Rusia rechaza críticas por respuesta policíaca ante manifestaciones
"La celebración de cualquier evento autorizado, como prevé la ley, no presenta ningún peligro”, dijo a la prensa el vocero del Kremlin, Dmitir Peskov.
(Foto: Reuters)

Rusia rechazó hoy las críticas de varios países sobre la respuesta policial a las manifestaciones anticorrupción no autorizadas del lunes en su país, que provocaron cientos de arrestos, entre ellos del líder opositor, quien fue condenado a 30 días de prisión.

Las manifestaciones anticorrupción no autorizadas son “peligrosas” para los ciudadanos ya que en ellas hay “provocadores”, dijo a la prensa el vocero del Kremlin, Dmitir Peskov, al referirse a la jornada de protestas del lunes, durante la cual fueron detenidas más de mil 700 personas.

Respecto a si el Kremlin ve alguna amenaza en las protestas como las celebradas la víspera en Moscú y otras ciudades de Rusia, Peskov respondió “la celebración de cualquier evento autorizado, como prevé la ley, no presenta ningún peligro”.

“Lo que es peligroso para los ciudadanos son las manifestaciones de provocación. Sí, es realmente peligroso. Peligroso para la gente que está alrededor”, declaró el portavoz del Kremlin, citado por la agencia rusa de noticias Sputnik.

Peskov denunció a un “grupo de provocadores” que se manifestó ayer lunes en el centro de Moscú, donde estaban previstos varios espectáculos relativos al Día de Rusia, una festividad que conmemora la independencia rusa antes del fin de la Unión Soviética.

Indicó que los agentes de los cuerpos de seguridad hicieron lo que la ley demanda para garantizar el orden público y detuvieron a cientos de personas, entre ellas Navalny, quien ha expresado sus intenciones de contender a las elecciones presidenciales de marzo próximo en Rusia.

Un tribunal de Moscú acusó al activista y bloguero anticorrupción a 30 días de arresto tras hallarlo culpable de haber infringido el reglamento establecido de mítines y manifestaciones.

“No sólo han robado a todo el país, sino que por su culpa me voy a perder el concierto de Depeche Mode en Moscú”, a principios de julio, ironizó el líder opositor en su cuenta de Twitter en reacción a la pena impuesta por la corte.

Navalny, de 41 años de edad, iba a participar en la manifestación principal en la capital rusa, pero fue arrestado este lunes antes de tiempo ya que el domingo cambió la ubicación de la protesta de la avenida Sakharova a la avenida Tverskaya, que conduce al Kremlin, según la agencia rusa de noticias Itar-Tass.

El líder opositor cambió el lugar de la protesta hacia la céntrica avenida de Tverskaya, donde este lunes tienen lugar celebraciones por el Día de Rusia, lo que fue calificado por las autoridades rusas como una “provocación”.

Estados Unidos condenó los arrestos de manifestantes y reclamó su liberación inmediata. “Los rusos merecen un gobierno que respalde (…) la posibilidad de ejercer sus derechos sin temor ni represalias”, dijo el vocero de la Casa Blanca, Sean Spicer.

El presidente del Parlamento Europeo, Antonio Tajani, también expresó su preocupación por las detenciones, mientras Amnistía Internacional (AI) denunció “escenas alarmantes” de arrestos y violencia hacia los manifestantes.

AI consideró que la campaña represiva de protestas en toda Rusia, en las que cientos de personas fueron detenidas y muchas golpeadas por la policía, demuestra el desprecio absoluto de los derechos humanos fundamentales por parte de las autoridades rusas.

“El control férreo que ejercen las autoridades rusas sobre la libertad de expresión se endurece por momentos. El derecho de protesta pacífica es un derecho humano fundamental, no un privilegio que se concede o niega por capricho. Pedimos la liberación inmediata de todos los manifestantes pacíficos”, indicó. (NTMX)



Temas relacionados:
Rusia
Vladimir Putin




    Contenido Relacionado


  1. Protestas en Rusia y Theresa May, en primeras planas del mundo
    Junio 13, 2017 7:13 am
  2. Rusia: reprimen protestas contra corrupción (Fotos)
    Junio 12, 2017 8:48 pm
  3. Detienen a líder opositor ruso previo a manifestación contra Putin
    Junio 12, 2017 11:17 am
Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]