Odebrecht, medicamentos, renegociación del TLCAN y telecomunicaciones (Columnas)
Las columnas financieras realizan un seguimiento a los costos de telefonía, decisiones antimonopolio y más.

Alberto Barranco, en El Universal : “En más de lo mismo de las travesuras de la empresa brasileña Odebrecht en el país, se están ubicando nuevos elementos que ligan al ex gobernador de Veracruz, Javier Duarte, en la ruta de los sobornos”.

Enrique Quintana, el El Financiero: “¿Qué tan importante fue el llamado ‘voto duro’ en las pasadas elecciones? Si consideramos a este voto como el de los electores que votarían por el partido independientemente del candidato que tuviera o de la campaña que realizara, encontramos que cada vez tiene menos peso en México”.

Darío Celis, en Excélsior: “En la misma línea que le comentaba ayer, la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) va a emitir el fallo de la investigación IO-001-2016 por la posible realización de prácticas monopólicas absolutas en el mercado de la producción, distribución y comercialización de medicamentos”.

José Yuste, en Excélsior: “La tarifa cero de interconexión le impide a Telmex y Telcel cobrar sus llamadas a los demás operadores. En cambio, los demás operadores sí les pueden cobrar la llamada a Telmex y Telcel. Tal situación es un tema clave de la regulación de predominancia, resultado de la Reforma en Telecomunicaciones. Es una medida de “regulación asimétrica” para permitir a los demás competidores ganar terreno y rebalancear sus costos frente al operador predominante. Sin embargo, Telcel-Telmex tienen un alegato clave como caballo de batalla judicial: consideran que la tarifa cero de interconexión es inconstitucional”.

Alicia Salgado, en Excélsior: “Entre los temas críticos que serán revisados en las primeras rondas de modernización del Tratado de Libre Comercio de América del Norte, el de los requerimientos fitosanitarios y zoosanitarios, se evaluarán desde diferentes aristas, pues en Estados Unidos los exportadores de productos agropecuarios consideran que en México, tanto la Sagarpa, que encabeza José Calzada, como el Senasica, de Enrique Sánchez, han establecido estándares que resultan ser los más estrictos del mundo”.

Alberto Aguilar, en Milenio: “Ahora sí se espera que quizá la próxima semana se resuelva la vía jurídica a la que llegó el proceso electoral en CONCANACO, en una situación inédita en lo que son los organismos miembros del CCE que preside Juan Pablo Castañón. Juan Carlos Pérez Góngora, quien contendió para suceder a Enrique Solana, optó por los tribunales para cuestionar el procedimiento con el que se eligió a Ricardo Navarro y que lo dejó al margen supuestamente al no obtener el apoyo de los 10 consejeros que por estatutos requería”.





Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]