En Srebrenica,”8 mil asesinados y 14 mil desaparecidos”: Dayán en CNN
"Europa mismo permitió esto... Europa se estaba reconfigurando", dijo el especialista Jacobo Dayán.
cnn
(Foto: Karina Maciel)

El 11 de julio se conmemora “los 20 años del genocidio en Srebrenica, que fue en 1995, pero es un conflicto que arranca en 1991, conflicto armado que se transmitió vía medios de comunicación en horario estelar”, dijo el especialista en derechos humanos y especialista en temas internacionales, Jacobo Dayán.

“Un conflicto complejo donde se desmembra un Estado, Yugoslavia”, subrayó.

En entrevista para Aristegui CNN señaló que “aquel país se desmembra en seis repúblicas con distintas conformaciones étnicas, algunas de estas divisiones son mucho más tersas, como el caso de Eslovenia y Macedonia; pero el caso de Croacia, Bosnia y Serbia donde la interacción étnica al interior de esos países no es simple”.

“Entonces arranca un conflicto armado desde 1991 entre Serbia y Croacia por mantener el control de territorios con población mixta y se dan los procesos conocidos como limpieza étnica, donde hay un conflicto armado que tiene como objetivo desplazar población ajena para dejar mayoría de un grupo étnico”.

“El conflicto pasa de Croacia a Bosnia cuando declara su independencia en 1992, y Bosnia es el país de los tres que tiene una mezcla mucho mayor, se dan enfrentanmientos de Ejércitos regulares y grupos paramilitares”, detalló.

Además “las tensiones étnicas en esa región tienen mucho antecedente, mucho más que el conflicto de los noventa. Estalla esto y estalla en un conflicto que veíamos todas las noches, sobretodo centrado en la capital de Bosnia, Srajevo, una ciudad que estuvo sitiada 44 meses, 1200 días”.

“Veíamos escenas con francotiradores disparando fuera de la ciudad, la gente atravesando avenidas con coches como barricada, y uno en 44 meses tiene que hacer vida, no te puedes quedar encerrado. Los sótanos de los edificios se convierten en escuelas, los entierros se hacen de noche, hay que salir a buscar agua, hacer vida cotidiana”, agregó.

Entonces “hay tres conflictos de manera paralela, Serbia y Croacia tratando de desplazar población mutuamente con Ejército regular y grupos paramilitares. Un enfrentamiento entre Serbia y Bosnia; y al principio Bosnia y Croacia aliados y posteriormente también en enfrentamientos”.

“Los otros países pudieron separarse más fácilmente, Eslovenia, Macedonia y Montenegro, y un conflicto de manera paralela se da entre Serbia y Kosovo, que también busca su independencia”, explicó Dayán.

“Esto arranca en 1991 con Serbia y Croacia y se exacerba en 1992, Serbia, Croacia y Bosnia, la respuesta de la comunidad internacional nunca llegó”.

Y  “las resoluciones que se van tomando en el camino son mirando más al electorado propio en cada uno de los países que tratando de resolver el conflicto”.

“Es una de las primeras grandes derrotas de la Organización de las Naciones Unidas. La respuesta que se da es jurídica, no de seguridad. Crearon un Tribunal”, indicó.

Explicó también que “el conflicto acaba generando, de los cuatro millones y medio de habitantes en Bosnia, la mitad queda desplazada o refugiada y cerca de 400 mil personas son asesinadas en un conflicto muy amplio, cuyo objetivo central es limpieza étnica. Dentro de todos esos conflictos se da un caso de genocidio”.

“El genocidio se da en Srebrenica en julio de 1995, cuatro años de conflicto que permitió ir escalando bajo la observación de la comunidad internacional”.

“Se da el genocidio en un fin de semana en una región al este de Bosnia, donde ocho mil personas son asesinadas. Este conflicto llega a Occidente con escenas de campos de concentración que nos hacen recordar la Segunda Guerra Mundial pero a color”.

Cada vez que se tomaba “control de una localidad, a las mujeres y niños se les desplazaba y a los varones en edad militar se les lleva a los campos de concentración”.

