“Detestable” sugerir que participé en colusión con Rusia: Sessions
En reiteradas ocasiones Sessions se mostró nervioso e incluso tuvo ataques de risa, lo que evidentemente molestó a los senadores demócratas.
(Foto: Reuters)

“Sugerir que yo pudiera participar en cualquier tipo de convivencia con el gobierno de Rusia para hacer daño a este país, al que he servido por años, para socavar nuestros procesos democráticos, es detestable”, dijo hoy el fiscal general Jeff Sessions, durante la comparecencia ante el Senado son respecto a la investigación de la intervención rusa a los comicios de 2016.

Sessions fue uno de los primeros políticos que respaldaron fielmente al presidente Doanld Trump desde el comienzo de su candidatura y fue ese apoyo la clave para que el mandatario lo nombrara fiscal general de Estados Unidos.

El nombre de Sessions es uno de los que encabeza uno de los mayores escándalos de la política estadounidense actual, luego de que se descubriera que el fiscal había ocultado información sobre algunos de sus encuentros con funcionarios rusos, durante la campaña, al vicepresidente Mike Pence al asumir su puesto actual.

De acuerdo con la prensa de Estados Unidos, Sessions se reunió Sergei Kislyak, embajador ruso en Estados Unidos en tres ocasiones, pero el fiscal ha desmentido el tercer encuentro. Así que con el despido de James Comey, ex director del FBI y la creciente polémica sobre los nexos rusos con miembros del gabinete de Trump, Sessions se ofreció a comparecer ante el Comité de Inteligencia en una sesión abierta.

La semana pasada, el ex director del FBI se presentó a una comparecencia pública frente al Comité de Inteligencia y dejó claro que su despido fue fundamentado para cambiar el rumbo de la investigación sobre Rusia. 

“Estos ataques falsos y filtraciones, pueden estar seguros que no me van a intimidar, al contrario, han fortalecido mi deber por cumplir con mis responsabilidades”, dijo el fiscal este martes, al comienzo de la comparecencia.

Frente a un grupo de 15 senadores, 8 republicanos, 6 demócratas y un independiente, el fiscal Sessions aseguró en repetidas ocasiones que el motivo de no haber informado sobre sus encuentros con el embajador ruso era porque “no recordaba” que hubieran pasado. Enfatizó que era factible pero que no estaba seguro si el encuentro había sido más allá de un saludo.

También explicó que consideraría, junto a los abogados de la presidencia, si era óptimo entregar algunas de las notas que pudiera tener en relación a esto, pues aseguró que él “no toma notas de sus encuentros”.

“Yo no me he reunido o he tenido algún tipo de comunicación con funcionarios rusos sobre la campaña”, aseguró Sessions. Estas declaraciones, bajo juramente, se dieron en respuesta al encuentro que la prensa señala en el Hotel Mayflower, reunión a la que también asistió Jared Kushner, esposo de Ivanka Trump y algunos elementos más del equipo de campaña de Trump, además del embajador ruso.

Pese a la evidencia que existe respecto a las dos primeras reuniones con funcionarios rusos y que él mismo aceptó haber ocultado información, Sessions a diferencia de Michael Flynn no fue retirado de su cargo. La única medida cautelar fue que el fiscal se “recusó” de la investigación sobre Rusia.

“A menos que tenga autorización, ningún miembro del equipo debe participar en ninguna investigación si se tiene alguna relación cercana con alguno de los individuos sujetos a investigación”, explicó Sessions al senador republicano y director del Comité, Richard Burr. Además agregó que tomó esa decisión “porque así son las normas no porque hubiera hecho algo indebido”.

Apenas la semana pasada, Comey participó en una comparecencia similar a la de Sessions, en ésta el ex director del FBI aseguró que fue removido de su cargo debido a la investigación que encabezaba. Argumento que incluso el presidente corroboró durante una entrevista en televisión en la que también dijo que fue Sessions y Rod Rosenstein, fiscal General Adjunto de los Estados Unidos quienes se lo recomendaron. La declaración de Trump fue modificada posteriormente por su equipo.

Dicha “recomendación” fue uno de los temas que más sobresalió en la comparecencia pues la mayoría de los senadores, entre ellos la senadora Collis, el senador Heinrich y el senador James Rush destacaron la contradicción de que a pesar se estar recusado de la investigación, Sessions le sugirió, por escrito, al presidente que la destitución de Comey.

No puedo negar o confirmar la naturaleza de las conversaciones privadas que tuve con el presidente y esas son las reglas del Departamento de Justicia”, se limitó a contestar cada que uno de los senadores le cuestionaba sobre la influencia que tuvo en la decisión de Trump.

Sin embargo, esta clase de respuestas hicieron enfadar a algunos de los senadores, como fue el caso de Heinrich quien lo confrontó al cuestionar si el presidente había solicitado “el privilegio ejecutivo”, un mecanismo que protege a algunos miembros del gabinete al estar frente al Comité.

Pese a que Sessions negó en todo momento que Trump le pidiera limitar la información de la que hablaría, los senadores continuaron presionando y éste sólo contestaba que todo era por “proteger el derecho constitucional del presidente”.

En reiteradas ocasiones Sessions se mostró nervioso e incluso tuvo ataques de risa, lo que evidentemente molestó a los senadores demócratas, en su mayoría.

Al ser cuestionado sobre la charla en la que Comey le pidió no volver a dejarlo a solas con el presidente, Sessions intentó quitarse responsabilidad al asegurar que él estuvo de acuerdo con el entonces director del FBI.

“Creo que Comey no lo recuerda pero al otro día le dije que estaba de acuerdo con él, le dije que había protocolos en la comunicación que debían mantener el presidente y él”, aseguró.

“Lo apropiado habría sido que Comey hablara con su supervisor directo, el secretario adjunto, la persona indicada y si él creía que yo me iba a recusar, con mayor razón debió comunicarselo”, señaló.

En una comparecencia que duró más de dos horas y media, la información develada por el fiscal general fue mínima pese a que en días pasados aseguró que prefería una comparecencia pública pues los “estadounidenses merecían conocer la verdad”.



Temas relacionados:
Donald Trump
Estados Unidos
FBI




    Contenido Relacionado


  1. Trump califica como “muy cobarde” al ex director del FBI
    Junio 11, 2017 5:52 pm
  2. Fui despedido para cambiar el rumbo de la investigación rusa: Comey
    Junio 8, 2017 2:11 pm
  3. Comparecencia de Jeff Sessions por el #Rusiagate (Video)
    Junio 13, 2017 1:33 pm
Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]