Pemex-Oceanografía: de 82 contratos, la mitad anómalos
De 82 contratos que obtuvo la empresa naviera, en 43 se identificaron anomalías, como pagos en exceso y obra no ejecutada.
oceanografía

Petróleos Mexicanos detectó, hasta ahora, irregularidades en 50 por ciento de los contratos que le ha otorgado a la empresa naviera Oceanografía.

“Pemex celebró 82 contratos con esta empresa (Oceanografía), que ascendieron en su totalidad a 45 mil 074 millones de pesos”, dos por adjudicación directa, 46 por licitación pública nacional, siete por licitación pública internacional y 27 por licitación pública internacional bajo cobertura de tratado, afirmó ante diputados el titular del Órgano Interno de Control (OIC) de la paraestatal, Daniel Ramírez Ruiz.

Se verificaron 43 contratos, a través de cuatro auditorías, cuyas problemáticas detectadas, entre otras, fueron pagos en exceso por trabajos ejecutados, obras no ejecutadas e inconsistencia en la presentación de garantías de cumplimiento.

Ramírez refirió que, como resultado de las irregularidades detectadas, se sancionó a la empresa Oceanografía, inhabilitándola a recibir propuestas y celebrar contratos por un periodo de un año nueve meses y 12 días y se le impuso una multa de 24 millones 31 mil pesos.

Además, con motivo de las irregularidades atribuidas a los servidores públicos involucrados, se impusieron sanciones administrativas que van desde la suspensión hasta la destitución e inhabilitación para desempeñar empleo, cargo o comisión.

No obstante, Pemex recuperó 355 millones de pesos por las auditorías que se hicieron a los contratos que celebró del año 2006 a la fecha con la empresa Oceanografía, afirmó ante diputados el titular del OIC.

Por este caso, Petróleos Mexicanos ha presentado ante la Procuraduría General de la República denuncias por el delito de falsificación de documentos contra la empresa Oceanografía, aseguró el director jurídico de la paraestatal, Marco Antonio de la Peña Sánchez.

Subrayó que las autoridades siguen realizando las indagatorias necesarias y la paraestatal está atenta a la investigación.

El funcionario federal explicó también que de 2006 a la fecha, la paraestatal ha presentado en total 192 denuncias contra servidores públicos por los delitos de abuso de autoridad, cohecho y peculado. De esa cifra, 66 aún siguen en proceso, precisó.

Todos estos datos se conocieron en una reunión de trabajo entre funcionarios de Pemex con la Comisión de Investigación Contratos Celebrados por Petróleos Mexicanos, sus Empresas Subsidiarias y Filiales de 2006 a la fecha, en la Cámara de Diputados.

El director general de la paraestatal, Emilio Lozoya Austin, explicó que el Consejo de Pemex aprobó recientemente la creación de la Contraloría Interna, dependiente de la dirección general, unidad que junto con el Organismo Interno de Control desarrolla medidas de preventivas y correctivas para garantizar un uso eficiente de recursos.

Recalcó que desde el inicio de su administración, ha instruido medidas de “tolerancia cero” ante presuntos actos ilícitos y de corrupción, lo que constituye un “imperativo ético, legal y económico”.

(Con información de Notilegis)



Temas relacionados:
Oceanografía
Pemex
SOCIEDAD


    Contenido Relacionado


  1. Caso oceanografiaOceanografía: fianza a Yáñez por 80 mdp; PRD y MC denuncian pacto PRI-PAN
    junio 2, 2014 7:44 am
  2. Banamex 1Despide Banamex a 11 funcionarios por fraude con Oceanografía
    mayo 14, 2014 2:24 pm
  3. citiEU abre investigación formal a Citigroup, por Oceanografía
    mayo 2, 2014 1:07 pm
  4. Futuro de Pemex está en aguas profundas: LozoyaDefiende Lozoya pagos de Pemex a Oceanografía
    abril 7, 2014 9:25 am
  5. Senadora y OceanografíaGráfico: La relación de Arely con financiero de Oceanografía
    marzo 28, 2014 10:14 am
  6. ArelyArely Gómez renuncia a la comisión Oceanografía
    marzo 28, 2014 9:04 am
Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]
 
Inflación se acelera y sube 3.31% en noviembre
Es la más alta desde el 4.08 por ciento que registró en diciembre