Diputado ve al IMSS e ISSSTE “en la antesala de la quiebra financiera”
"Están dejando que ambas instituciones se deterioren, que pierdan el apoyo social y la confianza, para más tarde justificar la necesidad de reformarlas", opinó.

El coordinador del Partido de la Revolución Democrática en la Cámara de Diputados, Miguel Alonso Raya, advirtió sobre el riesgo que tienen instituciones de seguridad social, como IMSS e ISSSTE, de sufrir una quiebra financiera.

El legislador indicó que de acuerdo con el contenido del Informe sobre la Situación Financiera y los Riesgos del IMSS 2014-2015 y el Informe Financiero y Actuarial 2015 del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), “están en la antesala de la quiebra financiera”.

El diputado federal opinó que las reformas que buscaron darle viabilidad tanto al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) como al ISSSTE, en realidad los colocaron en riesgo de desaparecer.

“Intencionalmente o no, están dejando que ambas instituciones se deterioren, que pierdan el apoyo social y la confianza, para más tarde justificar la necesidad de reformarlas por inviables”, indicó.

Precisó que tanto la nueva Ley del Seguro Social, que entró en vigor el 1 de julio de 1997, como la Ley del ISSSTE, en vigencia a partir del 1 de abril de 2007 no garantizan una mayor cobertura de la seguridad social, una mejor atención médica, pensiones dignas y la viabilidad financiera de estas instituciones”.

Frente a la crisis de ambas instituciones, señaló que los perredistas insisten en elaborar un diagnóstico objetivo para valorar el estado que guarda la seguridad social en México y encauzar en un marco institucional la transformación de este sistema.

En el caso del IMSS, en el informe mencionado, se reconoce que la principal presión financiera proviene de la demanda creciente de servicios de salud (impulsada además por las transiciones demográfica y epidemiológica que presenta el país).

Puntualizó que si bien la administración actual redujo el déficit del IMSS al incrementar los ingresos por arriba de lo establecido en la Ley de Ingresos de la Federación, así como disminuir a la mitad el uso de reservas en 2014, en el futuro cercano tendrá gastos superiores.

“Para 2017, el IMSS tendrá gastos superiores a sus ingresos y habrá agotado sus reservas, tendiendo un faltante de 21 mil 152 millones de pesos, que en adelante seguirá creciendo”, precisó.

Por otro lado, indicó “el régimen de jubilaciones y pensiones del IMSS como patrón acumula un pasivo laboral de dos billones 18 mil 215 millones de pesos (9.9 por ciento del PIB de 2015).

A este rubro se ejercieron 59 mil 773 millones de pesos en 2014 y se presupuestaron 64 mil 948 millones de pesos para el año en curso”, refirió.

Con relación al ISSSTE, comentó que el Seguro de Salud registró en 2014 un déficit de nueve mil 410 millones de pesos, al recibir una transferencia del gobierno federal por siete mil 440 millones de pesos.

Mientras que el fondo de prestaciones sociales y culturales tuvo un resultado deficitario de mil 919 millones de pesos, compensado por transferencias del gobierno federal por mil 564 millones de pesos”.

Explicó que el déficit obedece principalmente a las pérdidas registradas por el sistema de tiendas y farmacias.

“Los costos y gastos de SUPERISSSTE son superiores a sus ingresos, por lo que se transfieren recursos para el pago de la nómina hasta por mil 485 millones de pesos; aun así tuvo en 2014 un remanente de operación negativo por 355 millones de pesos”, indicó.

“En el mismo año de referencia también fue deficitario el Seguro de Riesgos de Trabajo, pues se requirieron 794 millones de pesos para cubrir el costo de montos constitutivos y reservas financieras y actuariales. El déficit de este seguro es de mil 213 millones de pesos”, señaló.

Finalmente, el diputado destacó que, actuarialmente, “el ISSSTE reconoce que las cuotas y aportaciones serán suficientes para cubrir los gastos del Seguro de Salud, incluido el uso de reservas, por sólo ocho años.

