Estamos pasando de lo que prometía ser la “complementación” de Pemex a lo que será la “sustitución”: Grunstein
La especialista en energía cuestionó en Aristegui en vivo que Pemex no haya ganado el área contractual donde se encontró el yacimiento de petróleo de 2 mil millones de barriles, hallado por particulares.
(Foto:tomada de internet)

El hallazgo en el Golfo de México del quinto mayor depósito mundial de petróleo del último lustro, pone en evidencia que Pemex será sustituida y no complementada por las empresas privadas que participan en la Reforma Energética, aseveró este jueves la consultora Miriam Grunstein.

El consorcio integrado por Sierra Oil & Gas, Talos Energy y Premier Oil anunció el pasado martes el descubrimiento del quinto mayor depósito mundial de petróleo encontrado en los últimos cinco años y el mayor en el Golfo de México desde el 2000 en las costas del sureste de México, cuyas reservas se estiman entre mil 400 y dos mil millones de barriles.

Al respecto, y en el marco de la licitación de las Rondas 2.2 y 2.3 de la Reforma Energética que se llevaron a cabo el miércoles, la especialista en el sector energético cuestionó en entrevista para Aristegui en vivo que Pemex no haya ganado el área contractual donde se halló la reserva histórica de petróleo anunciada por los particulares.

“Este hallazgo no es en un área técnica muy compleja, la hizo alguien mucho más chico que Pemex, es un tremendo hallazgo de 2 mil millones de barriles”, aseveró Grunstein. “¿Por qué nos tragamos el cuento de que no había petróleo fácil?, este no es petróleo difícil. Pensábamos que ya se había acabado el crudo”, increpó la consultora en energía.

Frente al descubrimiento del yacimiento anunciado esta semana y en referencia al propósito de la Reforma Energética, Grunstein consideró que estamos pasando de lo que prometía ser la “complementación” de Pemex a lo que será la “sustitución” de Pemex. “Parece que Pemex va a desaparecer”, lamentó. Y cuestionó si este es el modelo que le conviene al país: “¿El mercado puede sustituir la construcción de una de las mayores organizaciones nacionales de la historia de México?”

Un esquema ad-hoc para la administración Trump

Luego de las licitaciones de la Ronda 2.2 y 2.3 de la Reforma Energética que se llevaron a cabo esta semana, en donde empresas mexicanas como Alfa y Carso Oil and Gas obtuvieron contratos, Miriam Grunstein aseguró que este modelo de mercado energético “es congruente con la visión del gobierno de (Donald) Trump, de cómo se tuvo que haber desarrollado el sector, que es un énfasis en la extracción de hidrocarburos”. Las licitaciones “magnifican una visión del Golfo de México y una visión de los campos terrestres que no teníamos”.

Además, agregó, se podrán explotar campos de gas que no se veían viables. “Las empresas que entraron a la licitación entraban para ganar, hicieron ofertas extraordinariamente agresivas”, concluyó.







    Contenido Relacionado


  1. Ubican privados el mayor yacimiento petrolero en el Golfo de México desde el 2000
    Julio 12, 2017 8:32 am
Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]