Llama IFE a encuestadoras a ser transparentes y confiables
El organismo electoral realizó un foro con directores de las encuestadoras y mostró los nombres de las 18 empresas que se han registrado para realizar los conteos rápidos el día de la elección
Entre las personalidades que participaron en el foro del IFE se encuentran el coordinador del proyecto Observatorio Electoral 2012, Julio A. Téllez junto con el director editorial del El Universal, Roberto Rock; la consejera electoral del IFE, María Marván Laborde y el director Asociado de Parametría, Francisco Abundis. (Foto: IFE/Notimex)

El consejero presidente del Instituto Federal Electoral (IFE), Leonardo Valdés, hizo un llamado para hacer de las encuestas ejercicios que generen información de utilidad pública, bajo criterios de transparencia y confiabilidad, así como para que propicien una mayor participación ciudadana con independencia de quién gane o pierda las elecciones.

De acuerdo con un comunicado, el funcionario del IFE pidió a las casas encuestadoras generar “encuestas apegadas a las reglas establecidas y bajo el principio de máxima publicidad”.

Como parte del desarrollo del foro denominado “Las encuestas y la campaña electoral 2012: Un balance preliminar”, el presidente del organismo autónomo afirmó que en la medida en que se consoliden los estudios de investigación y opinión como los instrumentos que articulan las voces, opiniones y sentimientos de los mexicanos, “contribuiremos, sin ninguna duda, a una sociedad más abierta y a una democracia de mayor calidad”, precisó.

A 17 días de la elección federal se llevaron a cabo tres mesas temáticas integradas por Consejeros Electorales y representantes de diversas empresas dedicadas al levantamiento de encuestas y sondeos de opinión en México.

Encuestas de salida

Valdés anunció que se pone a disposición del público el conjunto de estudios demoscópicos que han sido entregados al Instituto, y recordó a las empresas que elaboran encuestas y estudios de opinión que la ley prohíbe difundir o publicar resultados sobre las preferencias electorales en el país durante los tres días previos a la jornada electoral del 1 de julio próximo.

En las instalaciones del IFE, Leonardo Valdés -en compañía del consejero electoral Sergio García Ramírez y del secretario ejecutivo del Instituto, Edmundo Jacobo Molina-, el IFE inició el proceso de acreditación de las empresas interesadas en realizar encuestas de salida o conteos rápidos el día de las elecciones.

A la fecha 18 compañías se han dado de alta y el 25 de junio próximo vence el periodo de registro.

Personas físicas o morales que a la fecha han solicitado al IFE registro para realizar encuestas de salida o conteo rápido:

1  Marketing del Golfo

2  Consulta Mitofsky

3  DEFOE, Experts on social reporting, S.C.

4  Pública, Comunicación y Gestión, S.C.

5  Editorial Zeuqram, S.A. de C.V.

6  Consultoría en Comunicación Política CPM, SC

7  Parametría, S.A. de C.V.

8  Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP)

9  Miriam Viveros Viveros

10  Grab Consultores, SA de CV

11  Focus, Investigaciones de Mercado y Estudios de Opinión, S.C.

12  Brecha Encuestas

13  Centro de Estudios Estratégicos para el Desarrollo de la Universidad de Guadalajara

14  Universidad Tecnológica Mesoamericana

15  Arias Asiain Asociados en Investigación S.C.

16  Licea Servicios Integrales en Opinión S.C.

17  Eficaz Marketing Inteligente S.C.

18  Lavín & Asociados




Temas relacionados:
IFE y Trife


Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]