“En México la humillación es la norma”: Luis M. Oliveira
El escritor mexicano presentará ‘Árboles de largo invierno’, el jueves 14 de julio a las 19:30 horas, en la Librería Gandhi de Miguel Ángel de Quevedo.
Entrevistas con Luis M Oliveira
(Redacción AN/Almadía).

La humillación es una constante en la sociedad mexicana. Denigrar al de junto en un punto extremo genera rencor y violencia. Sobre esto reflexiona el escritor y filósofo, Luis Muñoz Oliveira, en su nuevo libro Árboles de largo invierno (Almadía). A partir del relato del viacrucis que supone para los centroamericanos cruzar México para llegar a Estados Unidos, reflexiona sobre las circunstancias de pobreza, desigualdad, hacinamiento e invisibilidad en nuestro país. Escritor también de La fragilidad del campamento. Un ensayo sobre el papel de la tolerancia, Oliveira expone que la filosofía necesita acercarse al presente nacional.

Árboles de invierno será presentado el próximo jueves 14 de julio a las 19:30 horas en la librería Gandhi de Miguel Ángel de Quevedo. Acompañarán al autor: Magali Tercero y Luis Jorge Boone.

¿Por qué echar mano de la filosofía para hablar de lo que sucede en el país?

Hay dos tipos de filósofos: quienes deciden dejar a la realidad donde está y se dedican a teorizar; y estamos aquellos que consideramos que se tiene que confrontar con la realidad. La filosofía necesita acercarse al presente para proponer algún tipo de posibilidad.

Su ensayo vincula la humillación con la violencia.

Llegué a la humillación tratando de encontrar causas de la violencia. La pobreza no es una causa directa de la violencia per se, pero la humillación, sí. No creo que existan sociedades humanas sin humillación ni tampoco pretendería que esa fuera la vía. Sin embargo, sí necesitamos llegar a un punto donde sea lo menos, no lo más, como sucede en México. Aquí la humillación es la norma.

En el libro dedica un espacio al lenguaje. Va desde el grito de “puto” hasta expresiones de los políticos.

El grito se ha normalizado de tal manera que la gente piensa que es mofa cuando su significado es muy claro. Pero aún es más grave que los políticos usen palabras despectivas como “chacha” para referirse los unos a los otros. Ambos casos son síntoma de lo que nos sucede como país. Por supuesto no creo que los políticos representen a alguna élite, en realidad no escogemos a los mejores, al contrario de pronto parece que votamos por la escoria.

¿Son reflejo de nosotros como sociedad?

Sí, son reflejo de una sociedad enferma de humillación, de falta solidaridad y con una democracia pobre.

Ubica a la desigualdad como una de las causas de la violencia.

Sí, creo que en nuestro país hay varios tipos de desigualdades: económica, de acceso a salud, educación y justicia. Todo eso genera rencor y en un punto extremo, violencia.

Recientemente Federico Navarrete publicó México racista, y apunta precisamente al racismo como una de las causas de la violencia.

Mi hipótesis es que hay una mezcla interesante entre una estructura social vertical y autoritaria, anterior a la llegada de los españoles; y la impuesta por los conquistadores ibéricos. Los franciscanos evangelizaron, promovieron la humildad pero también enseñaron al pueblo a agachar la cabeza de una manera dramática; exacerbaron la humildad pero ejerciendo la violencia. Esto generó un caldo de cultivo perfecto para crear una sociedad donde la humillación florece como nunca. El problema es que como sociedad nunca nos hemos detenido a remediarlo.

Este tipo de conflictos están muy presentes en el mundo. Supongo, por eso alterna su ensayo con la crónica de los migrantes centroamericanos a través de México. Hoy los desplazamientos humanos son todo un tema.

Tomo la migración por dos motivos. Uno: pinta a México como lo que es, un país hipócrita en el sentido de que nos quejamos por lo que les sucede a los connacionales en Estados Unidos pero a la vez, humillamos a quienes pasan por nuestro territorio. Dos: la migración pasa por todos lados. La humillación siempre va a existir, el tema es que no podemos dejar que se generalice.

Una de las propuestas de su libro es una educación multicultural. Sin embargo, Zizek critica al multiculturalismo porque expone, nace de la compasión.

Zizek se queja del multiculturalismo de Disneylandia o Benetton, ‘ponemos a gente de todos los colores y con eso me quito la culpa de la opresión’. En eso tiene razón. Si quieres cambiamos el nombre le ponemos pluricultural. El hecho es que México es una sociedad de muchas culturas y no lo aceptamos desde el punto de vista educativo. Chiapas y Oaxaca ejemplifican el desprecio hacia “el otro”. Necesitamos mostrarles a los niños que las personas pueden ser diferentes, que hay creencias y religiones distintas. Tal vez eso ayudaría a construir una sociedad donde no nos odiemos tanto los unos a los otros. Tendría que haber un servicio social, así como antes había un servicio militar, para que los jóvenes hicieran trabajo comunitario.

Habla de educación, ¿qué lee en el conflicto con la CNTE?

Veo una disputa por el poder, no sobre la educación.

¿Qué tan viable es cambiar este panorama sin caer en utopías?

Traté de no dar propuestas descabelladas. En realidad es un libro pesimista, pero mis aportaciones están al alcance de los ciudadanos y de las políticas públicas. Cambiar el esquema de salarios no me parece utópico, como tampoco crear un sistema de trabajo comunitario. Creo que esto podría modificar radicalmente la forma de entendernos.

Volviendo a Zizek, él habla de construir una solidaridad global…

Sería el ideal pero eso sí me parece utópico. Podemos construir solidaridades parciales por eso es tan importante que las personas se conozcan, socialmente hablando.

libros



Temas relacionados:
Cultura
Libros
SOCIEDAD


    Contenido Relacionado


  1. EL FCE ofrecera descuentos en libros infantilesLibrerías del FCE ofrecerán descuentos en títulos infantiles
    julio 13, 2016 2:13 pm
  2. Homenaje a los contemporaneosDedican exposición a Los Contemporáneos en el Palacio de Bellas Artes
    julio 12, 2016 5:10 pm
  3. Homenaje a Eliseo Alberto en Bellas ArtesHomenaje a Eliseo Alberto en Bellas Artes
    julio 12, 2016 5:02 pm
  4. Chico Buarque y el hermanoChico Buarque y el hermano al que nunca conoció
    julio 11, 2016 6:08 pm
  5. Presentacion mexico armadoLaura Castellanos reedita ‘México armado 1943-1981’
    julio 11, 2016 1:03 pm
  6. Panama Papers primeroscapitulos‘Panamá Papers’, el libro #PrimerosCapítulos
    julio 10, 2016 10:32 am
Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]
 
Falsifican firma de Kate del Castillo
“No voy a participar en elecciones del Edomex”, aclara.