De hecho los gastos médicos para pensionados desde el primer año de vigencia de la nueva ley eran insuficientes y en 11 años agotarían sus reservas”, añadió. (Con información de Notimex)



Temas relacionados:
Salud
SOCIEDAD


    Contenido Relacionado


  1. Familiares_Sebastin_Lerdo_1 erhObsoleto, 80% del equipo del ISSSTE
    julio 11, 2015 11:52 am
Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]
 
Donald Trump, persona del año: Time
Será presidente de EU a partir de enero 2017
CarmenPaz13 Carmen Paz
Delcy Rodríguez: Seguiremos siendo https://t.co/bMgzIrbRJT Trump: Muy pronto esos Bloques volarán en mil pedazos. Lo Juro @vladimirpadrino
0 retweets about a minute ago
vertvnoticias VerTvNoticias
Revista Time eligió a Donald Trump como”Persona del año” - https://t.co/pC9uGtGUUR https://t.co/rGbxKHzxQB
0 retweets about a minute ago
vertvnoticias VerTvNoticias
Revista Time eligió a Donald Trump como”Persona del año” - https://t.co/pC9uGtGUUR https://t.co/RVSyLqNxvX
0 retweets about a minute ago
CatalanAnalyst The Catalan Analyst
Trump nombra a un defensor de los combustibles fósiles director la Agencia de Protección del Medio Ambiente https://t.co/bMFzlGnPAW
0 retweets about a minute ago
twmgdsa Gaby de Sousa
Un 'astado' Donald Trump, Hombre del Año según la revista Time https://t.co/HGrzgoJtq2 #ElMundo #Internacional
0 retweets about a minute ago
Eliana_Ctes Eliana
"@notasdeactual: ADELANTO: Donald Trump fue elegido “persona del año” por la revista Time ... " era obvio #yoteavisé
0 retweets about a minute ago
STRMnoticias STRMnoticias
Si hubiese una amenaza de Trump contra los mexicanos me pondría del lado de Peña: AMLO https://t.co/08rjVq5pUu
0 retweets about a minute ago
UnidosSC UNIDOS SC
Time nombra a Trump Persona del Año https://t.co/cK3ImurEKV https://t.co/nYmQEpxbqg
0 retweets about a minute ago
Cambio16 Cambio16
#Análisis "El personaje del año"... Y así Trump se salió con la suya. Por @atovarz https://t.co/w7gaY2Q16i https://t.co/ZVVOqntmrl
0 retweets about a minute ago
Emol Emol.com
Donald Trump es elegido por la Revista Time como Persona del Año https://t.co/CuxapjQDjt https://t.co/Qg9DeRgdcf
2 retweets about a minute ago
panda_tili Juan Guzman
Trump presenta oficialmente a Mattis, alias 'Perro rabioso', como futuro jefe del Pentágono https://t.co/CLu9WqPtd6 via @ActualidadRT
0 retweets about a minute ago
laverdadweb Diario La Verdad
Revista Time elige a Donald Trump como Persona del Año https://t.co/Q7UQHYK6GN https://t.co/nvgATPFFh5
0 retweets about a minute ago
1001ptsES 1001portails Espagna
¿Tiene Facebook la clave del éxito electoral de Trump? (https://t.co/Ix9jQnt3UK) https://t.co/yVtsaiKPFY https://t.co/8s28wSxs9k
0 retweets about a minute ago
DemocracyNowEs Democracy Now! Es
Trump se reúne hoy con gobernador de Carolina del Norte Pat McCrory https://t.co/fBPK6VDF2T
0 retweets about a minute ago
ladehoyq La de Hoy Querétaro
#ElMundo Time nombra a Trump ‘Persona del Año’ https://t.co/70nFUi7sbJ #LadeHoyQro
1 retweets about a minute ago
EmisorasABC Emisoras ABC
https://t.co/QqFSoYhFEq
0 retweets about a minute ago
mateosanabria m sanabria
Lo peor es que peña se pondría del lado de trump https://t.co/s3HbIZDAKL
0 retweets about a minute ago
greyes Gustavo Reyes
Bueno, y con ustedes la persona del año 2016 según la revista @TIME https://t.co/puLBnIfCLI
0 retweets about a minute ago
SandraRe03 Sandra Reyes
ÚLTIMA HORA La revista 'Time' elige a Donald Trump como la Persona del Año https://t.co/hn4wXPrLG5 https://... by #SCestau via @c0nvey
0 retweets 2 minutes ago