Columnas 13/07: “sus bloqueos en la Ciudad de México se han convertido en una agresión”
"Acepto y respeto su derecho a expresarse y protestar públicamente. Sin embargo, sus bloqueos en la Ciudad de México se han convertido en una agresión sistemática y metódica contra quienes habitamos el Valle", escribe Sergio Aguayo.
columna-poli

Astillero. La Jornada

Por Julio Hernández

El gobierno parece necesitado de ganar tiempo y por tanto es capaz de establecer mecanismos de trabajo a mediano plazo con la CNTE aunque su propósito real no sea el de dar solución de fondo a las demandas. Su ganancia inmediata es que ha diluido el impacto que parecía atroz de lo sucedido en Nochixtlán, transfiriendo la carga criminal a un cauce burocrático que apuesta a la desmemoria y a las concesiones menores. También puede apuntar la Segob en sus haberes recientes la demostración pública de una “voluntad de diálogo” que podrá usar contra los disidentes si las mencionadas mesas acaban en mera simulación.

Alhajero. 24 Horas

Por Martha Anaya

Gemas: obsequio del diputado Mauricio Toledo (PRD) sobre la secretaria del Medio Ambiente de la CDMX: “(Tanya Müller) está reprobada…; tenemos el tema de Bantú, el Hoy No Circula, el tema de los bosques… Como que de repente le falta sensibilidad”.

Estrictamente Personal. El Financiero

Por Raymundo Riva Palacio

Ochoa, ¿lo dejará Peña?

La tolerancia con la corrupción ha sido una huella que cada vez se impregna más en el legado peñista. El lunes se sacudió un poco el lastre, pero como lo había anticipado Monroy, el recargón fue contra priistas: Javier Duarte, gobernador de Veracruz; Roberto Borge, de Quintana Roo, y César Duarte, de Chihuahua. Una vez más, Peña Nieto contra los suyos. Pero ya es un avance, porque hasta el lunes, la impunidad era generalizada. La pregunta es si Ochoa quiere combatir en todos los frentes, ¿lo dejará Peña Nieto? El líder del PRI está en una encrucijada, porque al aceptar dirigirlo apostó su futuro. Si fracasa, mucho por lo que trabajó durante su vida profesional será tirado a la basura. Entendiendo todo lo que tiene que perder, habrá que darle al nuevo líder del PRI el beneficio de la duda, aunque, como todos saben, el camino al éxito no dependerá sólo de él, sino de quien lo puso en ese lugar.

Duda Razonable. Milenio

Por Carlos Puig

Meade, Moreno Valle, Graco, los otros y la trampa a la ley

Primero, lo primero.

Todo esto lo iniciaron Andrés Manuel López Obrador y Ricardo Anaya, quienes decidieron ponerse en toooodos los anuncios de sus partidos y los dos quieren ser candidatos a la Presidencia —bueno, uno ya lo es— para el 2018.

Ahora, los dos son presidentes de sus partidos y si en ellos a nadie le molesta y los dejan hacerlo, pues por lo pronto, cosa de ellos.

Con otros suspirantes que hoy avizoran puestos públicos la cosa cambia.

Jaque Mate. Reforma

Por Sergio Sarmiento

Tiempo desagotado

La rendición llevará no sólo a la anulación de la reforma educativa sino a represalias contra los maestros que pensaron que el gobierno prevalecería. En distintas comunidades de Oaxaca se preparan ya acciones contra los maestros que han dado clases o se han presentado a evaluaciones.

Los ciudadanos, mientras tanto, siguen sufriendo la pesadilla de los bloqueos cotidianos. El tiempo que el secretario de Gobernación dijo se había agotado, ahora se alarga al infinito.

