada en el tráfico de precursores químicos con 16 empresas en los estados mexicanos de Puebla, Jalisco y el Distrito Federal (capital mexicana), además de una distribuidora en Panamá.

En Colombia, uno de los principales colaboradores de Guzmán Loera es el cártel de Jorge Milton, quien cuenta con 34 operadores visibles y 54 empresas que articulan una red financiera.

Entre esas empresas destacan una a nivel internacional de servicios financieros con filiales en la capital mexicana, así como en Miami, Florida y Madrid, España; Panamá y Bogotá, Colombia. Además la Línea Aérea Pueblos Amazónicos, de Bogotá, y Líneas Aéreas Lincandisa, de Quito, Ecuador.

La relación de la OFAC incluye además fundaciones filantrópicas como “Salva la Selva” y “Bienestar para el Porvenir”, la Compañía Metalúrgica Extractiva de Colombia, y la Genética del Sur, en Uruguay.

Según la misma fuente, en Guatemala los aliados son el cártel liderado por Marllory Chacón, una mujer que controla 28 empresas en ese país centroamericano, con ramificaciones en Panamá.

En Belice, el socio es John Angel Zabaneh y su cártel, que opera cinco empresas de servicios turísticos y de productos químicos. En Honduras, el cártel de José Miguel Handal colabora con el cártel de Sinaloa mediante siete compañías, entre ellas una de autopartes; y el cártel de Los Cachiros, liderado por los hermanos Devis Leonel y Javier Rivera Madariaga, también lavan dinero en cinco empresas en los giros de minería, ganadería, turismo e inmobiliario.

En 2012, la policía de Colombia incautó de 116 propiedades valuadas en 15 millones de dólares, que fueron adquiridas por “El Chapo”.

Según la revista de negocios “Forbes”, Guzmán Loera ha acumulado una fortuna superior a los 1.000 millones de dólares, por lo cual lo coloca como una de las personas más ricas del mundo, por arriba de los presidentes de Francia y Venezuela.

Además, “El Chapo” y su cártel controlan actualmente la mayor parte de los puntos de paso de drogas en la frontera entre México y Estados Unidos, y figuran en la lista de los más buscados de la Dirección Estadounidense Antidrogas (DEA por sus siglas en inglés).

Por ello, el capo enfrentaba -cuando estaba preso- una solicitud de extradición a Estados Unidos.

Su organización nació en 1980, cuando se asoció con el capo Miguel Angel Félix Gallardo, entonces líder del llamado cártel de Guadalajara, junto con los hermanos Arellano Félix.

La detención y procesamiento de Félix Gallardo en 1989, ocasionó la división de la célula criminal y el enfrentamiento entre ambos grupos criminales por el control de la droga en la región. Guzmán Loera fundó entonces el poderoso cártel de Sinaloa que funciona hasta ahora. (Con información de Xinhua)





    Contenido Relacionado


  1. arely gomezAsí es la casa en obra negra por donde presuntamente escapó ‘El Chapo’ (video)
    julio 13, 2015 10:10 am
  2. casaEn 3 meses construyeron la casa por donde escapó Guzmán Loera: AP
    julio 13, 2015 9:43 am
  3. buscaokOtra vez “el más buscado”; EU ofrece ayuda
    julio 13, 2015 8:05 am
  4. Fotos: En el día de la mujer recordemos grandes escritoras y periodistas“Túnel de escape: el teatro”, artículo de Lydia Cacho
    julio 13, 2015 7:01 am
  5. 4 libros básicos sobre el Chapo Guzmán4 libros básicos sobre “El Chapo” Guzmán
    julio 12, 2015 9:51 pm
  6. PGR1Por aquí se fugó ‘El Chapo’ (fotos)
    julio 12, 2015 7:27 pm
Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]
 
Agustín Carstens dejará Banxico el 1 de julio de 2017.
Será gerente del Banco de Pagos Internacionales.