*
PAN no tiene número de militantes necesarios para ser partido: investigador UNAM
Debido a la depuración de su padrón, a inicios de este año, actualmente el Partido Acción Nacional no cumpliría con el número necesario de afiliados activos, advierte el investigador de la UNAM, Emilio Vizarretea Rosales.
El PAN no tiene número de militantes necesarios para ser partido, denuncian
(Foto: Archivo Cuartoscuro)

Derivado de la reducción de su padrón después de las elecciones del 2012, el Partido Acción Nacional no tiene el número de miembros que exige la norma electoral: como mínimo para tener el registro de partido, pide 219 mil 608 afiliados activos, es decir el 0.26 porciento del padrón nacional.

Así lo denunció esta mañana, Emilio Vizarretea Rosales, investigador de la UNAM, quien habló sobre el estudio “Partidos políticos, programas sociales y elecciones locales”.

Indicó que el Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales (Cofipe), en su artículo 24, establece que para obtener el registro como partido político se debe tener como mínimo un total de afiliados equivalente al 0.26% del padrón electoral federal que se haya utilizado en la elección federal inmediata anterior, en este caso la de 2012.

Mientras que en su artículo 101, el Cofipe señala que es motivo de la pérdida del tal registro, el haber dejado de cumplir los requisitos necesarios para obtenerlo, por lo que deben tener como mínimo 219 mil 608 afiliados activos, el 0.26% del padrón nacional de electores utilizado para la elección presidencial de julio del 2012 que fue de 84 millones 464 mil 713 ciudadanos.

En enero pasado, después de la actualización o refrendo de su padrón en el segundo semestre del 2012, el PAN reportó 205 mil 033 miembros activos, lo que implicaría la pérdida del registro.

Vizarretea señaló que en este momento, hasta ayer, el PAN tenía registrados 219 mil 255 miembros activos, por lo que le faltarían 353 miembros.

“No sería aceptable que un partido como el PAN no estuviera cumpliendo con la ley… en el momento que se depura el padrón del PAN, cae hasta 20 por ciento, es decir, el 80 por ciento lo pierde, es una catástrofe”, refirió el investigador.

Por lo tanto, sostuvo Vizarretea, el partido blanquiazul  se encuentra en la “ilegalidad”, lo cual el IFE debería revisar.

ÚLTIMA ACTUALIZACIÓN: El PAN sostiene que tiene 400 mil afiliados

Aquí la entrevista con el investigador de la UNAM.



Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a comentariosyquejas@aristeguinoticias.com
 
Los Cabos, BCS: habitantes denuncian saqueos tras paso de 'Odile'
Se registra rapiña en tiendas y casas
MiguelMoranMX Miguel Moran
Ni ocho horas se habían cumplido del paso de #Odile y comenzaron los saqueos en BCS http://t.co/YY6PGpP1LA http://t.co/BVSVeCzcop
0 retweets 2 minutes ago
absalon78 Absalon Kaepernick
¿A qué se deben más los saqueos tipo fin del mundo que hay en los Cabos? ¿Al hambre de la gente o a la idiosincrasia gandalla del mexicano?
0 retweets 2 minutes ago
GabyLaBoop Gaby Silva
Que pena ver los saqueos en Los Cabos. Una cosa es tomar alimentos, agua, artículos de aseo personal... Esta mal, pero ok...
0 retweets 4 minutes ago
g_bouillon Godfrey of Bouillon
@maximumneto los que hicieron saqueos en Los Cabos son gente que trabaja en los hoteles?
0 retweets 5 minutes ago
MJanettita Janett Miranda
EN FOTOS: Los Cabos y La Paz registran nuevos saqueos luego del paso del huracán 'Odile'
0 retweets 5 minutes ago
hornsJL Rolando Castillo
EN FOTOS: Los Cabos y La Paz registran nuevos saqueos luego del paso del huracán 'Odile'
0 retweets 5 minutes ago
KarliT4Oficial Karli Oficial
EN FOTOS: Los Cabos y La Paz registran nuevos saqueos luego del paso del huracán 'Odile'
0 retweets 5 minutes ago
OpcionMX opcionmx
No se habían cumplido ni ocho horas del paso de #Odile y comenzaron los saqueos en BCS http://t.co/qjnLe1MCjC http://t.co/3Rp4c3G8Kn
0 retweets 6 minutes ago
CNNMex CNN México
EN FOTOS: Los Cabos y La Paz registran nuevos saqueos luego del paso del huracán 'Odile' http://t.co/fZi7qAqhyq
11 retweets 7 minutes ago
ogranados1 Omar ☭ ︻┳═一
Habitantes crean barricadas para protegerse; hay 7 detenidos por saqueos en BCS (imágenes) http://t.co/uiyAY5iy21 via @pajaropolitico
0 retweets 8 minutes ago
EbravoMx Evaristo Bravo
No se habían cumplido ni ocho horas del paso de #Odile y comenzaron los saqueos en BCS http://t.co/ICfhxLonh3 http://t.co/LL3XNfK9tl
1 retweets 10 minutes ago
ernesto_davila Ernesto Dávila
Los saqueos en Los Cabos... Hubieran ocurrido en cualquier ciudad del país? Pienso que si!
0 retweets 11 minutes ago
EbravoMx Evaristo Bravo
Guardias comunitarias imperan en Los Cabos durante las noches para resguardar colonias de saqueos, asaltos y violencia (vía Gabriel Camacho)
1 retweets 12 minutes ago