Aislamiento de Qatar, “inhumano” y contrario al Islam: Turquía
El mandatario turco pidió a los países involucrados en la crisis buscar una solución a través de un diálogo “frente a frente".
(Foto: Reuters)

El presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, afirmó hoy que el aislamiento impuesto por varios países árabes a Qatar es “un grave error”, ya que es “inhumano” y “atenta” contra los valores de la religión islámica.

En una reunión contra grupo parlamentario del gobernante Partido de la Justicia y el Desarrollo (AKP), Erdogan criticó la decisión de las potencias árabes de romper sus relaciones diplomáticas contra Qatar e imponer un bloqueo, por sus supuestos vínculos con grupos terroristas.

“Es un muy grave error contra Qatar, aislar a una nación en todos los ámbitos es ‘inhumano’ y va contra los valores islámicos. Es como si se haya toma una decisión de la pena de muerte para Qatar“, indicó el mandatario turco.

Erdogan aseguró Qatar mostró la postura más decisiva en la lucha contra el Estado Islámico (EI), junto a Turquía, por lo que promover una campaña de difamación contra el pequeño emirato no sirve de nada.

El 5 de junio pasado, Arabia Saudita, Emiratos Árabes Unidos, Bahrein y Egipto y otros aliados árabes anunciaron la ruptura de sus relaciones diplomáticas con Qatar, alegando que Doha apoya y financia a organizaciones terroristas, como el EI y Al Qaeda, además de interferir en los asuntos internos de otras naciones de la región.

Aunado a esto, los aliados árabes impusieron un bloqueo por tierra, mar y aire a Qatar, lo que provocó compras de pánico de alimentos y otros artículos de primera necesidad de la población, dejando prácticamente vacías las tiendas y comercios.

Ante la crisis diplomática, Erdogan instó a Arabia Saudita a reconsiderar las “duras” medidas impuestas contra el país del Golfo Pérsico y pidió a España a tomar un papel líder en la solución de la crisis, según reporte de la agencia oficial de noticias Anadolu.

“El rey de Arabia Saudita (Salmán bin Abdulaziz), líder del Golfo, debe resolver este problema. Sobre todo creo que debe conducir la manera a la solución de esta crisis”, indicó Erdogan ante los legisladores de su partido en el Parlamento.

El mandatario pidió a los países involucrados en la crisis para buscar una solución la crisis a través de un diálogo “frente a frente”, reiteró su disposición de ser un mediador y prometió dialogar con los líderes del Golfo para resolver el asunto.

En una llamada telefónica al rey Salmán bin Abdulaziz, el presidente ruso, Vladimir Putin, también pidió al Arabia Saudita a poner fin al bloqueo contra Qatar y buscar una solución pacífica a la crisis, ya que de continuar podría obstaculizar la guerra en Siria.

“La agravada situación en Qatar lamentablemente no ayuda a consolidar esfuerzos en resolver el conflicto en Siria y la lucha contra la amenaza terrorista”, afirmó Putin al monarca saudita, según un comunicado de la oficina de prensa del Kremlin.

Qatar ha condenado el boicot declarado por sus vecinos como “castigo colectivo” y rechazado todas las acusaciones sobre su supuesto apoyo y financiamiento a grupos terroristas, las cuales considera son “injustificadas”.

La organización Amnistía Internacional (AI) también criticó este martes le bloqueo árabe que se impuso en Qatar por considerar que fomenta la “división de las familias y la destrucción del pueblo qatarí, sus medios de vida y su educación”. (NTMX)



Temas relacionados:
Medio Oriente
Turquía




    Contenido Relacionado


  1. Trump, Arabia Saudí, Qatar y el yihadismo
    Junio 7, 2017 1:36 pm
  2. Rusia espera que crisis de Qatar no afecte lucha antiterrorista
    Junio 5, 2017 3:04 pm
Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]