Premiarán trabajos periodísticos sobre discriminación
El premio está dirigido a periodistas y comunicadores cuyos trabajos apoyen la lucha por la igualdad de derechos, de trato y de oportunidades.
(Foto: Isaac Esquivel/Cuartoscuro)

En las instalaciones del Instituto Nacional Electoral, se lanzó este martes 13 de junio la convocatoria a la XIII Edición del Premio Rostros de la Discriminación “Gilberto Rincón Gallardo”, cuyo objetivo es visibilizar, a través del trabajo que realizan las personas dedicadas a la labor comunicativa, los distintos rostros y manifestaciones que reflejan las acciones discriminatorias que afectan a grandes grupos de población.

Mediante un comunicado, se informó que el concurso permitirá dar a conocer testimonios que apoyen el reconocimiento o experiencias positivas en la lucha a favor de la igualdad de derechos, de trato y de oportunidades.

En el encuentro, la titular del Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación, Alexandra Haas, señaló que “los periodistas son quienes nos acercan más a un verdadero cambio en la cultura al hacer visible el carácter estructural de la discriminación. El periodismo es una labor sumamente valiosa para entender la discriminación en nuestro país. Los proyectos periodísticos que visibilizan la discriminación han sido cruciales para elevar la voz de quienes sistemáticamente se ven marginados o marginadas del ejercicio de sus derechos”.

Lorenzo Córdova, consejero presidente del INE, habló sobre las agresiones que han sufrido los medios de comunicación y las violaciones a los derechos humanos de quienes ejercen el periodismo, que en 2017, dijo, se han recrudecido. “No son sólo actos que rechazamos por representar una debilidad del Estado de Derecho, sino que los consideramos inaceptables para un país democrático como el que queremos consolidar”.

Dijo también que el Estado debe garantizar la no discriminación y que la deliberación política, la crítica periodística y el contraste político e ideológico en el ámbito de la comunicación, se den con absoluta libertad y sin riesgo alguno para la integridad personal de quienes enriquecen el debate público.

Por su parte, la consejera electoral Dania Ravel recordó la importancia de visibilizar a la mujer a través de un lenguaje incluyente. Argumentó que si bien el lenguaje incluyente, no sexista y no discriminatorio, se ha dicho es engorroso y además la RAE ya ha reconocido la utilización del masculino como un genérico de manera adecuada, la consecuencia de no utilizarlo es “que las mujeres se han invisibilizado en la historia, y entonces parece que las mujeres no han hecho grandes cosas”.

Este premio, que tiene su origen en 2005, es organizado en conjunto por Conapred, CNDH, la Oficina del Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos en México, el IMER, la Universidad Iberoamericana Santa Fe, El Colegio de la Frontera Norte, la Universidad Autónoma de Tlaxcala, la Cátedra UNESCO “Igualdad y No Discriminación” de la Universidad de Guadalajara, la Fundación “Gilberto Rincón Gallardo” y el Instituto Nacional Electoral.

El premio está dirigido a periodistas y comunicadores, cuyos trabajos hayan sido publicados o transmitidos en medios de comunicación impresos, electrónicos o digitales, entre el 1º de junio de 2016 y el 13 de julio de 2017, en las categorías de crónica o reportaje, fotografía, radio y multimedia.

La convocatoria estará vigente hasta el próximo 14 de julio y puede consultarse en: http://bit.ly/1Dud0om



Temas relacionados:
Derechos Humanos
INE
Periodismo




    Contenido Relacionado


  1. “Derecho a decir, derecho a saber”, foro sobre libertad de expresión en Mérida (Foto)
    Junio 13, 2017 6:19 pm
  2. Condado de El Paso interpone demanda contra ley antiinmigrante SB 4
    Mayo 23, 2017 2:55 pm
  3. ONGs crean proyecto para defender derechos de trabajadoras en maquilas
    Mayo 2, 2017 6:02 pm
  4. Suspenden a fraternidad que hizo fiesta racista contra mexicanos en Texas
    Mayo 2, 2017 3:19 pm
Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]