Aguayo: Moreira pretende torpedear investigación sobre 300 desaparecidos
“Estoy siendo intimidado, amenazado con una indemnización absurda de 10 millones de pesos; es una locura", afirmó el profesor e investigador de El Colegio de México.
(Foto: Cuartoscuro/Archivo)

Isabel Pérez Ocaña

Sergio Aguayo, profesor e investigador de El Colegio de México, afirmó que la demanda por daño moral en su contra, interpuesta por el ex gobernador de Coahuila, Humberto Moreira, es un intento de torpedear la investigación sobre la desaparición de alrededor de 300 personas, presuntamente llevada a cabo por el grupo criminal Los Zetas, en el municipio de Allende, durante la administración del denunciante.

El académico mostró su preocupación sobre lo que consideró una intimidación y amenaza por parte del ex presidente nacional del PRI. “Estoy siendo intimidado, amenazado con una indemnización absurda de 10 millones de pesos. Es una locura. Lo importantes es que quieren intimidarme para que no diga lo que pienso. Eso es lo grave”.

Y abundó: “Ese clima de intolerancia tolerada por la autoridad es lo que tenemos que señalar y combatir en la medida de nuestras posibilidades, porque lo que está en juego con esta demanda es la libertad de expresión e intentar conocer la verdad histórica sobre lo que sucedió en una masacre tan terrible como la de Allende, Coahuila, en 2011”. Es un hecho que fue silenciado, puntualizó.

Tras conocer rumores de esas desapariciones a finales de 2014, Aguayo explicó que El Colegio de México firmó un convenio con la Comisión Ejecutiva de Atención de Víctimas, para investigar lo sucedido en Allende y municipios vecinos, una indagatoria que él coordina. Su hipótesis es que el ex mandatario quiere evitar que tengan acceso a la información que el actual gobierno de Rubén Moreira prometió facilitar, pero que hasta la fecha no ha cumplido.

Mientras decide, junto con sus abogados, cómo responderá jurídicamente, el también articulista del diario Reforma dijo que le preocupa la creciente intolerancia y el antagonismo hacia quienes ejercen un pensamiento libre e independiente, y que dentro de ese ambiente, personajes como Moreira se sienten con el poder para intimidar.

Escucha la entrevista





    Contenido Relacionado


  1. Moreira_Tabasco-2_2Humberto Moreira demanda a Sergio Aguayo por daño moral; reclama 10 mdp de indemnización
    julio 13, 2016 11:23 am
  2. Moreira_Tabasco-2_2Moreira, ‘Los Zetas’ y la deuda (Infografía)
    julio 7, 2016 11:52 am
  3. Moreira 1Acusan presuntos sobornos de ‘Zetas’ a Moreira; él lo niega
    julio 7, 2016 7:46 am
  4. image_7Caso Moreira, archivado en España
    mayo 25, 2016 1:46 pm
  5. moreiraMoreira: el escándalo sin fin, videocolumna de Miguel Pulido
    marzo 24, 2016 10:08 am
  6. nota-aguayo-moreiraDenuncia Sergio Aguayo ataque a la libertad de expresión (Video)
    julio 13, 2016 7:35 pm
Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]
 
La comunidad LGBTI se reune en el Ángel
El Frente Nacional por la Familia marcha en la CDMX
evodelmetal Eso de Metal
La comunidad gay ya espera a la #MarchaPorLaFamilia en el Ángel de la Independencia. https://t.co/UqIYWMQKv7
24 retweets 4 hours ago