Por negligencia médica, parto en vía pública de Chimalhuacán
Fueron separados de su cargo por el caso el director del Hospital Materno Infantil Vicente Guerrero y la ginecóloga encargada del área de Urgencias.
(Foto: Youtube A fondo Edomex)

La Comisión de Derechos Humanos del Estado de México (Codhem) inició una investigación sobre el caso de una mujer que dio a luz en la vía pública el pasado jueves, luego de que presuntamente médicos del Hospital Materno Infantil Vicente Guerrero de Chimalhuacán postergaron su atención.

El gobierno estatal señaló que la directora del Instituto de Salud del Estado de México (ISEM), Elizabeth Dávila, separó de su cargo al director del hospital y a la ginecóloga encargada del área de Urgencias, para que sean investigados por una probable negligencia en el caso.

La mujer, de 27 años de edad, se presentó a la unidad médica a las 08:37 horas del 08 de junio con un embarazo de término, para lo cual se le dieron los signos de alarma y cita para revaloración en 4 horas, pero durante la espera, a las 12:00 horas, se adelantó el parto en la vía pública.

La paciente y su bebé ingresaron al hospital para valoración y atención inmediata. La madre no presentó complicaciones y fue dada de alta al día siguiente del parto, señaló el gobierno estatal en un comunicado.

El recién nacido es un varón con peso de 3170 grs. y talla de 49 cm, presentó un APGAR 9; está sano y sólo se dio tratamiento por tres días con antibiótico para evitar cualquier riesgo de infección.

La Comisión informó en un comunicado que ya inició el expediente de queja CODHEM/NEZA/442/2017 y solicitó informes a las autoridades del sector para sus indagatorias.

Para dar trámite a la queja de oficio, la Secretaría de Salud debe informar sobre la atención brindada a la afectada y a su hijo, así como el diagnóstico clínico respectivo, señaló el órgano de protección a los derechos humanos.

Además, la Codhem pidió adoptar medidas precautorias para otorgar atención médica necesaria y garantizar con ello la protección del derecho a la salud tanto de la madre como de su hijo.

 



Temas relacionados:
Estado de México
Salud




    Contenido Relacionado


  1. Demanda Morena anulación de 7 distritos y casi 4 mil casillas en Edomex (Video)
    Junio 13, 2017 7:46 pm
  2. Ecatepec, el municipio más peligroso para las mujeres en Edomex: 39 asesinatos en 2016
    Enero 31, 2017 9:15 pm
  3. 11 municipios del Edomex con alerta de género… 5 años después
    Julio 29, 2015 8:52 am
Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]