Rescate español aumentará deuda y déficit del país: Eurostat
El organismo especializado en estadística advirtió el miércoles que un manejo inadecuado de los 100,000 millones de dólares destinados a rescatar el sistema financiero español podría empeorar la situación del país
La crisis en el país afecta a millones de españoles. Según Eurostat, un mal manejo del rescate sumiría al país en una situación irreversible. (Foto: globalmarkets.com)

BRUSELAS.- La oficina estadística de la Unión Europea (Eurostat) afirmó el miércoles que el rescate que recibirá España de sus socios para recapitalizar su sector bancario tendrá un impacto directo sobre la deuda y el déficit público del país.

“El crédito aceptado por el gobierno español aumentará directamente la deuda pública española. También habrá un impacto directo sobre el déficit para España del gasto en los intereses del préstamo”, advirtió en un comunicado.

La zona del euro acordó el sábado pasado conceder a España un préstamo de hasta 100,000 millones de euros (unos 125,000 millones de dólares), cuyos detalles aún están por concretarse.

La magnitud del impacto dependerá de cómo se haga la recapitalización bancaria.

Si la inyección de capital se destina sólo a “tapar los agujeros” de un banco, se considerará gasto público, con impacto en el déficit, explicó la oficina estadística europea.

Por otra parte, si el gobierno español “actúa de la misma forma que un inversionista privado, buscando una tasa de retorno de mercado”, la operación “se considerará como una transacción financiera, sin impacto en el déficit público”.

Eurostat señaló que analizará las recapitalizaciones caso por caso, en cooperación con el Instituto Nacional de Estadística español.

(Con información de Notimex)



Temas relacionados:
Dinero y Economía


Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]