Extraño proceso de sanción a dos partidos: PAN y PRD, multados con $2 millones
A propuesta de la consejera Adriana Favela, la Comisión de Quejas del INE había acordado una sanción multimillonaria (un mes de financiamiento) que luego se redujo en el Consejo General; no sabía a cuánto ascendía un mes de recursos de esos partidos, se justificó la consejera.
adrianafavela
(Foto: Archivo Cuartoscuro/Diego Simón Sánchez)

En un insólito proceso de sanción, en el que se exhibió el desconocimiento de una consejera respecto del monto de financiamiento a los partidos, el Consejo General del INE aprobó sancionar con dos millones de pesos a los partidos Acción Nacional y de la Revolución Democrática, por no adecuar sus estatutos conforme a la reforma electoral de 2014.

Originalmente, la Comisión de Quejas y Denuncias, a propuesta de su presidenta, Adriana Favela, acordó sancionar con más de 120 millones a ambos partidos, equivalentes a un mes de financiamiento de cada uno, pero al final, este monto se redujo a tan solo 2 millones de pesos.

La sanción original, a todas luces desproporcionada, fue propuesta en la Comisión de Quejas por Favela y aprobada con el voto de la consejera Beatriz Galindo y el voto en contra del consejero Roberto Ruiz Saldaña.

“Si bien, yo en la Comisión de Quejas propuse que se sancionara con una reducción de la ministración del financiamiento público, no habíamos hecho el cálculo exacto de cuánto era. Cuando vemos, nos parece que es una cantidad excesiva, entonces se ajusta a un millón de pesos, teniendo en cuenta que la gravedad es especial porque estás incumpliendo con un mandato del Congreso de la Unión”, explicó Favela.

Dos proyectos y una consejera

En la sesión de este lunes, se incluyeron en el punto 1.2 del orden del día dos proyectos de resolución, inscritos como engroses de lo decidido en la Comisión de Quejas.

Un proyecto proponía dejar las sanciones en el 50 por ciento de una ministración mensual a cada partido político. Favela dijo que no tenía conocimiento de la existencia de ese proyecto.

El segundo proyecto, que terminó siendo aprobado por 9 votos en el Consejo General, fue de una sanción de un millón de pesos al PAN y otro millón al PRD por haber cometido una falta que fue considerada como “grave especial”.

Ambos partidos tendrán 60 días hábiles (a partir de que concluya el proceso electoral federal) para adecuar sus documentos e incluir disposiciones como criterios para recibir financiamiento privado.

(Con información de Reforma y El Financiero).



Temas relacionados:
INE
PAN
Partidos Políticos
PRD


    Contenido Relacionado


  1. Proponen en el INE multar con más de 313 millones de pesos a partidosProponen en el INE multar con más de 313 millones de pesos a partidos
    julio 10, 2015 8:17 pm
  2. partido verdeEl Partido Verde suma otra multa, ahora por 462 mil 660 pesos
    julio 10, 2015 7:47 am
  3. image_168El Partido Verde sigue acumulando multas: dos más, por 75.7 millones
    junio 30, 2015 7:08 am
Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]