Festivales de la guitarra, en DF y Puebla
Actividades en el Conservatorio Nacional de Música, en la Ciudad de México, y en el Teatro de la Ciudad de Puebla.
Vida_cotidiana_guitarrista_-2

Los guitarristas Claudio Marcotulli (Italia) y Judicael Perroy (Francia) inician este lunes las actividades del IV Festival Internacional de la Guitarra en el Conservatorio Nacional de Música, al Sur de la Ciudad de México, donde ofrecerán un recital y una conferencia magistral, respectivamente.

La participación de Marcotulli será esta noche en el Auditorio Silvestre Revueltas del Conservatorio, donde interpretará “Douze Etudes Animé”, que Heitor Villa-Lobos escribió en París en 1929 y dedicó a Andrés Segovia.

También, el “Vals Op. 8 Núm. 4” y “Julia Florida”, del paraguayo Agustín Barrios Mangoré; “Invocation et Danse”, escrita por Joaquín Rodrigo en homenaje a Manuel de Falla, y culminará con la suite española “Granada”, de Isaac Albéniz.

La clase magistral, dirigida a alumnos y maestros del Conservatorio, será el martes en el mismo recinto de la institución educativa adscrita al Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA).

Por su parte, el francés Perroy iniciará su participación en este encuentro, que concluirá el día 18, la tarde de este lunes, con una clase magistral.

El martes ofrecerá en recital las obras de “Suite Populaire Brésilienne”, de Heitor Villa-Lobos; “Prélude pour la main gauche seule, Op. 9 No. 1 (transcripción de Antoine Fougeray)”, de Alexandre Scriabin, y “Choro de Saudade”, de Agustín Barrios Mangoré.

También interpretará “Fantaisie sur des motifs Hongrois (2nd part Equinox Toru Takemitsu)”, de Johann Dubez; “Sonata 3”, de Manuel M. Ponce; y “Prelude, Fugue, Allegro”, de Johan Sebastian Bach, de acuerdo con el Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA).

Originario de Cherubini de Florencia, Italia, Marcotulli estudió en la École Normale de Musique de París y ha tomado cursos de perfeccionamiento con artistas de renombre internacional; además, ha participado en concursos que lo han ubicado en los primeros sitios.

Uno de los premios más importantes que ha obtenido es el premio absoluto y especial por la Mejor interpretación de obras del compositor Francisco de Tárrega, en el concurso de Benicassim (España), uno de los concursos internacionales más importantes para guitarra en el mundo.

Ha realizado giras frecuentes por Estados Unidos, Argentina, Canadá, Francia, España, Bélgica, Suiza, Alemania, Rumania, Israel, China, México y Japón, presentando un repertorio que varía de recitales para solista a música de cámara y conciertos para guitarra y orquesta.

También ha colaborado en varias ocasiones con la Orquesta Internacional de Italia, acompañando al tenor Luciano Pavarotti y también, en 1995, con la Chamber Orchestra of Europe en la ópera Il Barbiere di Siviglia, de G. Rossini, entre otras.

Por su parte, Perroy, quien proyecta este año grabar un disco en honor a Manuel M. Ponce, nació en París, en 1973. Tenía apenas siete años cuando comenzó a tocar la guitarra; estudió en el Conservatorio Municipal Inter-distritos de París y luego con Delia Estrada y Raymond Gratien en la École Nationale d’Aulnay-sous-Bois, donde se graduó con honores.

A los 11 años actuó como solista en dos conciertos de Vivaldi con el Ensemble Instrumental du Mans, bajo la dirección de André Girard, y continuó sus estudios musicales con Roberto Aussel y Daniel Lavialle. A los 14 ganó el segundo premio en el Concurso International de Guitarra de Ile de France.

En 1992 ganó el gran premio y el premio del público en el 15 Concours International de Guitare René Bartoli y en 1994 recibió la licencia de concertista por la École Normale de Musique de París de la clase de Alberto Ponce; ese mismo año fue galardonado con el primer premio del Séptimo Concours International de Bourg-Madame.

Ha sido invitado regularmente a ofrecer clases magistrales en universidades y conservatorios de varios países, incluso, en el extranjero, algunos alumnos suyos han ganado varios premios en concursos nacionales e internacionales.

