13 de junio
‘Pancho Colorado’ es catalogado por EU como ‘narcotraficante’
2014/06/13
2013/04/11
2013/04/10
   
El empresario mexicano está acusado de presunto lavado de dinero del cártel de Los Zetas en la compra de caballos de carreras. Su compañía, ADT Petroservicios ha ganado unos 28 contratos de Pemex
El empresario veracruzano está acusado del presunto lavado de 3 millones de dólares en la compra de caballos entre 2009 y 2012. (Foto:revsiatawinner.com)

El empresario veracruzano Francisco Colorado Cessa, conocido como ‘Pancho Colorado’, fue catalogado el miércoles por La Oficina de Control de Bienes Extranjeros (OCBE) del Departamento del Tesoro de Estados Unidos como narcotraficante, lo que significa que queda imposibilitado para hacer negocios en ese país, y que todos los bienes que posee en territorio estadunidense pueden ser confiscados, publicó el diario Reforma.

Colorado Cessa, es dueño de la compañía ADT Petroservicios, que ha ganado por lo menos 28 contratos de Petróleos Mexicanos (Pemex) en los últimos 7 años, por alrededor de 1,405 millones de pesos. Ya había sido acusado por el Departamento de Justicia de por presunto lavado de dinero del cártel de Los Zetas vía la compra de 41 caballos de carreras en ese país entre 2009 y 2011 por un valor de 3 millones de dólares.

“Francisco Antonio Colorado Cessa ayuda materialmente en las actividades internacionales de tráfico de drogas de Los Zetas y sus líderes, Miguel Ángel y Óscar Omar Treviño Morales”, afirmó la OCBE en un comunicado difundido el martes, pero que pasó desapercibido ante el operativo que resultó en la captura de José Treviño Morales en un rancho de Oklahoma, donde tenía más de 400 equinos.

En empresario podría enfrentar por estos delitos 30 años de cárcel y una multa de hasta 5 millones de dólares, además de las sanciones que estipula el Código Penal estadunidense por el delito de lavado de dinero.

Varios de estos contratos siguen vigentes e incluyen trabajos de rehabilitación en caminos y puentes del activo Poza Rica-Altamira de Pemex Exploración y Producción, así como labores de saneamiento en la misma zona, donde también se ubica un rancho de Colorado que fue sede de un enfrentamiento entre miembros de Los Zetas y fuerzas federales en marzo pasado.

Incluso, uno de los cheques con los que adquirió uno de los equinos, en enero de 2012, fue girado por ADT Petroservicioos.

(Con información de Reforma)





Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]