Eduardo R. Huchim. Reforma

PRI, inestabilidad y poderío

Los comicios del 5 de junio de 2016 tuvieron un claro ganador en el PAN y un claro derrotado en el PRI, además de que implicaron el fortalecimiento de las aspiraciones presidenciales del líder nacional del PAN, Ricardo Anaya, cuyo liderazgo muy probablemente influyó en el ánimo presidencial para nombrar a Ochoa en el PRI. Sin embargo, sería erróneo inferir que el PRI será necesariamente derrotado en 2018 y que el PAN regresará a la Presidencia. Y no sólo porque la presencia de Andrés Manuel López Obrador y el fenómeno Morena se interponen, sino porque el PRI es, después de los comicios de 2016, un derrotado muy poderoso.

Sergio Aguayo. Reforma

Carta a la CNTE

Acepto y respeto su derecho a expresarse y protestar públicamente. Sin embargo, sus bloqueos en la Ciudad de México se han convertido en una agresión sistemática y metódica contra quienes habitamos el Valle. En lugar de agruparse en uno o dos contingentes que cierran accesos a las sedes de las instituciones encargadas de sus asuntos, la semana pasada ustedes organizaron bloqueos coordinados de hasta 15 puntos de la ciudad. La consecuencia fue un caos del cual, lo sé, también es responsable una autoridad que tiene la obligación de armonizar sus manifestaciones con el derecho a la movilidad.

*****

Templo Mayor. Reforma

Por F. Bartolomé

YA COMENZARON a salir las facturas de la negociación entre la CNTE y laSecretaría de Gobernación, con el traslado del dirigente magisterial Rubén Núñez a una cárcel oaxaqueña, mucho más cómoda.

HABRÁ QUE estar muy al pendiente de qué otros costos tendrán las tres mesas de trabajo acordadas con los maestros que se oponen a la reforma educativa.

Trascendió. Milenio

Que los coordinadores del PRD en el Senado y la Cámara de Diputados, Miguel Barbosa y Francisco Martínez Neri, comerán hoy para iniciar la discusión de la iniciativa que habrá de presentar ese partido para modificar la reforma educativa.

El encuentro se da a petición de la dirigencia, pero quien sabe qué decidirá el diputado oaxaqueño toda vez que en los personal se sumó al frente de la izquierda que apoya a la CNTE.

Frentes Políticos. Excélsior

El costo de las trampas. El INE impondrá sanciones por 395 millones 414 mil 652 pesos a los partidos políticos, candidatos afiliados a partidos e independientes que participaron en el proceso electoral del 5 de junio, en 14 entidades. Esto, tras la revisión de informes de ingresos y gastos de campaña.

De los 395.4 millones que se estiman en multas en materia de fiscalización, 335.4 millones corresponden a los partidos nacionales, 27.7 a los locales y 12.3 millones a candidatos independientes. El PRI tiene la mayor sanción, con 67.9 millones de pesos; le sigue el PRD, 64.9 millones y, en tercer lugar, el PAN, con 47.7 millones. PT y Morena no se salvan, 40.5 y 38.8 millones de pesos, respectivamente. Dinero tirado a la basura. Si los partidos se sintieran escarmentados, de algo serviría. Pero en cada proceso es la misma historia. ¿Adivine quién paga esas multas?

Rayuela. La Jornada

… por lo menos aparenta moverse.



Temas relacionados:
México
Politica
SOCIEDAD


    Contenido Relacionado


  1. columna-poliColumnas políticas 12/07: “el camino de este sexenio está empedrado de investigaciones que terminan a lo Virgilio”
    julio 12, 2016 8:08 am
  2. columna-poliColumnas políticas 11/07: “un país donde todo es negociable”
    julio 11, 2016 8:14 am
  3. Convenio_CFE_Inifed-5Columnas políticas del 8/07: Reza al PRI
    julio 8, 2016 7:42 am
  4. columna-poliColumnas políticas del 7/07: ¿Cambio en Segob?
    julio 7, 2016 7:13 am
  5. columna-poliColumnas políticas del 6/07: empresarios, gobernadores, Nuño y la CNTE
    julio 6, 2016 8:32 am
  6. columna-poliColumnas políticas del 5/07: la disputa por el PAN; el PRD y AMLO
    julio 5, 2016 6:37 am
Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]
 
Inflación se acelera y sube 3.31% en noviembre
Es la más alta desde el 4.08 por ciento que registró en diciembre