Perroy ha grabado dos discos para la colección Bayard Musique Meditation, con Florence Bellon y la arpista Joanna Kozielska, y otro más con obras de Bach para el sello Naxos “que incluye una interpretación impresionante y sin precedentes de la segunda partita BWV 826”, transcrita para guitarra por Tristan Manoukian.

El guitarrista francés reside en París, donde ejerce la docencia en el Pôle Superieur du 93, la apPSEA de Lille Nord-Pas-de-Calais y la Ecole Nationale de Musique d’Aulnay-sous-Bois, además de que da conciertos por todo el mundo.

 …Y en Puebla

“Este es un momento muy importante dentro de la guitarra en México y también en el mundo. Hay varios festivales que se celebran en las mismas fechas en México, Europa y Sudamérica”, señaló el guitarrista Juan Carlos Laguna, quien participará en el Festguitar Puebla 2015, que se llevará a cabo del 13 al 19 de julio.

“Estamos en un periodo que no ha vivido la guitarra en su historia, y por eso recientemente han emergido intérpretes de gran calidad, así como compositores y lauderos. Este momento es de mucha competencia, la cual se originó, precisamente, para subsistir en este mar de propuestas guitarrísticas”.

Silencios Interrumpidos, nombre del proyecto que Juan Carlos Laguna realizó con el apoyo del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes (Fonca), forma parte del programa que interpretará el guitarrista, el miércoles 15 a las 19:00 horas en el Teatro de la Ciudad de Puebla. La entrada a este concierto de gala será gratuita.

Tocará piezas del japonés Toru Takemitsu y del compositor de origen búlgaro Atanas Ourkouzounov. Takemitsu es autor de un gran número de obras para guitarra y se le considera una importante figura en el mundo de la música de concierto en Occidente. En 2016 se cumple el 20 aniversario de su muerte y se prepara un homenaje.

De Takemitsu, Laguna interpretará la obra que le dedicó al artista italiano Sylvano Bussotti. Asimismo, presentará obras nuevas, como Luces y sombras del compositor italiano Marco De Biasi, y Con los ojos entrecerrados, de la japonesa Yukiko Watanabe, entre otras.

Juan Carlos Laguna, quien cuenta con una amplia trayectoria como concertista, impartirá el jueves 16, en el marco del festival poblano, la conferencia-taller Lectura a primera vista, integrada por estrategias de estudio para que los alumnos inscritos puedan tocar de manera más rápida y tener listo el material en menos tiempo. “Es una herramienta fundamental en el músico de concierto”, señaló.

Juan Carlos Laguna forma parte de Concertistas de Bellas Artes. Realizó sus estudios en la Escuela Nacional de Música de la Universidad Nacional Autónoma de México. Ganó por unanimidad el Tokyo International Guitar Contest, entre otros concursos nacionales e internacionales en los que ha sido reconocido.

(Con información de Notimex y el INBA)



Temas relacionados:
Cultura
Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]
 
Pide Fiscalía de Jalisco orden de aprehensión en contra de La Volpe
Es acusado de acoso sexual por la podóloga Belén Coronado.
manwz Manuz Chape
@SanCadilla Los q decían q Televisa estaba ardido por ChivasTV, q dicen ahora del ardido de Vergara echándole la @FiscaliaJal a La Volpe?
0 retweets about a minute ago
DBT_Mazatlan El Debate Mazatlán
Momentos clave del caso La Volpe-Podóloga https://t.co/cTHvENLARd #Noticias https://t.co/5l18aPW4uV
0 retweets about a minute ago
RAJUNOV RUBEN RAJUNOV
@marioterrones25 televisa ya le puso a alguien a manejar su cuenta, ya verás cuando lo corra el América a los 3 días desaparecerá la cuenta
0 retweets about a minute ago
jorgemariin Jorge Marin
@RicardoLavolpeG bienvenido a twitter señor la volpe mañana ganamos!!
0 retweets 2 minutes ago
RafaelH30556078 Rafa...
@CFE_Jalisco ya desconectaron el brincolín de río tuito y llegó la luz, q ratas
0 retweets 2 minutes ago
KarimBuendia Oscar Buendía
A los que dicen que fue robo pero le vas al América o Rayados, limpiate la boca, te está sangrando
0 retweets 2 minutes ago
OMAR_2791 El_Más_Grande((C❤A))
@Rene_Tovar osea que la cuenta de América solo da RT a verificadas?? Que tiene de malo lo otro el pleito es casado con chivas ya se sabe
0 retweets 2 minutes ago