Rajoy niega que ayuda a España sea ‘rescate’
El mandatario español aseguró el miércoles ante el Congreso que la banca privada y no el gobierno será quien pague los 100,000 millones de euros facilitados por la Unión Europea para rescatar al sistema financiero
Antes de comparecer ante el Congreso, el jefe de gobierno español tuvo que enfrentar los cuestionamientos de la prensa. (Foto:lamoncloa.es)

El presidente del gobierno español, Mariano Rajoy, afirmó el miércoles en el Congreso que el crédito europeo por 100,000 millones de euros para recapitalizar el sistema financiero español lo va a pagar la propia banca, lo cual no significa que sea un rescate.

En la sesión de control al Gobierno, el presidente explicó que España está acometiendo una reforma del sector financiero que en otros países de la UE ya se afrontó en 2009, pero con una diferencia: “Lo que otros hicieron con su deuda pública nosotros lo vamos a hacer con la ayuda de la UE (Unión Europea)”.

Aseguró que todos los países europeos han apoyado a sus bancos. “En 2009 la Unión Europea se gastó un billón y medio de euros”. “España no tiene esos 100,000 millones ni puede emitir deuda pública. En 2009 sí podía pero como teníamos el mejor sistema financiero del mundo vamos con tres años de retraso con respecto a los demás”, añadió ante legisladores.

Rajoy admitió que está tomando decisiones difíciles para reducir el déficit y el endeudamiento del país, pero aseguró que no tiene más opción porque es la herencia que le dejaron los socialistas.

Vamos con 3 años de retraso con respecto a los demás“, remarcó Rajoy, quien recordó que la Unión Europea inyectó un billón y medio de euros de dinero público en el sistema financiero. “Ahora, España ni tiene esos 100.000 millones, ni podemos emitir deuda pública”, añadió.

Ve la comparecencia de Mariano Rajoy ante el Congreso:



Temas relacionados:
Dinero y Economía


Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a comentariosyquejas@aristeguinoticias.com