Hubo “14 mil desaparecidos, que se siguen buscando cuerpos. Cada año en la conmemoración, entierran a los desaparecidos que van siendo encontrados durante el año”.

La comunidad internacional no reaccionó ni después de ese fin de semana, recordó.

Y agregó que “en agosto hay un bombazo de los serbiobosnios en un mercado en Srajevo, eso es a lo que la comunidad internacional le parece insostenible, decide la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) atacar posiciones serbias y en dos semanas termina el conflicto”.

“Cuatro años de espera, con dos semanas de bombardeos obligan a los gobiernos a sentarse a negociar y se firma la paz en diciembre de ese año, en París”.

A partir de ahí “lo que inicia son los procesos judiciales tratando de hacer justicia”.

Slobodan Milošević de Serbia “es el primer presidente enjuiciado, es entregado hasta 2001 y empieza su proceso”.

“Se le acusa de genocidio, además de crímenes contra la humanidad y crímenes de guerra, no recibe sentencia, muere en 2006″, recalcó Dayán.

El caso de la ex Yugoslavia junto con Ruanda “es emblemático por una etapa de transición, los dos tribunales generaron antecedentes para la creación de la Corte”.

En conclusión comentó que “no aprende la humanidad, desde México tendríamos que ver este evento con especial interés. Una sociedad aciostumbrada a la violencia, donde se convierte en parte de la vida cotidiana, no hay acción del Estado… lo que acaba ocurriendo matanzas de estas”.

“Los conflictos se tienen que detener, debe haber un compromiso. La soberanía de los estados no va sobre la seguridad de sus ciudadanos”.



Temas relacionados:
Europa


    Contenido Relacionado


  1. Recuerdan en Bosnia matanza de Srebrenica; Rusia se opone a llamarlo genocidioRecuerdan en Bosnia matanza de Srebrenica; Rusia se opone a llamarlo genocidio
    julio 8, 2015 3:29 pm
Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]
 
América derribó al menos 18 árboles para "Cancha del Centenario",
Lo hizo sin permisos ni trámites.
johnann sheryl
@realDonaldTrump please do not stop Tweeting I only trust you ... America loves to talk to you ....
0 retweets less than a minute ago
cnfnd TrumpsterFire
Why doesn't this surprise me? https://t.co/FPTmBuk7rM
0 retweets less than a minute ago
Jake_Hunter Jake Hunter
Area 51 revealed: Satellite footage shows 32-year growth of the base https://t.co/uiLRRbRXvV via @MailOnline
0 retweets less than a minute ago
forhumanity forhumanity
https://t.co/EbyUoXka6e... https://t.co/cIcIHCnasm
0 retweets less than a minute ago
WestrnFreePress Western Free Press
The DEA Is to Blame for America’s Opioid Overdose Epidemic https://t.co/fpIdWNNUrb
0 retweets less than a minute ago
boyeredgard Bartolo Boyer Otaño
experimental y, debido al clima político de la América Latina de la década de 1960, también muy política. El crítico Gerald Martin ha
0 retweets less than a minute ago
Roch1994_ Edgar Rocha
Y si amigos si el América no es campeón en Japón es un fracaso grande. El América tiene que ganar todo lo que juegue @AMERICA_1916
0 retweets less than a minute ago
mavrikiifomich2 Cinthia Leiva
El Toluca buscaría un juego con otros diablos, ¡el Manchester United! https://t.co/3xO0UkrhFM https://t.co/Th1w0Let9a
0 retweets less than a minute ago
Robin_Lona Robin Lona
@Antoniorochape @altierr121 se ve a leguas que querían la final Telerisa, ayudadita a Tigres y su Ayudadita a su América. Puros intereses
0 retweets less than a minute ago
ElTribuTV ElTribu
El @TolucaFC Buscara Hacer Un Mini Torneo Con Equipos Apodados Como "Diablos", En Su Festejo De Centenario
0 retweets less than a minute ago
mrffffffollowme mrffffffollowme
Three Years of Dateline Missing in America: 64 Still Missing
0 retweets less than a minute ago