13 de junio
PAN exige a PGR informe sobre presunto espionaje de Peña Nieto
2014/06/13
2013/04/11
2013/04/10
   
La bancada de Acción Nacional en el Senado propuso el miércoles la creación de una instancia legislativa que coadyuve con las investigaciones sobre el supuesto espionaje promovido por el gobierno de Enrique Peña Nieto en el Estado de México.
(Foto: Rodolfo Angulo/Cuartoscuro)

La fracción panista en el Senado pidió el miércoles a la Procuraduría General de la República (PGR) que informe sobre “los casos de espionaje político en los que presuntamente habría incurrido el gobierno del Estado de México sobre distintos personajes de la vida política nacional”.

La bancada del Partido Acción Nacional (PAN) también propuso a la Comisión Permanente crear una instancia legislativa, “para coadyuvar con la fiscalía correspondiente a las investigaciones sobre espionaje político cometidas por el gobierno del Estado de México”.

Afirmó que en 2008, varios medios de comunicación informaron de la “intervención directa de dicho gobierno en la operación y el financiamiento de un centro de espionaje político, en perjuicio de varios personajes de la vida política nacional”.

Por ello legisladores como el panista Gustavo Madero y Manlio Fabio Beltrones, del Partido Revolucionario Institucional (PRI), presentaron denuncias ante la Unidad Especializada en Investigación de Delitos cometidos por Servidores Públicos, adscrita a la Procuraduría General de la República (PGR), refirió.

El grupo legislativo panista sostuvo que en el caso de Madero Muñoz, “la autoridad investigadora aún no se ha pronunciado en el sentido de deslindar responsabilidades a quien resultase en la especie responsable, de los hechos señalados en la querella”.

Las pruebas

Recordó que en el debate del pasado domingo, la candidata del PAN a la Presidencia, Josefina Vázquez Mota, mostró la “existencia de un pago” hecho en Banorte, “del gobierno estatal a la empresa Cuerpo de Vigilancia Auxiliar y Urbana por 1 millón 956, 725 pesos”.

Acción Nacional demandó que dicho pago sea tomado en cuenta “para deslindar responsabilidades a los funcionarios del gobierno del Estado de México que participaron en el financiamiento de las empresas que pudieron haber operado” dicho espionaje político.

“Existe la obligación de la PGR de investigar este hecho” que se denunció durante el segundo debate presidencial, pues “constituye una prueba adicional a las indagatorias” abiertas por el presunto espionaje político, aseveraron los legisladores panistas.

La petición fue turnada por el pleno de la Comisión Permanente a la Primera Comisión de Trabajo, para su análisis y dictaminación.

(Con información de Notimex)



Temas relacionados:
Elecciones 2012


Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]