Gobierno de Turquía lanza ultimátum a manifestantes
"Nuestra paciencia se agotó. Estoy haciendo mi advertencia por última vez. El parque debe estar limpio de alborotadores en 24 horas. Vamos a limpiar el parque", aseveró el primer ministro turco, Recep Tayyip Erdogan.
Gobierno de Turquía lanza ultimátum a manifestantes
(Foto: Xinhua)

El primer ministro turco Recep Tayyip Erdogan lanzó este jueves una advertencia final a los manifestantes para que abandonen el Parque Gezi, en el centro de la ciudad de Estambul, en un lapso de 24 horas o “serán desalojados”.

El ultimátum llegó un día después de que el gobierno propuso la celebración de un plebiscito sobre la demolición del Gezi, para dar paso a un nuevo desarrollo urbano, proyecto que ha provocado protestas que derivan en choques entre policías y manifestantes.

Nuestra paciencia se agotó. Estoy haciendo mi advertencia por última vez. El parque debe estar limpio de alborotadores en 24 horas. Vamos a limpiar el parque”, aseveró este jueves el jefe de gobierno en una reunión del gobernante Partido Justicia y Desarrollo (AKP) en Ankara.

Pidió a las madres y padres que hagan el favor de tomar a sus hijos de la mano y los saquen del parque, “no podemos esperar más porque el parque Gezi pertenece a los ciudadanos, no a fuerzas de ocupación”, agregó Erdogan, citado en reportes del diario Today’s Zaman.

Los enfrentamientos en Gezi y en la adyacente plaza Taksim iniciaron hace dos semanas, pero los activistas y manifestantes decidieron acampar en el primero para impedir los trabajos de remodelación desde hace varios días.

Han advertido que no saldrán de Gezi hasta que el gobierno desista de construir una réplica de un cuartel militar de la era otomana, en el área que ahora ocupa ese parque.

La víspera, el vicepresidente del AKP, Hüseyin Celik, informó que se analiza la posibilidad de un referéndum sobre el parque, después de la reunión que sostuvieron el primer ministro Erdogan y los representantes de la protesta para discutir sus demandas.

Celik, también ministro de Planificación Urbana, indicó que en la reunión con Erdogan estuvieron presentes los ministros del Interior, Muammer Güler; de Cultura y Turismo, Ömer Çelik; y de Medio Ambiente, Erdogan Bayraktar.

En declaraciones a los periodistas tras la reunión, Celik afirmó que el resultado más concreto es la propuesta de preguntar a los habitantes de Estambul sobre el futuro del Gezi, si desean el cuartel o no.





    Contenido Relacionado


  1. Enfrentamientos en TurquíaVideo: Cientos de heridos en Turquía por enfrentamientos en plaza Taksim
    junio 11, 2013 5:51 pm
  2. Video: Cumplen 11 días los enfrentamientos en TurquíaVideo: Cumplen 11 días los enfrentamientos en Turquía
    junio 10, 2013 9:47 am
  3. Fotos: revuelta social en Turquía y represión a los manifestantesFotos: revuelta social en Turquía y represión a manifestantes
    junio 8, 2013 1:04 pm
  4. Enfrentamientos en TurquiaVideo: Enfrentamientos en Turquía por manifestaciones vs. el gobierno
    junio 3, 2013 7:59 am
  5. Turquía: crecen revueltas sociales contra el gobiernoTurquía: crecen revueltas sociales contra el gobierno
    junio 3, 2013 7:06 am
Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]